Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de junio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Martín Tetaz oficia de operador del gobierno”, aseguró el economista Agustín D’Attellis

Agustín D'Attellis, economista, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpoltiik.fm) sobre la teoría del "Riesgo K" de Martín Tetaz y analizó el presente económico del país."Dejó de lado su profesión de economista".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Agustín D'Attellis, economista, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpoltiik.fm) sobre la teoría del "Riesgo K" de Martín Tetaz y analizó el presente económico del país. “Lo que trata de instalar es que el problema es un tema de voluntad de pago, el mercado financiero cree que vuelve un gobierno kirchnerista y que por una cuestión de voluntad va a decidir que no quiere pagar la deuda, entonces el riesgo es ese”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Martín Tetaz habló del "Riesgo K", ¿qué piensa de esta comparación realizada por el economista?

Martín Tetaz pareciera que oficia de operador directamente del gobierno, pero ha decidido dejar de lado cualquier tipo de prejuicio como economista que podría haber tenido en algún momento, porque está diciendo cosas insólitas. El mercado financiero mira hacia adelante el comportamiento de las variables financieras y toma sus decisiones hoy. Es decir, descuenta expectativas y anticipa decisiones. Lo que el mercado financiero está mirando, y se refleja en el Riesgo País, que es un indicador que no marca otra cosa más que la caída del precio de los bonos de los inversores internacionales y locales, que se desprenden de algunos bonos argentinos que los consideran muy riesgosos. Esto tiene que ver con que este gobierno ha llevado adelante una política de endeudamiento voraz a lo largo de los tres años de gestión, que ha tenido que ir corriendo al FMI y pedirle el crédito más grande que el organismo alguna vez dio en su historia, tal es así que hoy la Argentina representa más del 60 por ciento de toda la deuda que el FMI tiene colocada en el mundo, porque este gobierno no tenía forma de hacer frente a los pagos de vencimiento de la deuda, el mercado internacional se le cerró a principio del 2018, porque el mercado les dijo: "miren muchachos, hace dos años y medio que están tomando deuda a un ritmo desenfrenado, y toda la deuda se fue a través de fuga de capitales, pago de otros vencimientos, es dinero que hoy ya no está en arcas del Estado y no ha sido invertido en nada que mejore la capacidad futura de repago, entonces díganme; ¿cómo me van a pagar?". Entonces, sale corriendo el gobierno y le pide asistencia al Fondo Monetario Internacional.

En los últimos tres años el nivel de deuda se llevó de un nivel por debajo del 40 por ciento del PBI al 100 por ciento como tenemos hoy. Una deuda que se había logrado que sea en pesos mayormente, hoy el 75 por ciento es en dólares que la economía no genera porque, como nada se invirtió en inversión productiva, infraestructura, nada que mejore la competitividad de la economía, hoy mirás las exportaciones, el primer cuatrimestre de este año en relación al del año pasado y encontrás que es negativo, las exportaciones están cayendo.

Lo que intenta hacer Tetaz es decir "está todo bien, Argentina puede pagar, el perfil de vencimiento de la deuda es maravillosa, cosa que todos sabemos que no, tenés más de 40 mil millones de dólares por año de vencimiento para una economía que no genera dólares. No sé de dónde saca los números, qué mira. Entonces lo que trata de instalar es que el problema es un tema de voluntad de pago, el mercado financiero cree que vuelve un gobierno kirchnerista y que por una cuestión de voluntad va a decidir que no quiere pagar la deuda, entonces el riesgo es ese.

RP.- ¿Se está buscando instalar el miedo?

Sí, es la instalación del miedo, pero para un economista que sabe supuestamente cómo funcionan estas cosas, el mercado financiero, cuáles son las variables que mira, mira el perfil del vencimiento de la deuda argentina, la nula generación de dólares, el debilitamiento del mercado interno y concluye que todo eso está perfecto y que solo hay un tema de voluntad de pago y que el miedo es ese, la verdad que es de una ignorancia supina en materia económica o está oficiando de operador del gobierno.

RP.- Cuando dice "con el paraguas del Fondo Monetario", ¿quiere decir que estamos protegidos con el Fondo?

No, con el Fondo Monetario estamos en un gran problema. Lo que está haciendo es cubrirle a este gobierno los vencimientos de deuda que tiene de acá a fin de año. Lo que quiere decir Tetaz es que de acá a fin de año no vamos a entrar en default, el Fondo va a seguir haciendo los desembolsos que tiene comprometidos y entonces la plata para pagar el vencimiento de deuda este año está.

RP.- ¿Qué medidas está llevando el gobierno de cara a las elecciones?

Lo que está haciendo el gobierno ahora es llevar adelante un plan aguantar. El gobierno quiere aguantar hasta las elecciones, sabe que si se le escapa el dólar fuerte como el año pasado llega sin ninguna chance a las elecciones de agosto y después de octubre, entonces está intentando mantener como pueda. Metiendo parche, manotazo, convenció al Fondo Monetario que había establecido un esquema de bandas, lo que era un esquema de cambio flexible ahora es rígido. Ahora, es un programa que sólo quiere llegar hasta ahí, intentar ganar las elecciones y después llevar adelante el programa que el Fondo Monetario le exige, donde los daños sobre la Argentina van a ser tremendos. El plan que exige es más ajuste, flexibilización laboral por ley, privatización del sistema previsional, quitarle jubilaciones a aquellos que no han tenido los aportes suficientes y que por la moratoria de los últimos años pudieron ingresar, un programa muy severo en impacto social, pero el gobierno está dispuesto a eso. Tendrá algún compromiso de los Estados Unidos que está detrás de todo esto, contener la presión social, pero la intención es esa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!