Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Lorena Riesgo: “Garro no puso cloacas en Abasto para gastar en una peatonal en el Pasaje Rodrigo”

La concejal y precandidata a intendente de la ciudad de La Plata Lorena Riesgo visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, la dirigente peronista se refirió a la responsabilidad de generar un gran frente peronista que represente a todos los sectores y que recupere la ciudad a partir de octubre,

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La concejal y precandidata a intendente de la ciudad de La Plata Lorena Riesgo visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, la dirigente peronista se refirió a la responsabilidad de generar un gran frente peronista que represente a todos los sectores y que recupere la ciudad a partir de octubre, en ese sentido expresó: “Si podemos construir esta alternativa, no tengas dudas de que vamos a hacer una gran elección y vamos a tener muchas chances de ganarle la intendencia a Julio Garro”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Durante la semana usted publicó en su cuenta de Twitter un posteo que llamó la atención, allí se refirió a una convocatoria abierta al peronismo federal de La Plata para que participe de las PASO dentro de un gran frente, ¿esto qué significa?

Creo que la decisión de la ex presidente de convocar y correrse, interpretando que era obstáculo para la unión, fue un gran gesto. Me parece que ahí se abren muchas expectativas y posibilidades de convocar a tantos sectores del peronismo y de otros sectores de actores políticos, de nuestra ciudad y de la provincia. Pero en particular de nuestra ciudad, que en el último tiempo, y en los últimos años, no se sintieron convocados por la construcción política o por la conducción de la ex presidente de la nación.

A mí me parece que se abre una oportunidad de discutir con muchísimos compañeros y compañeras una nueva situación del peronismo. Nosotros tenemos una responsabilidad histórica quienes somos militantes y dirigentes políticos, que es ser capaces de construir la unidad y construir la unidad como te decía por entonces, no se trata de juntarnos todos porque sino que construir la unidad tiene que ver con tener una nueva propuesta política. Una propuesta que convoque a las grandes mayorías a acompañarnos, y entonces hay que pensar cómo la construimos.

Por eso me parece que la unidad es convocando y trayendo además a todos aquellos que acompañaron ese 54 por ciento de los votos que se sacó en la elección del 2011. Después de ese año, en el 2013, 2015, 2017; se perdieron en todas las elecciones. Me parece que ahí hubo algo que faltó, no fuimos capaces de construir o de convocar, no solamente con nuestra sociedad, sino con vecinos y con vecinas, de la dirigencia política, donde tal vez nos debemos este debate interno, que es tiempo de darlo.

En ese sentido, un espacio que integra hoy este gran frente del peronismo es Unidad Ciudadana, acá en la ciudad de La Plata tenemos varios candidatos que también lo fueron en el 2017. Creo que para que realmente sea una interna que tenga posibilidades de ganar la ciudad de La Plata convocando a tantos sectores del peronismo que no se sintieron convocados en estas tres elecciones consecutivas, y así podamos darle una oferta electoral a esos vecinos y vecinas que expresen un peronismo distinto. Si podemos construir esta alternativa, no tengas dudas de que vamos a hacer una gran elección y vamos a tener muchas chances de ganarle la intendencia a Julio Garro.

Además es importantísimo el aporte que puede hacer La Plata como distrito a la elección nacional. Vos no te olvides que La Plata es la ciudad que más electores tiene después de La Matanza. Es un territorio clave términos de caudal de votos.

RP.- ¿Ha habido encuentros para concretar la unión en el espacio?

Nosotros estamos manteniendo reuniones con compañeros que venían trabajando en el peronismo federal, o que nos sentimos parte de ese peronismo. Y yo por supuesto, con todos los precandidatos que aparecen desde el peronismo también tengo relación. Primero porque los conozco a todos, segundo porque con algunos de ellos comparto mi cotidianidad en el Concejo Deliberante y en mi ámbito de trabajo.

Tenemos que entender que tenemos una gran pelea por delante que es ganar una elección, que es ejecutiva y no podemos distraernos discutiendo entre nosotros. Cada uno tiene sus matices, pero yo no tengo dudas que aquel compañero que sea elegido candidato para representarnos a todos, me toque a mí, o le toque a cualquier otro candidato ganar las elecciones primarias, va a hacer muchísimo.

RP.- ¿Cómo es esto de que el intendente Garro quiere sacarles las cloacas a los vecinos de Abasto?

Hubo un convenio firmado con el gobierno nacional para hacer una urbanización del barrio Nuevo Abasto. Fue un convenio que se firmó en el año 2017 de lo que se ejecutó muy poco. Nosotros en su momento lo votamos, porque nos parecía extraordinario que pudiéramos contar con esto, que es la urbanización de un barrio, ponerle cloacas y agua corriente era algo que nos parecía excelente.

Lo que sucedió fue que llega en este tiempo una adenda del convenio original, donde se decide de manera unilateral que el dinero que estaba destinado para hacer las cloacas en el barrio Nuevo Abasto que son 35 millones de pesos se iba a destinar a dos cosas: 28 millones al embellecimiento del centro comercial Cantilo en City Bell y la otra parte del dinero a la puesta en valor de la calle 51 entre 4 y 5, donde funciona el Pasaje Rodrigo.

Cuando en el marco de la Comisión de Hacienda yo veo esto, pregunto porque no se iban a hacer las cloacas y nos dicen que no daba la factibilidad técnica. El presidente de la Cooperativa de Agua de Abasto me manda una nota diciéndome eso que se dice es mentira, la planta sí tiene facultades de absorber esta cantidad de nuevos residuos cloacales, y no solo tiene la capacidad sino que se necesita una readecuación, pero la obra de cloacas sale 29 millones nos estaba sobrando 6 y nos alcanzaba perfectamente para la puesta en valor, porque no había que construir una nueva planta. Había que hacer algunas reparaciones en las ya existentes, para poder mejorar la situación.

Yo me reuní un día antes de la sesión con el presidente de la Cooperativa de Abasto, y realmente fue muy claro lo que planteó, y por eso fue lo que nosotros planteamos en la sesión con mucha contundencia, no estamos dispuestos a acompañar esto. Le estamos pidiendo al intendente que reflexione y que vuelva a considerar que esto no puede ser.

RP.- ¿Se va a pedir la votación nominal para que los vecinos sepan qué concejal avala que dejen sin cloacas a los vecinos de Abasto?  

Yo creo que sí se va a pedir la votación nominal, pero además de eso, yo espero que no se vote. Porque sería tan grave que le saquen a los vecinos la posibilidad real de mejorar su calidad de vida para embellecer otro que ya está en desarrollo, y que se puede hacer con aportes privados.

RP.- Tengo entendido que como se tratan de recursos nacionales, el que tiene que autorizar esta adenda es el gobierno nacional. ¿Podríamos decir que Macri también pretende dejar a los vecinos de Abasto sin cloacas?

Exactamente. En 2017 se firma el convenio para urbanizar el barrio “Nuevo Abasto”. Entonces la nación dice yo te doy 149 millones de pesos para que hagas entre otras cosas las cloacas. Lo que ocurrió ahora es que el intendente le dice al gobierno nacional que las cloacas no las puede hacer, y le pide que ese dinero que es para intervenir el espacio público, lo utilice para embellecer el centro comercial de City Bell. El problema es que hay una mentira ahí, porque la obra sí se puede hacer.

Entonces creo que es una cuestión de voluntad. Por eso que el gobierno nacional al firmar la adenda, está convalidando esta decisión a nivel local.

RP.- Hay una apuesta fuerte de su propuesta política, ¿esto quiere decir que va a seguir adelante contra viento y marea?

Nosotros venimos trabajando en la propuesta desde hace un año y medio. Es difícil trabajar con una campaña durante tanto tiempo, la estamos haciendo con mucho esfuerzo y con muchísima militancia.

Tenemos proyectos de ciudad, tenemos ideas para la ciudad, y estamos dispuestos a competir en las primarias, coincido con aquellos compañeros que piden las PASO. Tenemos que ir a una interna, y que sea la gente quien elija a la mejor opción.

Nosotros vamos a mantener esta opción porque hace mucho que venimos trabajando para esto y yo además me vengo preparando desde hace mucho tiempo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!