Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de junio de 2019 | Municipales

Se conocerá el lunes

Benito Juárez: El cierre de Loma Negra pone en vilo a la ciudad

Los vecinos de las pequeñas ciudades de Benito Juárez, que tomaron notoriedad ante el posible cierre de las plantas de Loma Negra, están esperando la decisión de la cartera dirigida por Marcelo Villegas sobre la presentación que realizaron la semana pasada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En la tercer propuesta presentada la semana pasada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de la seccional de Barker ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la finalización de la conciliación obligatoria que fue prorrogada hasta el próximo lunes, se detallan distintos posibles puntos a seguir para evitar el cierre y el despido de los empleados.

El escrito reza: “AOMA considera como camino para la salida del conflicto, que Loma Negra garantice todas las fuentes de trabajo del personal propio y tercerizado existentes al día de hoy, apelamos a la responsabilidad social empresaria garantizando el bienestar de los trabajadores y la comunidad”.

Recordemos que el cierre de las plantas traería acarreado una crisis en las ciudades ya que de los casi 1300 habitantes del distrito de Barker, 200 trabajan en la citada empresa. En Villa el Cacique, que se encuentra a 4 kilómetros del mencionado pueblo, sucede una situación bastante similar ya que las economías dependen íntegramente de estas fábricas.

Por este motivo, desde la central gremial se insta a poner en funcionamiento en su totalidad a la planta que hoy está parada en ciertas áreas, impidiendo el normal desempeño de todos sus trabajadores. Recordemos que la empresa se encuentra desde el 2007 en el municipio juarense y es la primera vez que detiene la producción de cemento y demás productos que trabaja a diario.

Asimismo, el secretario General de AOMA Barker, Matías Isasmendi, por medio de la propuesta, detalla una serie de puntos entre los que se destacan la incorporación del personal que trabaja en la termoeléctrica y el de la unidad penitenciaria Nro. 37 donde la empresa realiza tareas. A su vez, se solicita retomar el proyecto de la ruta provincial 80 que uniría varios pueblos al puerto de Quequén y que tan sólo restan para su finalización 37 kilómetros.

También la propuesta señala la apertura de tres yacimientos mineros en el distrito. Uno de arcilla de muy buena calidad -según advierte el escrito-, que fue cerrado por problemas contractuales; otro que contiene gran cantidad de piedra caliza; y finalmente, otro de granito.

Por último, es importante destacar que se sugirió que los proyectos públicos/privados tengan como prioridad la compra de materiales a la empresa Loma Negra, así como también aquellos que sean financiados directamente y en su totalidad por el estado provincial y nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!