Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Silvio Etchehun: “La gente está dejando de comprar carne”

El secretario General del Sindicato de la Carne, Silvio Etchehun, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la baja en el consumo. “Cuando uno toma los sueldos por debajo de los 30 mil pesos, que son la mayoría de los asalariados en relación de dependencia, el consumo bajó un 40 por ciento”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El secretario General del Sindicato de la Carne, Silvio Etchehun, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la baja en el consumo. “Cuando uno toma los sueldos por debajo de los 30 mil pesos, que son la mayoría de los asalariados en relación de dependencia, el consumo bajó un 40 por ciento”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está bajando el consumo de carne en Argentina?

En la Argentina, en el último año y medio para atrás el consumo era de casi 61 kilos de carne por habitante al año. Entonces, cuando uno va desarmando los números y toma de mayo a mayo, en aquellos sectores donde el sueldo promedio es por arriba de los 30 mil pesos el consumo bajó un 20 por ciento, es decir bajó 12 kilos de carne por año. Cuando uno toma los sueldos por debajo de los 30 mil pesos, que son la mayoría de los asalariados en relación de dependencia, el consumo bajó un 40 por ciento, 24 kilos de carne menos por año por habitante.

Más allá de que la carne en mayo no aumentó, el coeficiente dio que sigue bajando y la gente está dejando de comprar carne.

RP.- Los cortes que antes eran baratos, ¿hoy han comenzado a subir los precios?

Uno toma como referencia que los cortes que más han aumentado son los que históricamente eran populares: falda, osobuco, milanesa de bola de lomo, entre otros. Si vos tomás el osobuco, un corte tradicional para el puchero, que se usa en cualquier familia trabajadora, en mayo de 2018 costaba 75 pesos el kilo, si lo comprás hoy te sale entre 150 y 160 pesos, aumentó un 115 por ciento.

RP.- El gobierno había anunciado los 120 mil kilos de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo, ¿cómo siguió esto?

El sector exportador, que en este momento está siendo beneficiado, casi todo lo que se exporta, el 70 por ciento, se hace a China y de los excedentes que le quedaban, se comprometió y lo está cumpliendo, que son 120 toneladas semanales, son la mitad para el mercado central y la otra para las bocas de expendio.

Esto no tiene incidencia que pueda modificar el precio del asado. Cuando uno toma los números de mayo el asado bajó un peso, pero no hubo incidencia. El asado el año pasado costaba 178 pesos y en 2019 cuesta 276 pesos. Entones, esto lleva como consecuencia que acá hay una situación en la que el valor de la carne de consumo está dolarizada.

Nuestro principal comprador en el exterior es China. Si vos agarrás el primer trimestre de este año, la tonelada a China costaba 4500 dólares, es decir, al aparador argentina el kilo de pulpa te costaba 200 pesos en Argentina y 200 pesos en China. En estos últimos dos meses la tonelada aumentó a 4900, quiere decir que el kilo de pulpa tendría que estar valiendo 216 pesos en Argentina y en China. En junio, la carne aumentó un tres por ciento para recuperar ese porcentaje que no se había plasmado en mayo.

Las categorías de animales más bajos vienen aumentando el precio porque tiene el mercado de China. Si vos estás pagando una vaca de baja categoría a 70 pesos el kilo, un novillo de primera no lo podés pagar 70 pesos, lo vas a pagar más Está dolarizado el animal en sí. Entonces, a medida que se modifique el valor internacional de la cuota China se van a ir modificando los precios internos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!