Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de junio de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Procesan a Cristina: “Es una tapa de diario que hoy se lee y mañana se pone arriba del pis del perro”

El abogado de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el procesamiento a su defendida y el funcionamiento de la Justicia actual. “Me parece que el Poder Judicial está siendo manejado por el Poder Ejecutivo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El abogado de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el procesamiento a su defendida y el funcionamiento de la Justicia actual. “Me parece que el Poder Judicial está siendo manejado por el Poder Ejecutivo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué lectura hace del nuevo procesamiento a Cristina?

En principio todo lo que viene de Bonadío, jurídicamente, es arte de la enemistad manifiesta que cada día que pasa se nota más. No hay nadie que pueda creer que es un juez imparcial o natural de las causas, definitivamente es impresentable jurídicamente y además bochornoso al hacer relatos en vez de procesamientos. Hace noticias judiciales, debe ser un periodista frustrado. Si vos vas a las 678 fojas del procesamiento no encontrás nivel jurídico o académico, son relatos. Sobre todo porque la pone a Cristina como jefa de una asociación ilícita en casi todas las causas y esta prisión preventiva que realmente no tiene mayor sentido. Él sabe que es abstracto lo que pide, pero es un título rimbombante, procesa a 100 personas, algo que tiene que ver con el impacto, y creo que es el brazo armado del poder Ejecutivo Nacional, de Mauricio Macri, que lo utilizan para tratar de distraer la atención de lo que está sucediendo tanto en la política económica como la soberanía política y la política social. Me parece que el Poder Judicial está siendo manejado por el Poder Ejecutivo.

RP.- ¿Cree que puede ser una estrategia para bajar la intención de voto que tiene?

Esto hay que tomarlo como de quien viene. Si viene de Bonadío, se apela, vamos para adelante, es una enemistad manifiesta va a terminar en forma de nulidad por ilegalidad en el procedimiento.

RP.- ¿Cómo se le ponen, o no, límites a un juez que se maneja de esta forma?

Yo creo que hoy no le están poniendo límites, hoy la Justicia no la maneja solamente Bonadío, la maneja el Poder Ejecutivo nacional. Sabemos que el ministro Garavano apretaba jueces apenas en el 2016 o 2017. Mauricio Macri dijo que Alejo Ramos Padilla ya le hizo varias y hay que destituirlo. Son cosas que no se tienen que decir, un poder no le tiene que decir al otro lo que tiene que hacer.

En ese sentido creo que tenemos uno de los peores momentos del advenimiento de la democracia a la fecha, de lo que es la institución judicial. Se encuentra vulnerada la seguridad judicial. Hoy estamos hablando de Cristina pero mañana podemos ser vos o yo. Que un fiscal te pueda meter en cana porque cometiste un delito in fraganti, a cualquier persona que hace algo, el mismo fiscal que está filmado, grabado, lo llaman a una indagatoria, lo encuentran in fraganti, en los chats "te lo corto acá o te lo corto en USA” decía D'Alessio a Stornelli por el esposo de la mujer, son cosas que no son discutibles. Estamos ante una Justicia que la gente que puede mirar desde afuera dice: "¿cómo puede ser eso?". Ese mismo tipo es el que quiere mandar a juicio la fotocopia de los cuadernos, que pudo negociar 300 mil dólares para no meter en cana a otro, o decir que Cristina tiene la culpa de algo. Que puede apretar y ser un extorsionador y que cuando lo llama la Justicia no se sienta. Estamos ante el peor momento, la Justicia no es creíble. Por otro lado, la inseguridad jurídica que tenemos, cualquiera te puede meter un kilo de cocaína en el baúl de tu auto y aparece Stornelli y te mete preso con una causa armada.

Se han juntado dos poderes, que se retroalimentan entre sí, los jueces del Poder Ejecutivo porque saben que es lo último que están haciendo, estas patrañas ilegales y de arbitrariedades, se están tratando de aggiornar de la posibilidad de que este gobierno continúe porque es el que va a soportar la ilegalidad de los actos de los jueces. Al revés, el Poder Ejecutivo nacional de Mauricio Macri se abroquela con estos jueces para tratar de soslayar la figura de Cristina con procesamientos que son tapa de diario, porque es eso, una tapa de diario que hoy se lee y mañana se pone arriba del pis del perro.

RP.- ¿Hasta qué punto cree que podría llegar?

Yo creo que el gobierno de Mauricio Macri, de la mano de Marcos Peña, está dispuesto a cualquier cosa para que puedan sostenerse en el gobierno un período más. Saben que por derecha, como manda la ley, están terminados, fracasados y posiblemente en un futuro condenados, pero de ninguna manera están dados por vencidos, quieren hacer cualquier cosa para sostenerse en el poder cuatro años más y poder matar todo lo que destruyeron y varios delitos que van a tratar. Desde ya la que es la titular de la Oficina de Anticorrupción ya no los investiga, los jueces son amigos, intentarán cerrar todas las causas posibles porque si no van a tener que dar cuenta de sus actos de gobierno.

Entiendo que tiene principio de inocencia todo el gobierno de Macri y ojalá tengan la posibilidad de defenderse con debido proceso, que puedan ingresar a un juicio oral cuando las pericias estén terminadas y no antes, ojalá tengan la posibilidad de defenderse como corresponde. Eso es lo que corresponde a un Estado de derecho. Esto es una guerra jurídica, que tiene que ver con una cobertura del blindaje mediático, sino no podría existir, si no le ponés una tapa en el diario Clarín o la Nación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!