Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2019 | Interior

Gerardo Morales, la excepción

Un nuevo domingo negro para Cambiemos

Las elecciones siempre son momentos de definición. Permiten extraer enseñanzas, evaluar errores y avizorar el futuro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Desde la perspectiva de Cambiemos, los resultados obtenidos hasta aquí difícilmente podrían ser peores. Venía con un resultado de once derrotas y ninguna victoria –a excepción de las legislativas de Corrientes- y debía afrontar este domingo otras cinco elecciones, cuatro provinciales generales y una PASO.

Sólo en Jujuy tuvo un resultado favorable, su primera victoria. Gerardo Morales (UCR / Cambiemos) consiguió reelegir como gobernador con el 43,38 por ciento de los votos y 10 puntos de diferencia sobre su principal competidor, Julio Ferreira (Frente Justicialista), que obtuvo el 33,79 por ciento. Pero la clave aquí fue la desunión del peronismo, ya que la lista liderada por Guillermo Snopek (Juntos por Jujuy) alcanzó el 12,04 por ciento de los sufragios. En caso de haberse privilegiado la unidad del peronismo, Cambiemos hubiera debido lamentar una terrible derrota. No sucedió. Y la política se construye sobre realidades y no sobre meras especulaciones.

En Mendoza, las PASO consagraron la victoria dentro de Cambiemos del radical Rodolfo Suárez, quien derrotó al postulante del Pro, Omar de Marchi, por 20 puntos de diferencia. Entre ambos sumaban el 44,5 de los votos. Mientras tanto se registraba un final cabeza a cabeza dentro del Frente Político y Social (PJ/UC) entre Alejandro Bermejo (PJ) y Anabel Fernández Sagasti (UC). La sumatoria provisoria alcanzaba del 36,2 por ciento de los votos

En las otras tres provincias donde se realizaron elecciones provinciales, hubo otras tantas palizas electorales para la alianza gobernante a nivel nacional. En Entre Ríos, Gustavo Bordet realizó una elección impecable, con el 56 por ciento de los votos y más de 20 puntos de diferencia sobre el candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti. Además, el Frente Creer PJ se estaba alzando con los 17 municipios en juego. De este modo, Bordet -quien realizó una explícita convocatoria en favor de la unidad luego de la victoria-, se posicionó a la vez como uno de los presideciables del peronismo para el 2023.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) se imponía con más del 50 por ciento de los votos, con una amplísima ventaja, sobre sus competidores Silvia Elías de Pérez (UCR / Cambiemos), Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y el ex gobernador José Alperovich (Hacemos Tucumán). Aún más preocupante para el gobierno nacional es que la sumatoria entre Manzur y Alperovich –en vistas a la elección nacional- superaría el 62 por ciento de los votos.

Finalmente en la provincia de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni (Alianza Chubut al Frente – Frente Renovador) reeligió con el 38 por ciento de los votos. Carlos Linares (Alianza Frente Patriótico Chubutense - UC ), se ubicó en la segunda posición con el 30 por ciento, mientras que Gustavo Menna (Cambiemos) apenas alcanzó el 15 por ciento. Esta victoria fue también la oportunidad para que Sergio Massa se acercara a la provincia a participar de los festejos, acompañado por Diego Bossio y Graciela Camaño (ambos cuestionados por el cristinismo).

Para el gobierno nacional el balance es decididamente negativo. Perdió en 14 de las 16 elecciones realizadas –entre generales, PASO y legislativas-, con el agravante de los altísimos porcentajes que vienen cosechando los candidatos del PJ, UC y el FR. En el día de ayer, en Tucumán se alzaron con más del 62 por ciento de los votos, en Entre Ríos se orilló el 58 y en Chubut por encima del 68. Y también deja una enseñanza para el pan peronismo: la unidad resulta indispensable. En caso de haberse llegado a un acuerdo, los resultados de ayer hubieran permitido destronar a una figura clave de Cambiemos, como la es el gobernador Gerardo Morales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!