Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Irurueta, las irregularidades en las DDJJ de Tolosa Paz son posibles gracias a “vericuetos legales”

El concejal platense Julio Irurueta dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de informe por presuntas estafas en Arturo Seguí e inconsistencias en la declaración jurada de Victoria Tolosa Paz e hizo un análisis del panorama electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El concejal platense Julio Irurueta dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de informe por presuntas estafas en Arturo Seguí e inconsistencias en la declaración jurada de Victoria Tolosa Paz e hizo un análisis del panorama electoral. “Lo que pudimos hacer nosotros fue el pedido de informe, que lo vamos a hacer sin prejuzgar a nadie, y que nos expliquen. Capaz que en realidad hay un terreno baldío y Alberto Fernández vive allí”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la actualidad electoral nacional a raíz de las recientes elecciones provinciales?

Estas son elecciones regionales, provinciales, donde la coyuntura de cada provincia se ve reflejada en las urnas. Entonces, si Córdoba está bien, volvió a ganar Schiaretti, como Jujuy está bien volvió a ganar Morales, yo lo separaría de lo que es la cuestión nacional.

También hay que tener en cuenta el peso específico que tiene cada una de esas provincias en la elección nacional, Manzur saca menos votos en términos nominales de lo que va a sacar Garro acá en La Plata. Entonces, el peso específico de cada elección se pierde en el análisis, más allá de que es entendible que los que triunfan en las elecciones locales traten de generar un clima nacional de "hay cambio de gobierno". Cosa que por lo menos yo no percibo en la sociedad. Sí percibo una reacción frente a los errores que hemos cometido como gobierno pero no un aire de cambio.

RP.- Usted está en el cargo hace ya varios años, ¿cómo fue ejercer la función tanto siendo oficialismo como oposición?

Es diametralmente opuesto ser concejal del oficialismo que de la oposición. Es mucho más fácil marcar errores que aceptar y corregir los propios o proponer cosas desde tu lugar de concejal cuando sos oficialismo. En general la línea de gobierno la marca el Ejecutivo, entonces uno no podría presentar proyectos que vayan en contra de la línea siendo del oficialismo, así la tarea como concejal se vuelve más limitada a trabajar temas puntuales que te piden del Ejecutivo. En cambio, cuando uno es oposición está en libertad de proponer y hacer cosas que estén en contra o no vayan en línea con lo que plantea el Ejecutivo de turno.

RP.- Siendo de la oposición se puede "ser de la tribuna", como se dice...

No lo resumiría así. Sí que podés tribunear mucho más. Pero también va cómo se lo toma uno, cuando yo fui concejal de la oposición no me lo tomé para divertirme, sí propuse un montón de cosas que después se terminaron concretando por más que no hayan aprobado mis proyectos, pero se terminaron llevando adelante.

RP.- Esta semana se intentó difamar por redes sociales a ciertas personas hablando de una extorsión  y se armó una campaña en contra queriendo decir que el intendente está detrás de todo esto. En base a esto, el Concejo Deliberante de La Plata decidió pedir explicaciones, ¿es cierto?

Lo que se ve en los videos es que no hay una extorsión de ninguna manera, lo que hay es Martín diciéndole a una señora que cuente lo mismo que contó antes. Hay veces que hay que discriminar las palabras de las personas y en qué contexto las dicen y por qué. El tema es cuando se sientan frente a un juez y tienen que decir la verdad.

Lo que nosotros hicimos como Concejo Deliberante es hacer un pedido de informe para tratar de aclarar un poco este tema. Por un lado, hacer un pedido de informe por las tierras de Abasto, del predio tomado, qué pasó y cómo se vendió, a ver si podemos hacer desde el Concejo un estudio profundo sobre la asignación de esas tierras, cómo se dio el proceso, si alguien intervino o nadie, todo lo que haya que saber.

También, algo que no está tan relacionado con esto, pero tiene que ver con la misma persona, una casualidad, es que justo el candidato a presidente Fernández dijo en un medio de comunicación que vivía en un departamento prestado por un señor, que da la casualidad que es el esposo de una concejal, y aparentemente la concejal se olvido o no está en su declaración jurada el departamento. Hay que hacer el pedido de informe para saber por qué, tal vez está a nombre de otra persona o Fernández dijo eso y no es real.

RP.- Tolosa Paz  vive en una mansión, al lado del intendente, que ella omitió. La casa figura 50 por ciento a nombre de Albistur y 50 a su nombre…

El tema es que los vericuetos legales de la contabilidad, de la cual este tipo de gente tiene contadores muy bichos, siempre encuentran de alguna manera poner el bien a nombre de este o del otro.

RP.- El departamento que le prestó a Alberto Fernández figura como baldío, que es donde también tienen piso Amado Boudou y sus presuntos testaferros y socios de la causa Ciccone, entre otros...

Yo no quiero prejuzgar a nadie, más allá de que tengo mi opinión personal de que son todos chorros, pero una cosa es que yo lo diga, y no me estoy refiriendo a Victoria puntualmente sino a Boudou y los otros que nombraste.

En mi opinión personal, en estas personas se invierte la carga de la prueba, me tienen que demostrar que son inocentes. Estoy hablando como ciudadano. Lo que pudimos hacer nosotros fue el pedido de informe, que lo vamos a hacer sin prejuzgar a nadie, y que nos expliquen. Capaz que en realidad hay un terreno baldío y Alberto Fernández vive allí. Que nos informen y ahí se aclara todo.

RP.- En una oportunidad, la concejal mandó un grupo de militantes a agredirme con mi hija en brazos, me molesta que gente así esté en la política...

Si esto fue así, cosa que no dudo porque no tenés por qué mentir, es lamentable. Si pasó es lamentable y lamento que los militantes o empleados que tiene se presten para hacer ese tipo de cosas.

No hay que prohibirle a nadie que esté en la política, vamos a ver cómo terminan las elecciones. Es una persona que no tiene chances de ser intendente de la ciudad, tiene una personalidad que yo no acompañaría de ninguna manera para que dirija a los vecinos de la ciudad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!