Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Gastón Crespo: “El camino es el del medio, donde poder generar un proyecto alternativo”

El concejal platense Gastón Crespo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acercamiento entre Roberto Lavagna y Margarita Stolbizer, el alejamiento de Sergio Massa y la actualidad de la ciudad. “Hay que salir de la grieta y nosotros creemos que el gobierno anterior y éste no han hecho nada lograrlo".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El concejal platense Gastón Crespo dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acercamiento entre Roberto Lavagna y Margarita Stolbizer, el alejamiento de Sergio Massa y la actualidad de la ciudad. “Hay que salir de la grieta y nosotros creemos que el gobierno anterior y éste no han hecho nada para generar políticas de Estado ni consensos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la situación actual tanto a nivel local como nacional?

Con mucha preocupación, vemos que todos los días tenemos noticias negativas en lo referente a los comercios, industrias, productores, emprendedores, no sólo en la ciudad de La Plata sino también en el país, en la provincia, en la región. Vemos que, más allá de la situación crítica económica nacional, desde la ciudad, el municipio o provincia no se hace ninguna política pública para sobrellevar esta situación. Nosotros somos muy críticos a las políticas del gobierno nacional, pero también del provincial y municipal, que no sólo no tienen políticas de contención sino que tampoco de fomento en cuanto al empleo, las ventas, el desarrollo productivo, entre otros. No hay un proyecto de desarrollo productivo que haga que no se pierdan tantos puestos de trabajo y haya empleo de calidad.

RP.- Usted presentó un proyecto llamado "Hogares Verdes", ¿de qué trata?

Es un proyecto que tiende a concientizar a los vecinos de la importancia de la separación de basura en origen, en las viviendas, empezando por lo orgánico e inorgánico, luego separándolo en más niveles. Se basa mucho también en la concientización, la educación y en un proceso tanto del gobierno municipal pero también del provincial, el Estado en general, a través de las universidades y distintas dependencias del Estado. Obviamente a través de la educación de las escuelas y con los vecinos generar un proceso donde la basura se transforme en un residuo, porque es algo que puede volver al circuito, cosa que genera menos enterramiento de basura, aprovechamiento de los residuos sólidos y urbanos, contaminando menos el ambiente pero aparte generando empelo y una conciencia ambiental distinta.

RP.- En cuanto al panorama electoral, ¿qué visión tiene de las listas colectoras? ¿Cómo lo ve como herramienta electoral?

Me parece que todo lo que no clarifique y no le dé herramienta de transparencia para la decisión del ciudadano no ayuda ni al proceso electoral ni a la democracia. Nosotros entendemos que tiene que haber mecanismos mucho más trasparentes, boleta única de papel, donde el vecino pueda optar por cualquier candidato de cualquier partido con una boleta única, como lo es el de Santa Fe. Eso genera mejor calidad institucional y fuerza a los candidatos y partidos a hacer mejores proyectos, buscar a los mejores candidatos y evitar cualquier trampa o picardía en cuanto a la elección, como el robo de boletas o el voto cadena. Sobre todo, lo que vemos es un manotazo de ahogado de un gobierno nacional, provincial y local que estaba buscando resolver vía alguna trampa electoral o picardía lo que no puede resolver mediante el gobierno.

RP.- Stolbizer dijo que hoy en día está en las antípodas de Massa, ¿cómo ven la figura del dirigente del Frente Renovador en estos momentos?

Todavía no ha definido dónde va a jugar electoralmente Massa, nosotros siempre fuimos muy críticos a la grieta, creemos que no le ha servido en el pasado ni en el presente a los argentinos, mucho menos en el futuro. Los países que crecen y salen adelante, nuestros países vecinos, cuando uno le pregunta cuál es la receta es ponerse de acuerdo con políticas de Estado que perduren en el tiempo. Para eso hay que salir de la grieta y nosotros creemos que el gobierno anterior y este no han hecho nada para generar políticas de Estado ni consensos. Creemos que el camino es el del medio, donde poder generar un proyecto alternativo de gobierno con los que piensan diferente en algunos temas pero coinciden en otros.

Nosotros coincidíamos en ese planteo con Massa en el pasado, veremos de acá al cierre de lista si Massa ha cambiado de opinión.

RP.- Otra figura que aparece en este camino del medio es Lavagna, ¿se podría armar un frente con él?

Sí, la idea es armar un frente electoral con los que pensamos parecido. Obviamente está la figura de Lavagna, el gobernador Lifschitz, de sectores radicales críticos y otros sectores de Alternativa Federal, como Urtubey, Schiaretti, gobernadores que han mostrado que saliendo de la grieta se pueden generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida del ciudadano. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!