Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2019 | Nacionales

Medios y oficialismo

Larreta le da pauta oficial a un portal del secretario de Derechos Humanos de la Nación

El funcionario de Cambiemos tiene una cadena de noticias, dedicada de lleno a la colectividad judía, junto a Guillermo Yanco, esposo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Este medio investigó los vínculos del medio con el gobierno porteño y presenta documentos sobre las múltiples irregularidades que envuelven al secretario. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, posee una “cadena judía de información" llamada Vis á Vis junto a su socio en la agencia de noticias: Guillermo Yanco, esposo de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich. En este marco, la empresa ha sido sistemáticamente financiada por publicidades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, a través de la mano del secretario de Medios porteño, Marcelo Nachón


La agencia de noticias de Claudio Avruj, dónde se visualiza publicidad oficial.

El funcionario de Cambiemos formó parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) entre 1997 y 2007, años en que fue financiado por la fundación “Creer y Crecer”, la cual era manejada por Rodríguez Larreta.​ Tras esa experiencia, se sumó a Compromiso para el Cambio, y en 2007 asumió como director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño, hasta que en 2011 pasó a ser funcionario nacional de la mano de Mauricio Macri

La sociedad que conforman Avruj y Yanco, al mando de la agencia de noticias que está dedicada a temáticas de la colectividad judía, ha sido muy cuestionada. Según dijo tiempo atrás el ex dirigente de la DAIA, Jorge Elbaum, este medio ha sido “financiado en su totalidad por publicidades del gobierno de la Ciudad”. 

Vis á Vis fue creada al mismo tiempo en que el actual secretario nacional era funcionario del gobierno porteño, años en los que también nació la cuestionada empresa GC Producciones (ver subtítulo “La familia”) y MinutoXT, una agencia de noticias sobre deporte y deportistas de la comunidad judía.

Durante el tiempo en que Avruj trabajó en el gobierno de CABA, las tres empresas habrían sido especialmente beneficiadas por la pauta oficial, ganando cientos de miles de pesos.  En 2014, cuando el funcionario ya era parte del gobierno nacional, la agencia de noticias de la que es dueño habría recibido 192.500 anuales de la mano de Rodríguez Larreta; asimismo, en el mismo año, MinutoXT obtuvo entre junio y diciembre 27.500 mensuales.

En este marco cabe recordar otra de las polémicas que envuelven al secretario nacional: haber promovido la designación de Jorge “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana, lo cual ocurrió en julio de 2009. Un mes después, en agosto, el ex policía tuvo que renunciar a su cargo. 

Como si esto fuera poco, el funcionario macrista fue uno de los personajes mencionados en la investigación llamada Panamá Papers, dado que integra el directorio de una compañía offshore. Se trata de una sociedad anónima en la que su esposa, Elisa Virginia Alfie, aparece como tesorera.

Cuando estalló el escándalo, el secretario sostuvo que creó la firma debido a su rol como dirigente de la ONG judía B'nai B'rith. Pero la excusa le duró poco, la organización internacional salió a despegarse del controversial funcionario y sostuvo que no autorizó la constitución de ninguna empresa en Panamá.

¿QUIÉN ES AVRUJ?

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación es señalado como el funcionario que sostiene el trato más amable con los organismos de derechos humanos dentro del gobierno de Macri. Licenciado en dirección y organización institucional, comenzó como director de Relaciones Institucionales del gobierno porteño. 

Asimismo, el funcionario posee tres autos registrados a su nombre, un Daewoo de 1995; una Chevrolet Meriva modelo 2005 que cuesta aproximadamente 175 mil; y un Chevrolet Aveo del año 2010 que, estimativamente, vale 210 mil. 


Autos que posee el funcionario de Cambiemos.

Por su labor como secretario del gobierno nacional percibe mensualmente el generoso sueldo de 117.682,4 pesos. Desde el año 1999 posee dos propiedades: una localizada en Gavilán 584 96, esquina Juan F. Arangueren y otra en Doctor J. F. Aranguren, esquina Caracas, ambas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Está registrado como afiliado de la Obra Social de Ejecutivos Y del personal de Dirección de Empresas (OSDE).


Monto que percibe Claudio Avruj por su trabajo como secretario nacional.

Propiedades del funcionario de Cambiemos. 

Obra social a la que aparece registrado Claudio Avruj.

LA FAMILIA

Su esposa es Elisa Virginia Alfie, y en los registros oficiales aparece en actividad brindando “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. Posee un vehículo registrado a su nombre, un Peugeot 208 Allure de hace tres años atrás, valuado en 400 mil, aproximadamente. 


Registro oficial de las actividades que realiza la esposa de Claudio Avruj.

Actualmente aparece empleada por Elvira Johana Safdiye, quien le abona 18.954,03. Desde el año 2009 era directora de la empresa GC Producciones, puesto al que renunció en el año 2017. En la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) la compañía aparece como productora y distribuidora de productos de televisión. En cuanto a la ganancia de la SRL, declararon ganar 4.819,28 pesos, cifra irrisoria. 


La esposa de Claudio Avruj, empleada de Elivira Johana Safdiye.
 
Ganancia que declaró la productora GC Producciones.

Creada por Alfie y Gustavo Szpigiel, la productora genera contenidos para Canal Metro y para el canal que dirige Avruj, Vis a Vis. Otra de las personas que formó parte de la creación de GC Producciones en el rol de abogada fue Andrea Gisela Avruj, hermana del funcionario de Cambiemos, quien fue parte del gobierno porteño en la dirección General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaría de DDHH y actualmente es directora de Asuntos Jurídicos del INADI. 


Elisa Virginia Alfie registrada como una de las dueñas de la empresa.

El hijo del matrimonio se llama Ariel Avruj Alfie, quien hasta junio de 2018 trabajó en el estudio Chehtman Abogados. Tras dejar el estudio privado, hizo un salto directo al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, labor por la que recibe un sueldo mensual de 51.702,30 pesos.


Historia laboral del hijo de Claudio Avruj.

El hombre de Macri que dice trabajar para defender los derechos humanos, y crear políticas públicas que vayan en ese sentido, tiene muchas explicaciones qué dar. Un miembro más del “mejor equipo de los últimos cincuenta años” que debería ser expulsado de la cancha. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!