Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

José Nieto: “El aceite de cannabis y la marihuana no curan nada”

El director de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la municipalidad de La Plata José Nieto, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante su visita, el funcionario comunal se refirió a la adhesión del Concejo Deliberante a la ley de uso del cannabis medicinal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El director de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la municipalidad de La Plata José Nieto, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante su visita, el funcionario comunal se refirió a la adhesión del Concejo Deliberante a la ley de uso del cannabis medicinal, y en ese sentido expresó: “El 40 por ciento de las personas que están en tratamiento por drogas en La Plata, comenzaron con la marihuana”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Estás a favor o en contra del uso del aceite de cannabis?

Entendemos que hay una gran potencialidad en algunos aspectos, y de acuerdo a algunos estudios que se hacen longitudinales que son estudios que se han hecho con pacientes a lo largo de un periodo en el estado de Colorado, en EE.UU, con diferentes enfermedades; desde cáncer hasta epilepsia refractaria en niños, se ha comprobado que resulta, pero hay que seguir estudiando científicamente.

Nosotros en Argentina, recién estamos experimentando en ratones, donde de acuerdo a algunos resultados que se están obteniendo, habrían dado resultados favorables.

La mayoría de los medicamentos en su origen son probados en animales. La diferencia que en el Hospital de Niños de Colorado, que es un ámbito en donde está legalizada la marihuana en todos sus aspectos, vienen haciendo un seguimiento desde hace años, sobre pacientes humanos, sobre niños fundamentalmente.

En casos en los que se detectó que los aceites fueron de fabricación casera, de manera artesanal, hubo graves trastornos. Inclusive algunos de esos chicos tuvieron que llegar a ponerlos en coma para poder bajarle el nivel de convulsiones.

Lo que hay que tener en cuenta es que el aceite de cannabis y la marihuana no curan nada, son para procesos terapéuticos compasivos.

RP.- ¿Este trabajo que viene haciendo la universidad con el aceite de cannabis, no es utilizado por chicos con epilepsia refractaria?

Por lo que tengo entendido, no.

RP.- ¿Por qué le preocupa la lucha de las madres agrupadas en “Mamá Cultiva”?

Hay personas que están acompañando a las madres, pero que pretenden la legalización de la marihuana para uso recreativo, los he visto yo en diferentes marchas con sus banderas, con sus organizaciones. En eso sí me paro en la vereda del frente, y con hechos concretos.

El 24 de junio, a través del ministerio de Justicia y su equipo científico de Adicciones, hizo un relevamiento sobre todos los pacientes adictos de la ciudad de La Plata, tanto de las ONG como de la parte pública. Los CPA, los distintos dispositivos.

En la ciudad de La Plata, el 40 por ciento de las personas que están en tratamiento por drogas, su primer acceso o su primera experiencia con la droga, fue la marihuana.

Hay que tener cuidado por cómo se transmite y hacia donde uno tiene que apuntar a estas cosas. Porque cuando se afirma que la marihuana está en un nivel de riesgo muy bajo, fundamentalmente entre los adolescentes que creen que no hacen nada, eso no es cierto. La evidencia científica me dice que hay más de 3 mil personas que están en tratamiento en la ciudad  y que el 40 por ciento de esas personas, empezó su vínculo con las drogas fumándose un cigarrillo de marihuana.

RP.- ¿Por qué en Uruguay funciona la legalización?

En Uruguay hay un sistema denominado “monitor cannabis”, donde participan varias ONGs más la junta nacional de drogas de Uruguay, donde están monitoreando el consumo cannabis. La prevalencia de consumo de cannabis en Uruguay en niños entre 12 y 17 años, aumentó del 3,6 al 9,5 en menos de cuatro años. Es el país con el más alto nivel de consumo en toda latinoamerica.

RP.- ¿Y en Holanda?

Están reduciendo ostensiblemente las zonas y regiones porque el narcoturismo está haciendo estragos, les trajo muchos problemas de inseguridad.

 RP.- ¿Finalmente en la Comisión del Concejo Deliberante que resolvieron?

No hubo debate, cada persona expuso su mirada, su postura. Quedamos en volver a reencontrarnos. Lo ideal sería que el Estado pueda proveer el aceite de cannabis con su debido proceso, a todas las personas que lo necesitan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

José Nieto, Cannabis, Aceite de Cannabis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!