Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2019 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ripoll anunció que “Chipi” Castillo será el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda

La referente del MST Vilma Ripoll dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del Frente de Izquierda, el panorama electoral y la dirigente Manuela Castañeira. “Son el grupo más chico de todos y sin embargo pretenden salir a agredir”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La referente del MST Vilma Ripoll dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la unidad del Frente de Izquierda, el panorama electoral y la dirigente Manuela Castañeira. “Son el grupo más chico de todos y sin embargo pretenden salir a agredir”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se está dando una tendencia de acuerdos, ¿cómo analiza esto que está pasando en la política?

No se puede comparar nuestro acuerdo de distintos sectores de la izquierda, que compartimos un programa y venimos peleando juntos, con los saltos al vacío de un tipo que fue jefe de la bancada del kirchnerismo, que siempre fue PJ y ahora es compañero de fórmula de Macri. Ya es una cosa increíble.

Nosotros venimos denunciando su rol en el Congreso, se votó la Ley de Reforma Jubilatoria por el rol de Pichetto nucleando a los gobernadores y consiguiendo a cambio entregias del gobierno nacional, que llevaban a que hicieran todo tipo de acuerdos, que votaban leyes que van contra el pueblo, como el Presupuesto y una cantidad de leyes repudiables y que se encargaba de viabilizar. Tampoco es una sorpresa, es el mejor alumno.

RP.- ¿Se sabe cómo se va a llamar el frente que van a conformar desde la izquierda? ¿Habrá nuevas candidaturas?

El frente se va a llamar FIT Unidad. Hay algunas candidaturas, como la candidatura a presidente y vice, que son las que habían lanzado Nicolás y Romina, yo voy a ir a la provincia, encabezando la tercera sección.

RP.- ¿Está definido el candidato a gobernador y vice?

El candidato a gobernador es el Chipi Castillo. Todavía no definimos, lo que discutimos, hicimos un acta de acuerdos, es la ubicación para el partido. Quiénes son lo vamos a definir, tenemos más tiempo y vamos a resolver para ese lado. Incluso tenemos a Celeste Fierro, que era nuestra precandidata a presidente, tenemos también que discutir dónde vamos a plantear que vaya. Creemos que es un hecho histórico y que se fortalece una alternativa política de la clase obrera, en un momento donde todos los trabajadores, el pueblo, está padeciendo de una manera brutal el plan económico, que desde nuestro punto de vista van a continuar unos y otros, porque todos dicen que van a pagar la deuda. No hay forma de pagar la deuda si no es con un ajuste brutal y aquel que dice que va a pagar está dispuesto a ajustar. Entonces, nos parece que van a mantener al país debajo de la tutela del Fondo Monetario y nosotros estamos por la ruptura, por un default soberano, creemos que hay que invertir esa plata en la deuda interna, no puede ser que sigamos teniendo pibes que se mueren de hambre o que comen una sola vez al día.

Me parece que tenemos fuerza, de unidad, por la cual nosotros peleamos mucho tiempo. Es un éxito. Para nosotros, es un orgullo haber dado esa pelea, y esto abre la posibilidad de salir a torcer, de decirle a los trabajadores, los docentes y trabajadores de la salud, "muchachos, vamos para acá, somos los que estamos con ustedes en todas las luchas, estamos unidos, vamos por un proyecto común". Es el momento.

RP.- Una de las que criticó esta alianza fue Manuela Castañeira, ¿cómo tomaron sus palabras desde el MST?

No vino a ninguna reunión, no vino a hacer ningún planteo en la mesa de negociación. Hubo un montón de reuniones y no vinieron ni a una sola. Lo que están haciendo es dividir y autoproclamarse. No sé qué se creen, son el grupo más chico de todos y sin embargo pretenden salir a agredir, decir cualquier cosa. No corresponde. Lo van a pagar porque la gente quiere una unidad.

Yo creo que Manuela y el MAS se pierden esta oportunidad.

RP.- En un escenario de ballotage, ¿cuál sería la postura de la alianza en caso de que haya un escenario entre Alberto Fernández y Mauricio Macri?

Nosotros no lo discutimos todavía, recién nos constituimos, no terminamos de poner ni los cargos. La verdad que se podrían ocupar entre los sectores del desastre que tienen, los que van con uno o con otro, no nos pueden hacer querer pagar a nosotros una decisión política que es muy probable que sea la extensión, la verdad son una vergüenza, todos. La trayectoria de Alberto Fernández, otra más. Creo que eso va a tener consecuencias y nosotros todavía no debatimos este tema, pero es muy probable que sostengamos nuestra posición de abstención.

No lo tenemos definido, cuando lo tengamos lo vamos a dar a conocer. No tenemos problemas de decir lo que opinamos de cada una de las fuerzas, para que después se corrobore y lo paguemos nosotros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!