Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Igualdad de género: Las mujeres también recolectarán basura en La Plata

El secretario general del sindicato de Camioneros de la Región Capital, Miguel Forte, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, el actual concejal de la ciudad de La Plata se refirió a la iniciativa de incorporar mujeres al sistema de recolección de residuos de bolsas verdes. “Es un avance en la lucha por la equidad".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El secretario general del sindicato de Camioneros de la Región Capital, Miguel Forte, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la charla, el actual concejal de la ciudad de La Plata se refirió a la iniciativa de incorporar mujeres al sistema de recolección de residuos de bolsas verdes. “Es un avance en la lucha por la equidad laboral y salarial”, dijo.

A continuación lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿El sindicato de Camioneros logró que la mujer sea incorporada al grupo de choferes de ESUR?

Se trata de un hecho histórico para el gremio y la ciudad, ya que nuestra seccional La Plata vuelve a ser pionera a nivel nacional en la integración de la mujer. Primero con la primera rama del barrido en los años 80 y ahora con la recolección.

Así que hay mujeres que están en condiciones de conducir los camiones, se le tomó una prueba el sábado pasado, y el 20 de junio va a empezar a trabajar la primera dotación y seguirá creciendo en tanto y en cuanto la necesidad que tenga la empresa lo requiera.

Nos entusiasma porque la empresa tiene que hacerlo crecer, lo tiene que promocionar, para poder entusiasmar a la gente para que separe en origen.

RP.- De esta manera, las mujeres van consiguiendo espacios, una de las cuestiones por las que más han reclamado.

A decir verdad, es la segunda vez que la empresa ESUR es pionera incorporando a las mujeres. La primera vez que se les dio una oportunidad y las integró, fue al sistema de barrido, desde el año 80. Hoy son cerca de 150 las mujeres que trabajan en el servicio de limpieza de la ciudad.

Lo otro que tiene lo bueno, es que un chofer sea hombre o mujer, va a cobrar el mismo sueldo, no hay diferencia por sexo. Y tiene que ver con una respuesta al reclamo de las mujeres. Es un avance en la lucha por la equidad laboral y salarial

Las primeras chicas de las que hablamos tienen un entusiasmo bárbaro yo no tengo dudas de que van a hacer un buen trabajo.

El día 20 el municipio hace el lanzamiento del nuevo sistema de recolección, con los nuevos contenedores de residuos, con las bolsas verdes y con las primeras mujeres que serán chofer de los camiones recolectores.

RP.- Yendo puntualmente al plano electoral, ¿aceptaría un candidato nombrado por la fórmula presidencial o cree que es más saludable para el espacio ir a una PASO?

La verdad que nosotros nos estamos preparando para unas PASO. Hay buenos candidatos, por eso que me parece que lo más sano es ir a una interna y el que gana conduce y el que pierde acompaña. Tenemos que aceptar los lugares que el pueblo quiere que ocupemos.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!