Domingo 20.10.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2019 | Provincia

Incalculable daño patrimonial

El Teatro Argentino gastó 39 millones para reemplazar butacas históricas por sillas de plástico

Si de cambios se trata, la gestión de María Eugenia Vidal no habría tomado la mejor decisión a la hora de remodelar una sala del emblemático espacio de la cultura provincial. En este marco, acusan a la gestión bonaerense de “maquillar” las falencias de cara a las elecciones.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, conducido por María Eugenia Vidal, viene realizando tareas de remodelación en el emblemático Teatro Argentino localizando en calle 51 entre 9 y 10. En febrero de este año, REALPOLITIK publicó de manera exclusiva los documentos que corroboraban que se gastarían 39 millones de pesos en cambiar las butacas de la sala lírica, pero lo que entonces no se sabía era lo que hoy muestran las fotografías: las sillas no tienen estilo, son de pésima calidad y de plástico.


Las sillas que irán a los palcos.

Tal como se lee en los documentos que presenta este medio, el gobierno bonaerense otorgó un presupuesto de 39.151.006,7 millones para el reemplazo de los asientos. En este sentido, considerando que son 1.460 unidades, cada silla costó alrededor de $26.815 pesos.


Expediente de la licitación.

Monto y duración del contrato para adquirir las sillas.

Apurados, a fin de poner obras en cartelera para evitar las críticas, los funcionarios del gobierno de Vidal reemplazaron los asientos de pana por unos nuevos, pero de plástico. Mauricio Peters, trabajador de maestranza con casi treinta años de servicio en el prestigioso espacio platense, vio personalmente las butacas y señaló a este medio que, considerando que en un teatro lírico las sillas tienen que ser de estilo, las que adquirió la gestión bonaerense “son de cuarta”.


Las butacas parecen poco aptas para que una persona esté sentada las horas que dura un espectáculo de ópera o ballet.

“Las sillas del palco, ¿díganme si no son de una pizzería? Y de una pizzería de bajo nivel. Y las butacas de platea, ¿una persona mayor de setenta años puede estar tres horas sentada ahí? Además está el tema de la calidad, es una madera de terciado fenólico cuervo con una goma espuma y una tela”, precisó el empleado del teatro, quien cuestionó la posibilidad de que cada asiento cueste casi 30 mil pesos.

El hecho de que las butacas sean de tal calidad puede implicar una baja en el prestigio del Teatro Argentino, caracterizado por presentar obras y artistas nacionales e internacionales, dado que las críticas pueden llegar a ser muy duras. “Quieren inaugurar con todas las lingas de toda la maquinaria escénica vencidas hace años, lo que es un peligro inminente para el tránsito que hay sobre el escenario, calculando que son alrededor de trescientas personas cuándo hay una función de ópera o ballet”, advirtió Peters.

“MAQUILLAJE”

En diálogo con REALPOLITIK, Peters sostuvo que, en medio de la polémica por la fortuna gastada en butacas de plástico, en el teatro no hay agua potable ni calefacción. “Quieren inaugurar así, con un maquillaje, como lo que ocurrió con las veredas que fueron impermeabilizadas, las levantaron, y todos los subsuelos siguen filtrando agua”, detalló con pesar.

“Es más fácil saber el patrimonio de un legislador que saber en qué gastan la plata de los contratos, en desmedro de todo el personal que viene reclamando reivindicaciones salariales que no las podemos lograr”, concluyó Peters.

A las claras, el tradicional epicentro de la cultura bonaerense parece sufrir de una falta de presupuesto en todas sus áreas, desde infraestructura hasta personal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Teatro Argentino, María Eugenia Vidal

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
04 Jul | 10:26
JORGE LEDESMA TESORERO VIVO | Mail
¡Qué novedad! ¿No saben que en cultura se robó toda la vida? ¡Si lo sabré yo y mi socio Walter Barragán! No solo no estamos presos: ¡Seguimos trabajando del Ministerio de Gestión Cultural!. En un país normal, de Primer Mundo ya nos habrían dado 10 años de prisión efectiva!
02 Jul | 04:48
Marta Casagrande la Guita | Mail
¡Eso me interesa Karlisto Pérez, que socios para el choreo hubiéramos sido! ¿Tenés facebook para escribirte? ¡Quiero plata ya!
02 Jul | 04:28
Karlitos Pérez | Mail
¿Será verdad el rumor de que si hoy le ganamos a Brasil nos dan una comisión a través de viáticos truchos? Total, siempre se curró en Kultura...
01 Jul | 06:16
Solita Oyuela | Mail
Leonardo: Lo tuyo es teoría y estudio y me parece muy loable. Habría que llevar a una de las sillas al mundo fenoménico, hablando en idioma filosófico, esto sería probar su resistencia. Me ofrezco de voluntaria: si la silla en cuestión resiste todo el peso de mi cuerpo de gorda kirchnerista, acostumbrada a estar largos períodos en reposo engullendo don Satur y Pepas, en las instalaciones del Museo de Bellas Artes, si dicha silla, repito, soportan mi anatomía sin resquebrajarse, no solo serán aprobadas por el INTI, sino que también prometo hacer macrista.
01 Jul | 04:41
Leonardo | [email protected]
Quisiera que sepan que estuve haciendo un trabajo tesis con respecto al Teatro Argentino. Las butacas anteriores eran de plástico y traídas desde españa. Estas butacas son Industria Nacional, de madera enchapada de cerezo y apoyabrazos de madera maciza, todo lustrado. Con tela con retardante de llama y probadas en el INTI para su acusticidad. Me parecieron mucho mas lindas que las anteriores aunque no tuve la oportunidad de sentarme por horas para chequear la comodidad de las mismas. No soy K ni Macri, pero me gusta saber que todavía existe producción Nacional en un país donde todo cuesta fabricar
30 Jun | 04:29
Carlo Robot | Mail
Yo tengo un grato recuerdo del Teatro Argentino, recuerdo que precisaba guita y fue fácil, me lo cojí a Retola, me dio guita, obviamente se quedó con mi vuelto y lo patearon a Manzi y me dieron su lugar, ahora soy Coordinadora de los talleres del teatro. Me compré un cero y conocí Grecia. ¿Qué tul? Ah, y encima soy maleducada, cuando entro a una oficina no saludo a mis compañeros.
29 Jun | 07:41
Stella Maris Contreras | Mail
¡Pasó Perú vamo con el fulbo que joraca me importa el teatro argentino!
29 Jun | 08:53
Alejandro Conejete Gómez | Mail
¡Qué me importa ese teatro pedorro, el kurro grande lo tengo en Acercarte y en Provincia Emergente, ahí sí que me la afano con pala!a
28 Jun | 05:46
Dr. Laborde Director de Personal | Mail
¡Goolll de Argentina, 2 a 0, el lunes les doy asueto si ganamos y por ahí con eso no me critican tanto!
28 Jun | 04:01
Scaloni | Mail
Vayan al teatro ahora a ver si hay alguien: ¡Se rajaron todos a ver a la Selección!
28 Jun | 08:07
Octavio Taján | Mail
Silvia Inés Rodríguez y Marcela Abril Rodríguez: ¿Para que quieren tanta calefacción, baños y tienen tantas prevenciones si no van nunca a laburar y cuando van no hacen un carajo o se rajan?
28 Jun | 08:03
diego retola | Mail
Putos todos los que comentan.
18 Jun | 08:40
Marta Casagrandre | Mail
Y se salvaron que yo nunca pasé por el Teatro Argentino, sino no dejo ni las lamparitas, me afané todo.
17 Jun | 09:14
Diego Rétola | Mail
¿Ke tengo que ver yo kon el teatro argentino? Yo aora estoi bajo el poncho de quintana y me desbinculé de Kultura ya no afano mas hai aora estoy en el afno grande me ubieran deununciau antes
15 Jun | 06:47
Alejandra | [email protected]
Los único que estoy viendo es que todos le tachan la culpa a.todos lo inportante es que se robaron 39 millones de pesos en unas butacas que no salen ni un cuarto de ese presupuesto ,tenemos BAÑOS CLAUSURADOS , FILTRASIONES DE AGUA POR TODOS LADOS , NO CALEFACCION PADECEMOS FRIO EN INVIERNO Y SOFOCAMIENTO EN VERANO " TENEMOS CUATRO SUBSUELOS MAS DE 5.000 TRABAJADORES LABURANDO EN ESTAS CONDICIONES DECADENTES Y SE ROBAN 39 MILLONES DE PESOS EN BUTACAS "Y LAS QUE SACARON DONDE ENTAN? POR QUE NO LA REPARARON EN VES DE DESECHARLAS O REGALARLAS " ESO HABRA SIDO ALGUNA NEGOCIACION INTERNA CON ALGUN DIRECTOR " concentrémonos en este ROBO que están haciendo en nuestras narices, GENTE CUIDEMOS , PROTEJAMOS NUESTRA FUENTE DE LABURO, siempre lo mismo cada cuatro años cambia la gestión con el gobierno de turno y se roban de todo eso lleva que cada ves caiga más el teatro abajo . Mientras tanto nosotros trabajamos en condiciones infrahumanas ellos se van con el bolso lleno , y el que no esté de acuerdo conmigo que me diga dos mejoras que han hecho en estos años en beneficio del trabajador .
15 Jun | 03:13
Retoma:vos sos como Macri le echas la culpa al gobierno anterior,Macri quiere tapar sus cagadas con culpas hacia Cristina y vos tapas tus cagadas con este Peters,dejen de cagar a la gente hermano somos todos trabajadores y la verdad usted cómo gremialista deja mucho que desear pero bueno ya sabemos qué clase de gente acompaña y sigue UPCN la verdad lástima dan que quieran destruir el teatro argentino y la gente son tan perseguidos que no hacen nada tienen miedo pero esto tiene que terminar,no puedo creer que un gremio castigue a un trabajador por pelear por sus derecho,me duele escucha audios de delegados de UPCN discriminando a trabajadores,compañeros por no están en su gremio y costigandolos con decriminacion,favoreciendo a los ñoquis que UPCN tiene en el teatro,se va a acabar
15 Jun | 10:20
pedro | Mail
Todo el Mrio de Cultura es un desastre. Los teatros (el del bosque, por ejemplo), los museos, las bibliotecas se están cayendo a pedazos por culpa de estos delincuentes. A lo unico que le dan pelota es al ACERCARTE, donde se están choreando toda la guita, basta ver los contratos a las productoras (todas de ellos y de sus amigos) y a los artistas para comprobar el afano.
15 Jun | 08:56
Karlitos Pérez | Mail
¿Este no es el archi conocido Gato Peters gremialista chorro de UPCN? Igualmente, no me gusta el Teatro Argentino, ni punto de comparación con el que se incendió. Cuando estaba Mota en Cultura me contaba que jamás se hicieron las marquesinas, el techito ese que va a la entrada y la plata había sido cobrada ¿Viste? O sea que es un lugar propicio para afanar desde hace años. No se por qué el "Conejo" Gómez no me deja administrar todo a mí, le hago precio.
15 Jun | 08:46
Mijail Sevan | Mail
se van en la primera de cambio - luego se pasará el peine fino -
15 Jun | 08:25
mili | Mail
EL TEATRO ARGENTINO DEPENDE DEL MINISTERIO DE GESTION CULTURAL AVERIGUEN EL DESASTRE QUE ESTAN HACIENDO CON LAS HORAS EXTRAS TRUCHAS, LOS AFANOS DE LA DGCyE NO EXISTEN AL LADO DE ESTO
15 Jun | 01:12
Si bien es cierto que Vidal es peor que Macri y los k juntos, este Peters es conocido en cultura porque se afano todo en épocas pasadas jaj
14 Jun | 07:24
Estanislao Zeballos | [email protected]
¿Y que esperaban? es igual o peor que los que se fueron, la única diferencia es que está blindada por los medios, donde pone millones para que no se hable ni bien ni mal, pero eso a la larga se paga, lo malo es que con dineros nuestros.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.