Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Javier Milei: “Si gana Unidad Ciudadana, se precipitarán los tiempos de una crisis”

El economista Javier Milei dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó el panorama electoral junto con los futuros candidatos. “Si no se hace un giro sustantivo en lo económico, terminamos en una crisis”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El economista Javier Milei dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y analizó el panorama electoral junto con los futuros candidatos. “Si no se hace un giro sustantivo en lo económico, terminamos en una crisis”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace del panorama electoral? ¿Cómo incide en el plano económico?

Ha habido un cambio sustancial debido a la candidatura del oficialismo, sumando a un kirchnerista que fue doce años jefe de la bancada de Senadores, durante dicho período ha movido el tablero fuertemente. Concretamente, ese movimiento ha dado una luz de apertura sobre el oficialismo. 

Recordemos que Jaime Durán Barba y Marcos Peña eran partidarios que la persona que ocupara la vicepresidencia tenía que ser mujer y amarilla, Pro puro. Evidentemente esa aparición de 16 encuestas que la daban todas abajo hizo reflexionar a estas dos personas que tanto daño le han hecho a la Argentina. Es más, el mismo daño que le están haciendo al país, Durán Barba se lo causó a Ecuador. Al margen de eso, implicó una mayor posibilidad del oficialismo de ser reelecto, lo cual implica que bajó la probabilidad del regreso de Cristina. Ese es el primer punto por el que los mercados festejaron. 

Hay un segundo elemento, el mercado festejó la derrota política de Marcos Peña, el ala más irracional del gobierno, el responsable del gradualismo que ha fracasado, el mariscal de la derrota, el que fue el responsable del 28 de diciembre, que genera un desastre durante el 2018. De no ser por la asistencia del Fondo Monetario Internacional la Argentina hubiera caído en default y en una hiperinflación. 

Consecuentemente, ese movimiento significó dos excelentes noticias para la economía, por un lado, que baja la chance del regreso de Cristina y por el otro el desplazamiento de Marcos Peña en un tema tan importante como la política. 

La situación Argentina es muy complicada esté quien esté, pero existen más chances de un giro a la racionalidad económica en caso de que, en el próximo gobierno, de ser reelecto el actual, se desplace alguien que le ha hecho tanto daño al país como Marcos Peña. Si el oficialismo, pasadas las elecciones, sigue sosteniendo el mismo método, será inexorable la crisis. 

RP.- Si ganara Unidad Ciudadana, ¿qué pasaría?

Por el otro lado, si ganara Unidad Ciudadana, desde mi punto de vista, lo que va a hacer es arrancar aplicando peronismo clásico, es decir, estimular la demanda, financiarlo con emisión monetaria, políticas de ingresos, tratar de controlar precios, meter retenciones, dar aumento de salarios y eso precipitará los tiempos de una crisis, si no estalla antes como consecuencia de que ganó Unidad Ciudadana. Al mismo tiempo, una vez estallada la crisis, que es lo único que puede suceder con ese tipo de política económica, ahí se van a abrir dos casos, si quien domina la cuestión política es Cristina Fernández de Kirchner, naturalmente la economía se radicalizará hacia una solución del tipo de Venezuela, mientras que si lo que domina es el pragmatismo de Alberto Fernández, seguramente habrá un giro a la racionalidad. 

RP.- ¿Cómo ve la inclusión de Massa, que vuelve al lado de Alberto y Cristina? 

Me parece que la crítica no va sólo para Massa, se podría decir lo mismo de Alberto Fernández, Pichetto o Macri. Lo más interesante de todo lo que ha pasado es que se demostró que Diego Giacomini y yo tenemos razón cuando decimos que la grieta no es entre radicales y peronistas, no es entre macristas y kirchneristas ni nada que se le parezca, la grieta es entre los ciudadanos que laburamos y nos rompemos el lomo para generar riquezas y las mierdas humanas de lo los políticos, que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantener su privilegio de casta. 

RP.- ¿Cree que se va a poder generar un cambio en lo económico a corto plazo luego de las elecciones? ¿Tiene que haber un cambio radical?

Si no se hace un giro sustantivo en lo económico terminamos en una crisis. Radical en el sentido radical de la palabra, no lo que es radical en la Argentina, porque algo radical es algo extremo. En la historia del radicalismo eso vendría a ser Alem, pero ganó el helado caliente, la línea de Yrigoyen. Son unos inútiles, se paran en los problemas que no tienen solución y los que se arreglan con el paso del tiempo, es decir, el motivo perfecto para no hacer nada. 

RP.- Pichetto dijo que convocaría a Espert, ¿cómo vería una posible alianza entre Pichetto y el economista? ¿Qué le podría dar a la fórmula? 

Sería un avance sustancial con respecto a lo que ha pasado en la Argentina algo así. Ortodoxia fiscal le agregaría, respeto por el equilibrio presupuestario y por ende reducir sustancialmente las probabilidades de crisis. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!