Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Víctor Bronstein: “El estado tiene que garantizar la energía, no la rentabilidad empresarial”

El ingeniero y especialista en energía Víctor Bronstein dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el apagón ocurrido a nivel nacional el pasado domingo. “Uno tiene  que poner determinadas formas de redundancia que hacen que si algo falla haya un reemplazo que permita que el sistema siga funcionando.”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El ingeniero y especialista en energía Víctor Bronstein dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el apagón ocurrido a nivel nacional el pasado domingo. “El Estado tiene que garantizar la energía, no la rentabilidad empresarial”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué implica el apagón del domingo y por qué sucedió?

El por qué todavía no está del todo claro, el gobierno ha dado algunas imprecisiones. Es cierto que es una falla técnica. En el análisis hay dos dimensiones desde las cuales pensar este evento, que fue inédito y que uno tiene que hacer todo lo posible porque no vuelva a ocurrir, porque es catastrófico. Desde el punto de vista técnico todavía no se tiene toda la información, entonces se tienen conjeturas: que hubo una falla en una parte de la red de interconexión que no se logró aislar. Ese es el punto de vista clave, porque en las redes de alta tensión ocurren fallas pero se logran aislar o reparar antes que generen este acontecimiento. En las redes de alta tensión hay una estabilidad dinámica, que hace que ese sistema se comporte como no lineal por momentos, entonces ante pequeñas perturbaciones puede generar un desequilibrio en la red, que hace que salgan de servicio los sistemas de generación enganchados.

Esto deriva al análisis político. Si algo es tan importante, ¿quién es el que lo tiene que operar? Si hay una falla, ¿quiénes son los culpables y qué se hace para que no vuelva a ocurrir?

RP.- ¿Cómo ve la liviandad con la que se lo tomó el gobierno?

Todo sistema tecnológico puede fallar, entonces, uno diseña el sistema con diversas características para minimizar o casi imposibilitar que ocurra. Uno tiene  que poner determinadas formas de redundancia que hacen que si algo falla haya un reemplazo que permita que el sistema siga funcionando.

Este sistema eléctrico se privatizó en la década de los 90, entonces esta red de interconexión quedó en manos de una empresa privada, que tiene la rentabilidad como lógica de funcionamiento. Además, se da lo que se llama monopolio natural, tanto la ley de distribución como de interconexión, hay una sola, entonces el Estado tiene que tener un rol regulatorio. Lo que se usó como forma regulatoria en Argentina fue copiado del sistema británico que usaba Margaret Thatcher en la década de los 80, que se basa en delegar en la empresa privada la responsabilidad de la gestión de la operación y los problemas que puedan ocurrir. Si hay problemas, el Estado lo que hace es multar a la empresa y si se repiten incluso le pueden sacar la concesión.

Acá hay una lógica que se debería revisar. Una vez que el problema ocurrió y el país se quedó sin luz, uno puede multar a la empresa pero el problema ya ocurrió, hay que generar un sistema que evite que ocurra. Al ocurrir un domingo no generó las consecuencias que hubiera generado en un día hábil.

RP.- ¿Puede volver a pasar?

El secretario de Energía dijo una frase muy ocurrente, "no sabemos qué pasó pero no va a volver a ocurrir". Si no sabés qué pasó, no sabés si volverá a ocurrir. Que tarde algunos días en hacer el análisis puede ser, tampoco hay que ser tan conspirativos. Lo que ocurre es que el sistema de interconexión lo opera una empresa llamada Transener, que actualmente tiene un control que es mitad privado y mitad del Estado. El Estado tiene que garantizar la energía, no la rentabilidad empresarial. Hay que rediscutir el rol del Estado en el sector energético. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!