Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Julia Marcó: “La Plata está empezando a tener el sello propio de la intendencia de Garro”

La dirigente radical Julia Marcó dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la juventud radical, el armado del partido y la actualidad de la ciudad de La Plata. “Me parece importante que el partido empiece a tener esa mirada joven que hace tiempo le está faltando y es un espacio que tenemos que empezar a reclamar y exigir”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La dirigente radical Julia Marcó dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la juventud radical, el armado del partido y la actualidad de la ciudad de La Plata. “Me parece importante que el partido empiece a tener esa mirada joven que hace tiempo le está faltando y es un espacio que tenemos que empezar a reclamar y exigir”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Que le aporta la Juventud Radical al partido?

La renovación, el aire fresco y empezar a ver la política del año 2019 con los actores fundamentales de lo que es el presente y futuro: los jóvenes. La juventud por la juventud misma no tiene un significado en sí mismo, sino que siempre es acompañada por los sectores que le pueden impregnar experiencia, sabiduría y demás, pero hoy vivimos en un mundo muy complejo, los problemas del presente y futuro van a ser cada vez más complejos y los que estamos para desentrañarlos y empezar a resolverlos somos quienes los que los vamos a transitar y vivir. Entonces, me parece importante que el partido empiece a tener esa mirada joven que hace tiempo le está faltando y es un espacio que tenemos que empezar a reclamar y exigir.

RP.- ¿Cree que el radicalismo tendrá un lugar más importante dentro del bloque de Cambiemos?

Eso resolvió la Convención a nivel nacional, el tema de abrir la base de sustentación, que pasó ampliando la fórmula y trayendo al espacio peronista que representa Pichetto. El partido fue parte de esa estrategia, la convalidó, la aceptó y fue de los que propuso en las últimas horas de negociación a Pichetto. Ahora, lo que resta es ver cómo se arma de acá a adelante y entiendo que al partido le corresponden espacios de gobierno para terminar de reformar lo que fue Cambiemos, ahora Juntos por el Cambio, en una verdadera coalición de gobierno.

RP.- ¿Qué aporta la inclusión de Pichetto al bloque?

Lo que viene a aportar es una institucionalidad al peronismo que se llamó durante mucho tiempo "peronismo racional". Es eso, ver que hay una situación muy compleja y que acarrea una situación compleja socialmente. Realmente lo que se adelantó es pasar de la tercera vía, que no se sabía bien qué iba a pasar, están blanqueadas sobre la mesa todas las cartas, quiénes están con quiénes, veremos cómo se define esa tercera pata que no quería acompañar ni a Macri ni a Cristina, porque realmente lo que hizo fue adelantarse de esa situación, otorgando espacios de poder para que todos se sientan contenidos en cada uno de los espacios. Tanto en la oposición con la fórmula Fernández-Fernández, donde lo incluyen a Massa, le dan un espacio; lo mismo sucede en Juntos por el Cambio dándole el espacio a Pichetto, al peronismo.

RP.- ¿Cómo ve el rol de la juventud y la apertura que le dio Daniel Salvador?

Es importantísimo lo que ha hecho Daniel Salvador con el partido, ha sido ordenador en todos los distritos de la provincia, ha logrado que la Unión Cívica Radical a nivel provincial se moviera y tuviera reuniones en todas las secciones electorales y ésta apertura a la juventud. Él ha garantizado candidatos jóvenes en casi todos los municipios, hay muchísimos concejales de menos de 30 años en la provincia de Buenos Aires representando al partido, él puso en la lista de diputados nacionales en el 2017 a la diputada mujer más joven de la historia de la nación, que es Josefina Mendoza, que venía de ser presidente de la federación universitaria argentina, entonces desde ya que tenemos un dirigente político que está planteando y pensando esto, que lo que sigue es nuestra generación, nuestra camada, que no tuvo la posibilidad de ser gobierno, que tenemos que formarnos en cuestiones de gestión. Es muy difícil competir o llegar a un espacio de poder si jamás tuviste la práctica ni la experiencia previa o tuviste al lado gente que pudiera enseñarte y transferir ese conocimiento.

Los problemas hoy son muchísimo más complejos que los que teníamos hace 30 años, entonces lo de Daniel Salvador ha sido previsor y un dirigente con toda la talla de colocar jóvenes como candidatos y abrir el partido a las nuevas generaciones. Somos los que en cuatro u ocho años vamos a estar disputando intendencias, gobernaciones y otras cuestiones. Esperamos que pueda verse replicado ese ejemplo en la ciudad de La Plata.

RP.- ¿Cómo ve el rol de la mujer en la política? ¿Cuesta ante el dedo que define quién va y quién no?

Se está acompañando lo que viene a ser el rol de la mujer a nivel nacional, no sólo la Unión Cívica Radical, sino que todas las fuerzas políticas tienen que entender que el momento que hoy se vive implica tener mujeres en espacios de poder, y no de formas figurativas, a mujeres que vienen militando, que tienen que estar en los espacios de poder en las mesas de negociación, reconocerles el espacio que les corresponde.

El dedo siempre está, siempre puede aparecer. Hace quince años que milito en el partido y sé que el sábado a las once de la noche puede aparecer para bien o para mal, te puede jugar a favor o en contra. Realmente entendemos que hemos hecho un trabajo que hemos sostenido durante mucho tiempo, muy serio y que puede llegar a tener un reconocimiento legítimo en el cierre de listas.

RP.- ¿Cómo ve la ciudad de La Plata?

Yo creo que está empezando a tener el sello propio de la intendencia de Garro, que le costó mucho arrancar porque todos conocemos las adversidades con las que ingresó a la gestión municipal. Se habían llevado hasta los juegos de las plazas, no había camiones de recolección de basura, tenía una crisis impresionante hacia adentro del municipio, el tema de los cooperativistas y demás, y creo que hace dos años empezó la gestión de Julio Garro a verse en la calle. Desde ya que las obras hidráulicas es de lo fundamental y el tema de preparar la ciudad para el riesgo es un sello importantísimo. Julio Garro tuvo que decirle a la gente que puede volver a inundarse a pesar de las obras hidráulicas que están hechas, pero está demostrando que la ciudad está preparada, si se vuelve a inundar hoy hay una subsecretaría de atención al riesgo con un trabajo muy importante, está el centro de operaciones de emergencia municipales donde confluyen todos los espacios de gobierno que pueden atender a una emergencia.

Esto nos coloca en el siglo XXI, porque los problemas climáticos azotan fuertemente a la ciudad de La Plata pero azotan a todo el mundo y la ciudad está empezando a estar bien preparada para mese cambio climático. También con una fuerte impronta en el armado de lo que es el casco urbano, la restructuración, el nuevo centro comercial, la marca ciudad para el turismo, que es importantísimo y abre un camino que hace mucho se dejó de explorar. La inauguración de hoteles cinco estrellas nuevos, estamos pensando en un turismo a lo grande. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!