Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2019 | Cultura

Animales varados y debates derivados

Video animalista de Fabiana Cantilo reaviva polémica por el zoo porteño

La cantante Fabiana Cantilo habló desde su cuenta de Facebook sobre las especies que no pudieron ser trasladadas del fallido Ecoparque y anunció que va a ir a “verlos” y a “hablar”. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Fabiana Cantilo cumplió 60 años en marzo y está en un momento de plenitud artística con shows en todo el país (este viernes toca en el Coliseo Podestá de La Plata). Además permanece aún fresco el CD doble y DVD “Proyecto 33”, su primer registro en más de tres décadas de carrera dentro del rock argentino.

Acaso aprovechando su gran alcance en redes sociales (la siguen más de 350 mil usuarios de Facebook, Instagram y Twitter), Fabiana subió en la madrugada del viernes pasado un video que no tiene que ver específicamente con su carrera artística. A lo largo de un minuto y segundos, la cantante narra la situación de los animales “varados” en el zoológico porteño de acuerdo a lo que le contó su ahijada. Lo hizo en Facebook, donde tiene la mitad de todos sus followers, unos 180 mil. 

 “¿Que tal? Quiero decir que hay animales en el zoológico (de Buenos Aires) que los están dejando ahí porque creo que no hay plata para trasladarlos”, inicia Cantilo. La cantante indica que fue su sobrina y ahijada quien le contó que “hay una jirafa, hay un elefante, pantera, camello y otros”. Y profundiza: “Yo amo y respeto a los animales más que a algunos humanos, así que les pido que hagan correr esta información, y que yo voy a ir al zoológico a hablar… a ‘hablar’… ¡A verlos! Lo único que puedo hacer es ir a verlos… Porque esto se trata de plata. Evidentemente es muy caro mover un elefante, una jirafa. ¡No quiero ni pensar en el oso polar!. ¡Me quiero pegar un tiro!”.

Finalmente, Fabiana dice: “Pero bueno, voy a ir ahí. ¿Qué voy a hacer? Voy a llevar mi cuerpo hasta ahí y filmarlos y no sé qué. Tirarme un rato con ellos. No sé. Díganme qué hago…”, concluye la cantante.

Automáticamente se generaron numerosos comentarios en la publicación. La mayoría alentó la idea e incluso muchos se ofrecieron a acompañar a la cantante al viejo zoo, por lo cual le pidieron que los mantuvieran informados acerca de la posible visita. 

Pero algunos otros aprovecharon y la cuestionaron por diversos motivos. Estaban los que decían que no era de gran utilidad ir al zoológico sin una estrategia o reunión concreta. “¿De verdad creés que podés lograr algún cambio hablándole al cuidador?”, le preguntó un usuario.  Otros fueron más allá y le recordaron que Patricia Bullrich pertenece al mismo color político de quienes critica. “Decile a tu tía que mande a los milicos”, dijo uno, aunque incurriendo en un error (Bullrich es en verdad prima de Cantilo).

“No empecemos a echar culpas y movamos el orto nosotros”, cruzó Fabiana en una de sus respuestas. “No importa quién lo dejó, quién lo puso. No importan el odio y las culpas. Lo que importa son los animales que quedan”, continuó la cantante, quien en otro momento dijo: “Los políticos no me gustan”.

Inaugurado en 1875, el gobierno nacional entregó siete años después la administración del zoológico porteño a la ciudad de Buenos Aires. En 2017 Horacio Rodríguez Larreta decidió cerrarlo con la promesa de construir un ecoparque para preservar la exposición de animales, aunque automáticamente circularon versiones de que el proyecto en verdad obedecía al deseo de privatizar el predio.

Dos años después el escenario no es el más alentador: varios animales aún siguen enjaulados porque es costoso trasladarlos, mientras que el miércoles se supo del primer espacio concesionado. Se trata de la vieja Casita Bagley, que será explotada como confitería por una firma francesa a cambio de un canon mensual de 51.300 pesos, cifra irrisoria si se pondera el valor por metro cuadrado (el lugar tiene 171): 208 pesos. 

Así las cosas, luego Fabiana anticipó en otra publicación de Facebook: “Domingo 23. Voy al zoo, a  ver, a preguntar”. ¿Cómo seguirá esta historia?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!