Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2019 | Municipales

Habrá tres, a lo sumo cuatro

Con sorpresas varias, comienzan a cerrarse las listas en La Plata

Finalmente, la realidad pudo más que la incontable cantidad de candidaturas a intendente de La Plata. El acuerdo entre el kirchnerismo y el massismo colaboró para que muchos dieran un paso al costado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Son horas decisivas para el cierre de listas. En ese marco, este medio pudo saber que la postulación de la camporista Florencia Saintout todavía continúa vigente. Los acuerdos electorales que ya serían una realidad incluyen a Gustavo “Tío” Di Marzio y Lorena Riesgo. La sorpresa, que no es tan sorpresa dentro de la agrupación, es la inclusión de José Ramón Arteaga, el único dirigente de la ciudad que se opuso a la unidad del arco peronista.

Tanto Di Marzio como Riesgo participaron ayer de un evento junto a Saintout, en lo que se interpretó como una forma de “blanquear” este frente electoral. Arteaga faltó al convite alegando un compromiso en territorio porteño.

Otro que se acercó al espacio de Saintout aunque sin demasiada suerte, fue el gremialista Pedro Borgini, quien pidió un lugar en la lista de senadores provinciales. A pesar de las promesas, lo cierto es que el kirchnerismo suele utilizar estos espacios desde la superestructura para pagar favores; y esta elección no sería la excepción.

Durante las últimas horas, la construcción de Guillermo Escudero, el postulante a intendente oficial del Partido Justicialista de La Plata, también ha visto engrosadas sus filas con numerosos gremios: tanto ATE como la CTA Autónoma y los sindicatos de Pasteleros, Municipales y Ladrilleros tendrán su lugar en la lista.

Además, el día de ayer, el PJ selló una alianza con Unidad Popular, donde dieron a conocer la inclusión en las listas de Yanina Sánchez, Danilo Loncón y Oscar “Colo” de Isasi. Por último, además del apoyo del Movimiento Octubres que conduce el ex diputado nacional Gastón Harispe, puertas adentro destacan el trabajo territorial que el PJ viene desarrollando en la periferia de la capital bonaerense.

Por el lado de Victoria Tolosa Paz, la esposa de “Pepe” Albistur, el ex secretario de Medios K investigado por enriquecimiento ilícito, solo trascendió un acuerdo con el dirigente Federico Martelli (aunque desde su equipo se apresuraron en desmentirlo). También cerró una alianza con el partido massista País, aunque el postulante a intendente de este sector, Daniel “Profe” Córdoba, decidió dar un paso al costado por sus diferencias con Cristina Fernández de Kirchner.

Muchos creen que en la capital bonaerense habrá solo tres listas, aunque otros no descartan la aparición de una cuarta. A nivel seccional, se cree que nuevamente imperará una lista única de candidatos a senadores provinciales.

UNA RELACIÓN ROTA

El dato de color que trascendió durante las últimas horas podría tener importantes consecuencias para el futuro de la ciudad. La relación entre Saintout y Tolosa Paz recibe el cierre de listas en su peor momento.

Es tan tirante el vínculo que, según comentaron en absoluto off the record a REALPOLITIK, en caso de un eventual triunfo de la ex década de Periodismo, el otro sector solo militará las candidaturas provinciales y nacionales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!