Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2019 | Municipales

Elecciones 2019

Cierre de listas: En La Plata, Garro afina el lápiz y Lavagna irá a las PASO con tres espacios

Aunque solo faltan algunas horas para el cierre de listas, en la ciudad de La Plata la cuestión no está para nada resuelta. El espacio más complicado es el de Frente de Todos, que finalmente dejará a más de un dirigente afuera de la discusión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La incertidumbre pasa por saber qué futuro tendrá el espacio del ex juez Luis Federico Árias, quien recibió el apoyo de Juan Grabois y hasta último momento sostendrá su candidatura dentro de Patria Grande.

CONSENSO FEDERAL

La fuerza política que impulsa la fórmula integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, en La Plata están muy lejos del consenso. En diálogo con REALPOLITIK, la dirigente María José Scottini sostuvo que hicieron todo lo posible para buscar los acuerdos, pero no tuvieron éxito. En ese marco, se supo que presentará una lista que se enfrentará en las PASO a la de Juan Ignacio Martínez Ayerra, y a la del radical Sergio Panella, quien llevará como candidato a concejal a Luciano Sanguinetti.

Este espacio todavía no confirmó su candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Luego de que Graciela Camaño rechazara el ofrecimiento para pasar a encabezar la lista de diputados nacionales. Desde el entorno de Lavagna le confiaron a este medio que existe un ofrecimiento para llevar a la provincia a Francisco De Narváez, alejado de la política tras moler a trompadas a un periodista, pero también están avanzadas las conversaciones con el diputado nacional y ex intendente de Bolivar, Eduardo “Bali” Bucca.

JUNTOS POR EL CAMBIO

El oficialismo busca renovar como intendente de La Plata al dirigente del Pro, Julio Garro. Aún restan definir los nombres de los candidatos a senadores y concejales del espacio. Aunque se sabe que muchos de ellos buscarán repetir, otros están a la espera de una bendición de último momento.

Desde el gobierno municipal le confirmaron a REALPOLITIK que Garro es el único que decidirá sobre el armado de la lista de concejales, mientras que la elección de los cargos seccionales será compartida con la gobernadora María Eugenia Vidal y la UCR. Lo cierto es que, en las últimas horas, para encabezar la lista de concejales sonó con fuerzas el nombre de Carolina Píparo, con la idea de que la actual diputada provincial le traccione votos al armado local.

Por el lado de los senadores, se sabe que Juan Pablo Allan buscará la reelección. Para el cupo femenino, suena no solo la actual presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid, sino la idea de ofrecerle el lugar a una representante del peronismo. De allí el rumor de que la ex funcionaria alakista María Teresa Urriza pueda ocupar ese cargo. Finalmente, el tercer lugar podría ser para el radicalismo.

La danza de nombres también aparece en la nómina de concejales de la ciudad de La Plata. Julio Irurueta buscará renovar su banca. Fernando Ponce también pedirá que le respeten su lugar, en este caso a través de la joven militante Romina Cayón. El radicalismo también pedirá que le respeten sus espacios, aquí aparecen con potencia los nombres de Claudio Frangul y Guillermo Ronga. Aunque tampoco se puede dejar de lado la propuesta de Nelson Marino con su delegada comunal Virginia Pérez Cattaneo.

En definitiva, están los nombres, pero todavía falta pulir mucho detalle.

EL FIT Y EL NUEVO MÁS, LEJOS DE LA UNIDAD

El sector que parece haber organizado su armado sin lograr una unidad absoluta fue la Izquierda. Por el FIT, se definió que la candidata a intendente de la ciudad de La Plata sea la reconocida dirigente Luana Simioni, su candidato a gobernador será Christián “Chipi” Castillo, mientras quien se postulará a la presidencia de la nación será el actual diputado nacional Nicolás del Caño. Como primer diputado nacional irá el dirigente del PO Néstor Pitrola, mientras que en la provincia de Buenos Aires, como candidata a senadora, se postulará la militante del MST Vilma Ripoll. El primer candidato a concejal le corresponde al PO y su lugar será ocupado por Amelia García.

El otro sector progresista que competirá en estas elecciones será el Nuevo Más, que propone como candidata a presidenta a Manuela Castañeira, cabe destacar que Manuela será la única candidata a presidenta mujer en el país del “Ni una menos”. En la pelea por la intendencia será acompañada por el docente Eric “Tano” Simonetti. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!