Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de junio de 2019 | Municipales

Irregularidades

El intendente Ustarroz, en la mira del Tribunal de Cuentas por manipular información de la gestión

Los concejales Edgardo Killmeate y Evangelina Cabral llevaron adelante una nueva presentación al Tribunal de Cuentas de la localidad gobernada por Juan Ignacio Ustarroz. Se trata de una ampliación de la nota ya enviada con anterioridad sobre los folios en blanco descubiertos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hace unos meses se descubrió en Mercedes que la gestión de Unidad Ciudadana encabezada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz estaba publicando normativas de manera selectiva, cuando precisamente la ley Orgánica de las Municipalidades contempla la difusión de todo acto público. Desde este aspecto, el bloque de concejales de Cambiemos realizó una primera presentación en la delegación mercedina del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC).

Pero al seguir indagando, el concejal Edgardo Killmeate junto con otros miembros de la bancada observaron que había folios totalmente en blanco, cuestión que empeoró la situación y llevo a una segunda presentación. Luego de esto, desde el Tribunal se realizó una auditoría pero misteriosamente las actas estaban totalmente completas.

Ante esto, Killmeate explicó a REALPOLITIK: “La presentación que hicimos ahora en el Tribunal es la tercera y está relacionada con la segunda que hicimos. En la primera fue por la falta de publicación de decretos; la segunda fue acerca de folios en blanco; y esta tercera convalida la segunda, ya que en el ínterin de la anterior presentación hubo una auditoria del HTC en el municipio y se encontraron que los folios estaban completos. Ante esto presentamos las imágenes que tomamos desde el bloque de Cambiemos con los folios en blanco que evidencian la irregularidad”.


Así se manipularon documentos oficiales: hojas que estaban en blanco fueron encontradas, de un día para el otro, con información detallada.

A su vez, continuó el edil: “Nos parece una falta grave y por eso dejamos la nota presentada. El fin de semana definiremos con los abogados del bloque que nos asistirán si continuamos la acción a través de la Justicia en lo que respecta a lo administrativo o si la denuncia cae en el fuero penal”.

El concejal y presidente del bloque de Cambiemos en el HCD que impulsa la demanda advirtió también que la gestión es poco transparente en ciertas cuestiones y principalmente a la hora de contestar los pedidos de informes elevados desde el Concejo Deliberante. Esta cuestión no permite, de alguna manera, que el órgano legislativo local ejerza la función de contralor y propositor de políticas públicas que promuevan una mayor eficiencia en la gestión.

Finalmente, vale destacar que -como se observa en la nota presentada- los folios en cuestión que se señalan son el 2017, 2128 (que otorga ciertos subsidios), 2141, 2155 (tendiente a ayudas sociales), 2430 (eximición de tasas), 2523 (licitación privado). Todo este desmanejo es parte de una maniobra irregular que deja serias dudas sobre el uso de fondos por parte de la administración que eximió de tasas y brindó subsidios sin la publicación correspondiente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!