Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2019 | Judiciales

Segunda instancia

Casación aceptó las apelaciones de policías condenados por la muerte de un delincuente en Berisso

La sala V dio curso a los escritos enviados por cada una de las defensas de los agentes a los que se les había dictado cadena perpetua en primera instancia. De esta forma, se reabre una nueva instancia judicial para revisar lo actuado por el Tribunal Oral  en lo Criminal Nro. 1

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Hace alrededor de un mes, REALPOLITIK dio a conocer el caso de cuatro efectivos bonaerenses que habían sido condenados a cadena perpetua por el homicidio de un hombre que habían detenido y encarcelado en la comisaría 4 de Berisso. Se trataba de Ariel Néstor Canizzo, quien fue aprehendido luego de una persecución realizada por los agentes de la seccional 3.

Tras la movilización realizada por las familias de los policías y el envío de los correspondientes documentos por parte de las defensas, la Sala V del Tribunal de Casación Penal decidió, a través de los magistrados Daniel Alejandro Carral y Ricardo Borinsky, dar curso a esta segunda etapa en la que se procederá a revisar lo actuado por los jueces que procedieron en primera instancia.

Recordemos que el hecho ocurrió en 2011 cuando el ex subcomisario José Cacere y los ex suboficiales Ernesto Conti, Roberto Percuoco y Sergio De La Canal detuvieron a Canizzo y lo derivaron a la comisaría 4 porque las instalaciones de la seccional 3, a la que estos pertenecían, tenían inhabilitadas las celdas por sus condiciones de infraestructura. Horas después de que el malviviente sea aceptado en detención y puesto en su celda, se lo encontró muerto.

La investigación iniciada por el fiscal Marcelo Romero había determinado por medio de las pericias de los doctores Granillo Fernández y Andrea Sánchez que el individuo sufrió el deceso por causas naturales. Sin embargo, un doctor de la defensa de Canizzo observó a través de fotos golpes que atestiguó ante el tribunal que intervino. Esto produjo que hace meses los policías hayan sido condenados.

El Tribunal Oral  en lo Criminal Nro. 1 expresó, en una decisión dividida, que los cuatro policías eran condenados a perpetua a pesar de las pericias judiciales. El fallo de los jueces Hernán De Castelli y Cecilia Inés Sanucci encontró culpables a los efectivos, mientras que el voto de Silvia Hoerr fue en contra de la sentencia que finalmente quedó instituida.

En lo que queda de la nueva instancia se reverán las pruebas presentadas por la defensa de los policías y se determinará si el fallo del Tribunal Oral se mantiene firme, o, si bien, la sentencia fue dictada equivocadamente en contra de los agentes de la fuerza bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!