Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2019 | Cultura

A pesar de las especulaciones

Ricardo Iorio: El candidato ultranacionalista que no fue

Alejandro Biondini prometió a una “conocida personalidad del ámbito artístico” para su lista de diputados y todos pensaron en el cantante. Pero el cierre de listas terminó indicando otra cosa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

“Una muy conocida personalidad del ámbito artístico encabezará la 1ª candidatura a diputados nacionales en provincia de Buenos Aires por nuestra alianza nacional #FrentePatriota. Ampliaré oportunamente”. El 13 de junio al mediodía, Alejandro Biondini publicó este tweet enigmático y automáticamente muchos usuarios de la red social pensaron en una persona: Ricardo Iorio.

El emblemático y controvertido músico de heavy metal había quedado vinculado al dirigente ultranacionalista y neonazi en agosto de 2017, cuando ambos fueron fotografiados mientras hablaban y sonreían en una mesa con café y whisky. Pero la imagen le generó numerosos dolores de cabeza al cantante, quien recibió cuestionamientos de mucha gente, fue escrachado con varios carteles que lo tildaban de “facho” en las inmediaciones de algunos conciertos y lo “bajaron” del festival B.A.Rock ’17, donde iba a ser una de las principales atracciones.

La agenda ideológica de Iorio (al menos la que manifiesta en entrevistas y en sus shows) tiene varias coincidencias con las del dirigente ultranacionalista, por lo que tal encuentro no debería llamar la atención.

Dos meses después del encuentro, Iorio intentó desentenderse: “Yo no subí esa foto, cualquiera viene a mí y yo no pregunto de dónde” le dijo a Beto Casella en una entrevista radial, sugiriendo que ni siquiera sabía quién era Alejandro Biondini. “Fue tal vez una piedra de tropiezo”, reflexionó el músico.

A pesar de esto último, Iorio empezó simultáneamente a aparecer con cada vez más frecuencia en programas o ciclos de referentes y militantes del nacionalismo. Como por ejemplo el canal TLV1, para el cual filmó un video convocando a un “cabildo abierto” del Partido Segunda República.

Sus discursos nacionalistas, algunos comentarios que merodean el antisemitismo y el apego a teorías conspirativas, ubican a Iorio en la órbita ideológica de estos espacios políticos y comunicacionales. Por eso el tweet de Biondini alentó el rumor de que el músico encabezaría su lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Así lo hicieron saber numerosos comentarios.

El cierre de listas terminó diciendo otra cosa: la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires no será encabezada por una “conocida personalidad del ambiente artístico” (tal como Biondini había prometido), sino por un dirigente del partido Bandera Vecinal llamado Sebastián Bustamante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!