Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2019 | CABA

CABA

Frente de Todos: Cuando se cerraron las listas, se abrieron las internas

Cuando todos los medios dieron por supuesto que el Frente con Todos había cerrado su presentación de listas con Gisela Marziotta como candidata a la vicejefatura de Gobierno de la CABA, promovida por Víctor Santa María, este domingo llegó la desmentida. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

No hubo acuerdo respecto de la candidata a acompañar a Matías Lammens en la boleta ejecutiva. Varias son las competidoras que cuentan con el favor de diversos espacios políticos. La que parece sumar mayor cantidad de voluntades es Victoria Montenegro, pero todo está en discusión. De todos modos, aún hay tiempo para cerrar la opción definitiva. 

Por supuesto que, como en todas partes, quedaron abiertas heridas muy profundas. La disputa por el primer lugar en la lista de diputados terminó beneficiando a Fernando “Pino” Solanas a expensas de su competidora más directa, María Victoria Donda, que salió eyectada al cuarto lugar. El segundo lugar fue, como ha sido la regla en casi todas partes, para La Cámpora, que colocó allí a la actual legisladora Paula Penacca. Pero la sorpresa estuvo en el tercer lugar, asignado al economista Itaí Hagman, miembro del círculo rojo de Juan Grabois. El quinto lugar quedó para Eduardo Valdés, hombre de trato fluido con el papa Francisco, y a Mara Brawer, de la Corriente Nacional de la Militancia, le correspondió el sexto. 

Junto con la lista de vencedores aparece la de los heridos. Llamativamente Nuevo Encuentro se quedó con las manos vacías. La legisladora y referente feminista Andrea Conde quedó afuera, y también fueron excluidos Gabriel Fuks y Jonathan Thea,  tres de los nombres que tenían posibilidades de pasar el filtro y, en los últimos de los casos, dos pesos pesado en la Ciudad.

Tal como sucedió repetidamente a lo largo del país, La Cámpora se quedó con cinco de los diez primeros lugares en las listas. En la disputa por las candidaturas para la Legislatura porteña, Juan Manuel Olmos impuso a Claudia Neira como cabeza de lista y Víctor Santa María ubicó a Matías Berrotaveña en segundo lugar. El tercero será para una joven de 19 años, Ofelia Fernández, referente de la juventud. 

Lo mismo sucedió en las listas de las comunas porteñas, donde La Cámpora y el NEP se repartieron la mayoría de los cargos en disputa. La distribución de cargos generó violentas discusiones internas, a punto tal que el espacio Ampliar, integrado por Nuevo Encuentro, Seamos Libres y María Victoria Donda, anunciaron que no participarán de la campaña en las comunas. 

El interrogante que subyace es si, con el desparramo que provocó la decisión de La Cámpora y el NEP de asociarse para concentrar los cargos, conseguirán llegar al horizonte que se han propuesto del 30 por ciento de los sufragios o, por el contrario, si acaban de encender la mecha del “fuego amigo”, al menos en el ámbito comunal. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!