Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de junio de 2019 | Interior

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Rosario: Por la crisis, ya cerraron casi un centenar de panaderías

Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las consecuencias del corte masivo de luz y sus responsables. Además, habló de la situación de las PyMEs locales y brindó estadísticas de la industria panadera.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las consecuencias del corte masivo de luz y sus responsables. Además, habló de la situación de las PyMEs locales y brindó estadísticas de la industria panadera: “Como está de grave la situación, no sabemos si llegamos a diciembre”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP: ¿Cómo repercutió el corte de luz en la industria panadera?

Para nosotros el día del padre o la madre son fechas especiales porque las ventas pueden recuperarse un poco más, pero lamentablemente con este apagón imprevisto no sólo no aumentaron sino que bajaron un 40 por ciento. Se tuvo que tirar mucha mercadería que no se pudo cocinar y en algunos lugares duró hasta después de las 13.00.

Fue alegre por el día del Padre, pero muy triste comercialmente porque hemos perdido, en promedio, entre 15 y 20 mil pesos cada panadería que no tenía generador de electricidad. Se calcula una pérdida de entre 6 y 7 millones de pesos, solamente en esas horas que duró el apagón. Fue un golpe muy duro para la industria panadera.

RP: ¿Quién se va a hacer cargo de las consecuencias que generó este apagón masivo?

Nadie se hace cargo de nada. Lamentablemente el gobierno que nos toca nunca se hizo cargo de las PyMEs argentinas, no les interesa. Aquí, en la provincia de Santa Fe, con la esperanza de que ha cambiado el signo político, puede ser que esto comience a revertirse. El problema es que como está grave la situación, no sabemos si llegamos a diciembre.

RP: ¿En qué situación estaban antes del problema energético?

Tenemos registrado desde 2018 hasta hoy entre un 30 y un 40 por ciento de caída. Estamos en una época que por el frío vendemos un poco más, pero de todas formas no nos podemos recuperar porque el consumo está totalmente alicaído, la gente no tiene dinero y trata de subsistir de cualquier manera. Esto nos repercute de lleno, nos endeudamos, tenemos las cuentas corrientes embargadas, estiramos los plazos de pago con los proveedores.

Las pymes estamos cayendo al abismo, somos los primeros generadores de empleo en el país y, desde la industria panadera, recibimos una respuesta concreta por parte del gobierno.

RP: ¿Cuántas fuentes de trabajo tienen las panaderías rosarinas?

Teniendo en cuenta que son casi quinientas panaderías, en promedio trabajan entre ocho y diez personas por cada una de ellas, más la familia que también colabora. Nuestro gran problema es que tenemos dolarizada la materia prima como las harinas, las grasas, la levadura, etcétera. 

RP: ¿Hay relevamiento de cantidad de panaderías cerradas?

En el último año y medio fueron 85 las panaderías que bajaron las persianas. Ahora nos encontramos con otro problema más grave, hay mucha gente que está entrando a la clandestinidad. No tienen personal debidamente registrado, no pagan los impuestos correspondientes, elaboran productos que no tienen control. Nadie se hace cargo del problema y esto va a terminar arrastrándonos a nosotros, lamentablemente, a pensar seriamente si nos conviene trabajar de esa forma. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni Más Ni Menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gerardo Di Cosco, Rosario

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!