Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de junio de 2019 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“El principal responsable del corte es el ENRE, pero en esta situación no apareció” 

Mariano Lovelli, titular del CEPIS, dialogó en los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el corte general de luz, las causas, principales responsables y decisiones que deberá tomar el próximo gobierno en este sentido. “Es contradictorio; Lopetegui dice que no sabe lo que pasó, pero afirma que no va a volver a ocurrir”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mariano Lovelli, titular del CEPIS, dialogó en los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el corte general de luz, las causas, principales responsables y decisiones que deberá tomar el próximo gobierno en este sentido. “Es contradictorio; Lopetegui dice que no sabe lo que pasó, pero afirma que no va a volver a ocurrir”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opina sobre el gran corte de luz que sufrió Argentina y algunos países de la región?

Es inédito lo que ha pasado y está pasando en materia de energía en nuestro país; esto jamás había sucedido, hay un nivel de impericia muy importante. La falta de respuesta oficial demuestra el contubernio entre los negocios privados y los funcionarios públicos; cuando no hablan y no dan una versión concreta no significa que no saben lo que pasó, sino que no la pueden decir.

El presidente tarda horas en dar un mensaje, y lo hace mediante Twitter diciendo que más tarde iba a hablar el secretario de Energía dando respuestas, y lo único que hizo Lopetegui fue decir que no tenían explicaciones. Si esto es cierto es muy grave; que los funcionarios argentinos no tengan respuestas más de ocho horas después del corte es terrible. Respuesta tenían, pero si decían lo que realmente sucedía, terminaban complicando a empresas de sus amigos o a sus propias empresas. 

RP: ¿Hay alguna empresa de Macri vinculada a esta falla eléctrica?

Nosotros seguimos a dos especialistas en energía como son el observatorio OETEC y el instituto de energía Scalabrini Ortiz. Ellos dicen que hay una empresa vinculada con Socma que es la que lleva la energía que sale de Yaciretá a los cables maestros que opera Transener, que es la principal empresa que está bajo sospecha del apagón. Se llama Transener y es la encargada de transportar la energía desde los lugares donde se genera a los centros de distribución.

El problema está en que esta empresa no ha hecho determinadas obras de mantenimiento. Es todo tan grotesco que, según lo que cuentan los especialistas, se cayeron en simultáneo dos líneas grandes de transmisión de alta tensión. Supuestamente siempre hay una tercera de reserva, pero no está operativa desde abril porque una de las torres de alta tensión tiene carcomida parte de la base, por lo que, para mayor seguridad, se había decidido correrla para que esté sobre tierra firme.

Correr la torre de alta tensión debe costar varios millones, pero Transener es beneficiaria del tarifazo desde enero de 2016 hasta el día de hoy. La mayor cantidad de capital de esta empresa la tiene Pampa Energía, y el socio minoritario es el estado nacional, y es ahí donde vemos la avaricia de la empresa y la falta de controles del propio estado.

RP.- ¿Por qué las líneas del litoral están operando con menor potencia?

Cuando las líneas se cargan con mucha electricidad pueden generar un sobreuso y por ende correr el riesgo de un nuevo corte. Al bajar la potencia evitan que vuelva a pasar; es raro porque Lopetegui dice que no saben lo que pasó, pero afirman que no va a volver a ocurrir.

RP.- ¿Ustedes realizaron una denuncia para reclamar por los tarifazos en electricidad?

Nosotros, junto con una decena de intendentes del conurbano y del interior, iniciamos una acción de amparo colectiva, en febrero, planteando la irracionalidad de la tarifa eléctrica en el mercado mayorista y en las distribuidoras Edenor y Edesur, que son las principales de argentina. En esa acción judicial comparamos el nivel de tarifazo con el ingreso del ciudadano y con el rendimiento económico que tuvieron las empresas tributarias del tarifazo, para ver si había alguna correlación. 

RP: ¿Quién es el mayor responsable de este corte?

El principal responsable de esto, al menos desde la formalidad, es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que debe controlar el cumplimiento de los contratos de concesión y los planes de inversión; en esta situación el ENRE no apareció.

RP: ¿Qué debe hacer el próximo gobierno en materia energética?

Alberto Fernández se ha pronunciado favorablemente a desdolarizar las tarifas. Hubo varios proyectos de ley, dentro de los cuales uno fue sancionado pero fue vetado por el propio presidente, que tenía que ver con retrotraer el valor tarifario; la propia Cristina presentó un proyecto en igual sentido. Además de eso, vamos a tener que reacomodar los organismos de control porque está a la vista que hoy sirven poco y también debemos reformular todo el procedimiento para establecer el valor de una tarifa de servicio público. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mariano Lovelli, Alberto Fernández

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!