Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de junio de 2019 | Campo

Preocupante omisión

Enojo en el sector agroindustrial: Fue excluido del plan de gobierno del Frente de Todos

El binomio Fernández-Fernández presentó sus principales lineamientos, y pese al duro recuerdo de “la 125”, no elaboró un plan que busque seducir a un sector con el cual rompió relaciones en el 2008 y aún se mantiene en la vereda de enfrente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con las fórmulas definidas, los candidatos desandan el camino hacia la primera parada de cara a las elecciones presidenciales: las PASO de agosto. En estos días de cierre frenético de listas, los distintos espacios políticos empezaron a esbozar sus propuestas y en todas se advierte un común denominador: la ausencia de un plan para la agroindustria nacional.

Por el lado del oficialismo, más allá de su desgastado discurso de posicionar al país como “supermercado del mundo” y su sintonía fluida con la dirigencia agropecuaria, las políticas agroindustriales son una asignatura pendiente. Un breve repaso por sus principales promesas de campaña en relación a este sector son más que suficientes para sostener esta afirmación.

En estos casi cuatro años de Mauricio Macri en la Casa Rosada, se encadenan uno tras otro una seguidilla de golpes hacia el campo. Entre ellos, se destacan la degradación del ministerio de Agroindustria a secretaría, los cientos de despidos de esa dependencia, la vuelta de los derechos de exportación y los escándalos protagonizados por el titular de la cartera agropecuaria nacional, Luis Miguel Etcheverere.

El peronismo se alineó tras la formula Alberto Fernández y Cristina Fernández. Este binomio directamente no mide en el sector agropecuario, que ha dejado por demás claro que no quiere saber nada con una vuelta al “populismo”.

Al menos desde entidades gremiales ruralistas como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reconocen que con la actual administración pagan más impuestos y que la situación económica no es buena, pero lo aceptan y destacan que el rumbo institucional del presidente Macri es el correcto.

El año 2008 trazó una línea entre el sector agropecuario y el kirchnerismo, a partir de la disputa por las retenciones móviles, la “125” como titularon los medios en aquellos días aciagos. La entonces presidenta Fernández no solo rompió lanzas con el campo, lo fortaleció hasta límites inimaginables. Uno de los daños colaterales de ese conflicto para su gestión fue que un nutrido grupo de dirigentes agropecuarios cobró protagonismo y desembarcó durante los siguientes años en la Legislatura nacional.

Con estos antecedentes sobre sus espaldas, ¿cuál es la estrategia de los Fernández para acercar posiciones con este sector? Al menos de los que se desprende del Plan de Gobierno presentado por el Frente de Todos, el agro no figura entre sus principales prioridades.

Proponen, con eje en la agricultura familiar, la agroecología y la producción sustentable, al fortalecimiento de los actores vinculados a la economía social, siempre con una fuerte presencia del Estado.

En una de las escasas menciones al “agro”, apuntan la creación de clusters tecnológicos de ingeniería en torno a este sector. En esta idea se puede reconocer uno de los ejes de gestión de Julián Domínguez entre 2009 y 2011, cuando estuvo al frente de la cartera agropecuaria nacional, de la mano del concepto “industrializar la ruralidad”

Otro de los puntos que llaman la atención del Frente de Todos es la ausencia de una referente de peso a nivel nacional en esta temática. ¿Podría ser Felipe Solá? El ex gobernador bonaerense conoce muy bien el sector, es ingeniero agrónomo y ocupó el cargo de secretario de Agricultura nacional durante el menemismo.Su paso por esa cartera registró hitos como el ingreso de la soja transgénica, que revolucionó para siempre el mapa agrícola nacional.

Pero más allá de estas especulaciones, no existe en este espacio una voz autorizada que se ponga al hombro la compleja tarea de acercar posiciones con la agroindustria argentina. Al menos en esta primera propuesta de gobierno peronista, el campo no tiene un sitio destacado en la agenda. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!