Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2019 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK 

La Plata: Acompañado por la oposición, Cambiemos pidió sanciones para EDELAP

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante platense, los ediles debatieron extensamente acerca del enorme apagón que afectó a la zona norte de la ciudad de La Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Además, aprobaron varios pedidos de informe para determinar los motivos por los cuales EDELAP no pudo dar una respuesta adecuada e inmediata, ocasionando considerables pérdidas económicas a los vecinos y desorganizando su vida diaria.

En ese sentido, y en consonancia con el pedido que hizo el intendente Julio Garro, los ediles del oficialismo presentaron diversos proyectos a fin de exigirle explicaciones a la empresa EDELAP sobre los motivos del corte del servicio, el plan de contingencia adoptado y su ejecución.

Por otra parte, se le requerirá al OCEBA la aplicación de la máxima sanción posible, como así también el resarcimiento económico para los usuarios afectados.

Desde la oposición, la concejala Lorena Riesgo señaló que “no podemos seguir siendo rehenes de EDELAP; en los últimos años la empresa obtuvo ganancias millonarias que superan su plan de inversión y los cortes de luz cada vez son más reiterados y extensos. Hace más de 72 horas que miles de vecinos y vecinas están sin luz. Es necesario que se revisen los términos del contrato de concesión a EDELAP. Es algo que hemos pedido en reiteradas ocasiones. Nos preocupa que un servicio esencial como la luz y con costos tan elevados sea tan deficiente”.

La sesión se reanudó luego de que por iniciativa del concejal Norberto “Chucho” Gómez de pedir un cuarto intermedio para seguir atentamente la conferencia de prensa en la que el municipio, y el gobierno de María Eugenia Vidal anunciaron resarcimientos para los vecinos afectados por el corte de suministro eléctrico y las sanciones a EDELAP.

Continuando con el debate, el concejal Cristian Vander dejó en claro que el problema puede volver a ocurrir, ya que desde la secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, su titular Edgardo Volosín, reconoció que la obra complementaria que hay que hacer en Dok Sud, cuya instalación alimenta la zona norte de la ciudad de La Plata, no la van a realizar.

ABASTO QUEDARÁ SIN CLOACAS

Al final de la sesión, el cuerpo aprobó el proyecto por el cual ratificaron la adenda del convenio específico suscripto entre la ex secretaría de Vivienda y Hábitat y la municipalidad de La Plata, referente a las obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el barrio Nuevo Abasto.

Esto significa una autorización para que el intendente Garro reasigne partidas destinadas por el gobierno nacional para una obra de cloacas en la localidad de Abasto. La idea es utilizarlas en el mejoramiento del centro comercial de City Bell y las obras del nuevo Soho platense, la zona del pasaje Rodrigo, donde se apunta a realizar un paseo gastronómico.

La iniciativa generó un profundo debate en la sesión anterior, poniendo de manifiesto las prioridades de la gestión.

Por pedido de la concejala Riesgo, la votación se hizo de manera nominal. La misma arrojó doce votos positivos, contra diez negativos y dos abstenciones. 

Levantaron la mano los concejales de Cambiemos: Guillermo Ronga, Claudio Frangul, Raquel Krakover, Javier Mor Roig, Raúl Abraham, Julio Irurueta, Darío Musto, Francesco Arriaga, Julieta Quintero, Natalia Vallejos e Ileana Cid. Y fueron respaldados por el voto del flamante lavagnista Luciano Sanguinetti. Los que votaron de manera negativa fueron los concejales  Ana Castagneto, Virginia Rodríguez Cristian Vander, Norberto Gómez, Miguel Forte, Lorena Riesgo, Florencia Rollié y la polémica Victoria Tolosa Paz. Mientras que los que se abstuvieron fueron el margarito Gastón Crespo y el pichettista Fabián Lugli

Cabe destacar que no estuvieron presentes en el momento de la votación los concejales Pedro Borgini y Gastón Castagneto

RECONOCIMIENTO A “BATMAN SOLIDARIO”

El vecino platense que visita todos los viernes el hospital de Niños de La Plata vestido de Batman con el fin de alegrar a los chicos que están internados en el nosocomio, fue destacado por el cuerpo. Además de su intercambio con los más pequeños, Batman se convirtió en una especie de padrino del hospital, ya que con su ayuda desinteresada consiguió luminarias, pinturas, ploteos para paredes, grifería artículos de baño y muebles gracias a los batiencuentros en los que rifa distintos premios.

Durante su discurso en el recinto el hombre expresó: “El tesoro más valioso que logré es la confianza de la comunidad. Estoy entre la clase política y la gente de bien como un puente. Es gente que necesita creer y que se releguen las ambiciones personales en pos de la patria”. 

Y al momento de concluir señaló: “En mí está el ejemplo de lo que podemos hacer si los ciudadanos nos unimos. No importa quién seas en Twitter, son tus actos los que te definen”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!