Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2019 | Nacionales

Elecciones 2019

El fantasma del fraude: Especialistas alertan sobre el software que definirá las elecciones

La polémica recae en Smartmatic, la empresa contratada por Cambiemos para intervenir en los próximos comicios, que ya fue denunciada en El Salvador. “Election 360 en acción transforma la información en valiosa y manejable”, define el flyer de la compañía, que intenta ser frenada por un petitorio que se difunde vía web.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La cuenta regresiva para las elecciones que definirán el futuro de Argentina ya está en marcha, y en ese sentido, especialistas advierten sobre un posible fraude electoral que se interpreta tan solo con leer el material sobre cómo funciona el software Election 360. El ingeniero en telecomunicaciones Ariel Garbarz es uno de los principales abanderados en la lucha por poner un freno al nuevo sistema de cómputos que pretende instalar el gobierno de Mauricio Macri.

La estafa ya está organizada, según el profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La sospecha es que Juntos por el Cambio intentará manipular las elecciones introduciendo sistemas electrónicos poco confiables a pocos meses de las elecciones, contratando a una empresa que ya fue denunciada por cometer fraude en El Salvador. 

El software ya fue adquirido por el gobierno nacional, y es la primera vez en Argentina que se va a usar este sistema que, según Garbarz, funcionará de la siguiente manera: “Entre la voluntad de los ciudadanos, y el centro de cómputos, va a estar este software”. Ahí reside el problema.

SMARTMATIC

“Software Election-360, desarrollado por la empresa Smartmatic, que se utilizará para ‘registrar, controlar y contar’ los votos en las propias elecciones, dice claramente en su ficha técnica que cuando se escanea el acta de cierre, y antes de llegar al Correo, pasa por un punto intermedio que está a disposición del contratante”, explicó el especialista, quien recordó que el contratante, en este caso, es Macri, porque “es el gobierno el que lo compró”.

El ingeniero también detalló que es la misma cartilla técnica de la empresa la que especifica que se puede modificar una imagen electrónica por otra, argumentando cualquier anomalía, se reemplaza y se retransmite al correo. “Este proceso de triangulación del acta de cierre, que no va directamente al correo, es lo que permite hacer fraude: por eso el gobierno lo compró”, sentenció.

“Cualquiera puede googlear en internet y, sin ser especialista, puede mirar cómo ellos, entre las escuelas y el centro de cómputos, le ofrecen al gobierno esa posibilidad. Textualmente, dice que, en el punto intermedio, por donde van a pasar como si fuese un embudo todos los telegramas, ellos pueden transformar y manejar la información de los votos”, detalló Garbarz.

“INFORMACIÓN VALIOSA Y MANEJABLE”

El flyer de Smartmatic señala que el sistema “replica los datos del campo tan pronto como ocurren los eventos” y que “Election 360 en acción transforma la información en valiosa y manejable” para el “control de la elección”. Estas definiciones acrecientan aún más las sospechas sobre la posibilidad de que el gobierno cometa fraude manipulando la transmisión electrónica de los telegramas. Actualmente, circula un petitorio en el que se puede firmar, vía web, para pedir “que no se realice ningún tipo de transmisión electrónica de los escrutinios”, el mismo se puede visualizar en el siguiente link: https://elecciones2019sinfraude.com/.

Por otro lado, vale destacar quién es el dueño de la empresa. Se trata de George Mark Malloch Brown, quien en 1994 se convirtió en vicepresidente a cargo de los Asuntos exteriores del Banco Mundial, antes de unirse en 1999 a las Naciones Unidas, donde fue nombrado director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Asimismo, trabajó como jefe de Gabinete Británico y en la Oficina de Relaciones Exteriores. Según la propia definición de la página de la empresa, actualmente forma parte de la Cámara de Lores y se mantiene activo tanto en el mundo de los negocios como en el de las organizaciones sin fines de lucro, al mismo tiempo en que “sigue profundamente involucrado en asuntos internacionales”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!