Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ramiro Marra: “Soy una persona que viene a la política para pensar como un no político”

El precandidato a senador nacional por el espacio de Consenso Federal 2030 Ramiro Marra dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad económica, su paso del mundo de las redes sociales a la política y lo que tienen para aportar los “outsiders” a la misma.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El precandidato a senador nacional por el espacio de Consenso Federal 2030 Ramiro Marra dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad económica, su paso del mundo de las redes sociales a la política y lo que tienen para aportar los “outsiders” a la misma. “Si no hubiera renovación con gente que se anima a empezar a jugar el juego de la política, se empiezan a renovar los mismos de siempre”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace de la situación por la que está pasando la Argentina?

Todos los días hay problemas en Argentina. Institucionales, como que un aeropuerto no funcione, que la Justicia no funcione, y problemas estructurales, como que la economía no va a ningún lado. Si uno ve la Argentina desde afuera, no viviéndola el día a día, pensaría que somos todos idiotas, que hacemos todo mal. Todo eso parte de algo que está mal: la política. La política hoy está dando un reflejo de lo mal que está la Argentina.

 

RP.- Se están viendo nuevos candidatos jóvenes, como usted u Ofelia Fernández, y outsiders de la política, ¿cree que tiene que haber una renovación dentro de la misma?

Es la única manera, sino fijate lo que pasa. Si no hubiera renovación con gente que se anima a empezar a jugar el juego de la política, se empiezan a renovar los mismos de siempre. Se renuevan haciendo la gran Borocotó, yéndose para cualquier lado de la grieta, o saltando de un extremo de la grieta al otro. Cuando uno ve cómo fueron los cierres de fórmula o los acuerdos políticos en los últimos dos meses, dijimos: "claro, se están renovando, pero son los mismos de siempre". No están renovándose con gente que viene de otros sectores.

Yo estoy viniendo del sector privado. De este lado, vengo a aportar mis conocimientos, que tomé dentro de mi vocación, hacia el sector público. Ofelia Fernández viene del modelo estudiantil, está buenísimo. Espero que ella también se sepa adaptar y no se termine comiendo por la misma política, que te lleva a empezar a dar vueltas en una calesita, todo el tiempo viendo cómo mantenerse dentro de la política. La política no es eso, no está hecha para ganar elecciones sino para ayudar a la gente.

RP.- ¿Por qué piensa que la gente sigue votando a los mismos candidatos?

La gente no está confiando, desconfía cada vez más, pasa que está jugando el juego de ver de quién desconfío menos, de los que estaban antes o ahora; es Guatemala o guatepeor. Cuando uno ve los números de las encuestas, no hay que ver la intención de voto, porque la intención de voto es por descarte, uno tiene que ver lo que está diciendo la gente. Dicen: "estoy indignado", "los odio, a uno menos que al otro, pero los termino odiando. No están representando lo que yo necesito, sino intereses cortoplacistas para ver si lo votan o no, si pueden ganar una elección y festejar como si hubieran ganado un partido de fútbol, no están armando proyectos reales".

RP.- Lo que se buscó con Alternativa Federal, que terminó disolviéndose, y ahora con Consenso Federal 2030, es ser este camino que no va hacia un polo ni a otro...

Exactamente. Es bueno destacar la diferencia entre Alternativa Federal y Consenso Federal. Alternativa Federal no tuvo coherencia, Consenso Federal tuvo a Roberto Lavagna, un economista, una persona que nos sacó de la crisis en el 2002 y siempre fue por el mismo lado. Si uno ve la trayectoria política de Roberto Lavagna, no tiene nada para objetarle. Cuando uno ve lo que opinan los dos lados de la grieta sobre él, es sorprendente, porque ninguno lo critica. Es la única persona que pudo sostener el mismo discurso y la misma coherencia. Eso tiene un valor en esta Argentina donde todos andan panquequeándose.

RP.- ¿Cómo se sale de esta nueva crisis?

Para reactivar la economía, lo que vamos a necesitar son acuerdos, que se vuelva a tener confianza en el país. Si nos estamos peleando como gatos, no vamos a ningún lado. Ahí es donde Roberto Lavagna es la única persona que, por lo que representa, puede hacer un gobierno de unidad nacional. Sentarse en una mesa y ver qué es lo que quiere cada uno de los sectores; del sector sindical, el empresarial, los nuevos movimientos de mujeres que están saliendo a la luz. Eso se hace a través de un Consejo Económico Social y a partir de ahí empezar a implementar pautas que no sean para salir de esta crisis en el corto plazo, sino en el largo. Que podamos pensar una Argentina dentro de 20 años, no una para ver cómo nos va en la próxima elección.

El panorama de la economía argentina es complejo, pero hay que sumarle que el mundo está yendo a una velocidad que si nosotros no nos adaptamos no sé en qué podemos terminar. Necesitamos entender que, con todas estas tecnologías, el mundo digital, sin no sabemos adaptar nuestra economía a eso, la vamos a empezar a padecer, ver todo desde afuera.

RP.- ¿Cómo piensa que puede aportar usted en esta estructura?

Soy una persona que no es de la política y que viene a la política para pensar como un no político. Después, aportar todos mis conocimientos, fuera de los académicos y profesionales, lo que puedo generar a partir de las redes sociales, que fue conectarme con un montón de gente para que me cuente sus problemas. Al tener influencia en las redes, lo que hice fue entender lo que le estaba pasando a la gente. Todos los días me llegan mensajes que dicen: "no tengo forma de pagar la tarjeta de crédito", "quiero sacar un crédito hipotecario y no sé cómo hacer", "quiero conseguir un mejor trabajo", no sólo es no tener trabajo, sino también que hay gente que quiere tener un mejor trabajo y nadie le da la posibilidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!