Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cristian Vander: “EDELAP puso a Garro a explicar algo que no entiende, y terminó mintiendo”

El concejal de Unidad Ciudadana y secretario general del SOESSIT dialogó con Radio REALPOLITIK. Durante la entrevista, el edil explicó que la falla que dejó a miles de platenses sin luz se debe a un cable que está cortado en Bernal y que la empresa se niega a arreglarlo ante la complicidad del gobierno de María Eugenia Vidal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El concejal de Unidad Ciudadana y secretario general del SOESSIT dialogó con Radio REALPOLITIK. Durante la entrevista, el edil explicó que la falla que dejó a miles de platenses sin luz se debe a un cable que está cortado en Bernal y que la empresa se niega a arreglarlo ante la complicidad del gobierno de María Eugenia Vidal.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que pasó?

Nosotros venimos denunciando desde hace rato la precarización laboral, la tercerización que están llevando adelante las empresas de energía en toda la provincia de Buenos Aires. Y sabíamos que esto iba a pasar, las autoridades fueron avisadas que esto iba a pasar.

Esto es producto de un cable que está cortado desde hace más de un año y medio. La subestación de City Bell, que está sin servicio todos estos días, estaba alimentada de un cable que venía de la usina de Dok Sud, que hace un año y medio que está cortado en Bernal. Y desde hace un año y medio que se está alimentando a esa zona de la ciudad con un solo cable que es el que va de la usina de 528 y camino Antártida.

Entonces hace un año y medio que este cable que va de Tolosa a City Bell está sobrecargado, está re calentado, y lo peor de todo es que está sin mantenimiento. Y no se puede hacer el mantenimiento necesario porque no se puede apagar, porque antes, teniendo la otra opción, se podía apagar el cable un tiempo, se le hacía el mantenimiento, porque alimentabas a la subestación de City Bell con el cable que viene de Dock Sud. Eso no se está pudiendo hacer, además de haber suspendido horas extras, se han suspendido guardias, están economizando por ese lado.

El cable que va de Tolosa a City Bell tiene seis cámaras en ese trayecto, y son muy similares a la tapa de aceite de un auto. Estamos hablando de cables de más de 60 años, son obras que se hacen para siempre, y que tienen que tener un mantenimiento. Y esto no se hace desde hace un año, no se controla. Solamente se le estaba echando a una sola cámara más de 200 litros de aceite por semana.

Por eso que me da bronca y tristeza que lo expongan al intendente a hablar de algo que no puede explicar. Hubiese sido bueno que junto al intendente esté el gerente de EDELAP, un ingeniero, para que expliquen realmente lo que está pasando. No pueden poner a un intendente a decir que se cristalizó el aceite producto del corte en el día del padre, porque es totalmente falso.

RP.- ¿Por qué no se arregló el cable que viene de Dock Sud?

Porque ese cable pertenece a la empresa EDESUR. Los usuarios de City Bell son clientes de EDELAP. Entonces EDESUR dice que los clientes que son alimentados por ese cable no son de ellos, que son de EDELAP, pero EDELAP le dice que son sus clientes pero que el cable es de ellos.

No es tan costoso arreglar el cable, estamos hablando de un millón de pesos para una empresa que recauda cifras multimillonarias. Y así fuera más caro, no se compara con el beneficio que le ocasiona a toda la región.

Y acá se nota la usencia del Estado. Porque el gobierno a través de la secretaría de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y el OCEBA que es el ámbito de control y de multar a las empresas de Servicios, no lo hizo. Por eso nosotros hablamos de negligencia del Estado, porque ahora lo sufren miles de platenses.

RP.- ¿Esto puede volver a pasar?

Claramente. Hoy comenzaron las pruebas por la reparación de este cable, ese sector que se reparó está nuevo, el aceite que presuriza la energía estuvo cuatro días parado, y hay que ver cómo responde todo. Vamos a ver los generadores en la zona por un largo tiempo. Hasta que comprobemos que esto funciona. Sería muy prudente dejar a varios, porque esto se puede recalentar nuevamente en cualquier momento.

Por eso indigna algunos comportamientos de nuestros gobernantes, porque hasta el día martes le iban a sacar la concesión a EDELAP, después dijeron que lo iban a multar, y ahora le dicen que le van a adelantar el presupuesto que tenían proyectado para el año que viene. Dijeron que iban a hacer la subestación de Villa Elisa, y hoy los lotes no están porque los vendieron. Hay una gran venta de humo en todo esto.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia dijo ayer que no iba a arreglar el cable que esta cortado en Bernal porque no les corresponde. Lo que no se entiende es si habla como funcionario de la provincia o como vocero de EDELAP.

No se puede improvisar sobre lo improvisado, porque el apagón podría volver a producirse en cualquier momento.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!