Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de julio de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tombolini: “Al final del mandato de Macri, el PBI per cápita estará cayendo más de 6,5”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Tombolini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre sus propuestas como candidato y el análisis de la gestión Larreta - Macri. “Nos habían propuesto esforzarnos porque los resultados iban a llegar. Hasta ahora los únicos resultados que tenemos es una economía que genera más hambre”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El precandidato a jefe de Gobierno porteño, Matías Tombolini, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre sus propuestas como candidato y el análisis de la gestión Larreta - Macri. “Nos habían propuesto esforzarnos porque los resultados iban a llegar. Hasta ahora los únicos resultados que tenemos es una economía que genera más hambre, más desempleo, pobreza, que no presenta ninguna fuerza como para poder pensar que conduce a un distinto futuro”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace de la situación económica actual? 

El análisis que surge de los datos que han mostrado un consumo que se contrae un 22 por ciento en shoppings, 12 por ciento en mayoristas y supermercados, que nos cuenta que se toma menos leche y se come menos carne en Argentina. Un país que, más allá de la campaña, podemos decir que se achicó por habitante, más de un 6,5 por ciento es lo que estará cayendo el PBI per cápita al final del mandato de Macri

RP.- ¿Piensa que la situación puede ir mejorando de cara a las elecciones debido a una intención del gobierno de conseguir más votos? 

Yo creo que lo que puede haber es alguna disminución de contraste allí. Tratar que lo pésimo, al no estar, lo malo se haga costumbre, entonces una inflación de 2,5 puntos y resulta más o menos normal. 

A mí me parece que eso no va a suceder, creo que la situación de los sectores medios y medios bajos es realmente alarmante y eso lo digo con los datos arriba de la mesa. Cuando la comida te sube el 66 por ciento y el sueldo la mitad, entonces se precisa comer menos. Allí no hay estadística para contar o promesa para realizar por parte de quien justamente lo que hizo fue dejarnos en esta situación. 

RP.- ¿Cuáles serían sus primeras decisiones en caso de ser electo como jefe de Gobierno? 

Lo primero que hay que hacer en la Ciudad de Buenos Aires es bajar los impuestos y discutir las prioridades otra vez. Tiene una presión fiscal muy elevada por el tipo de servicio que se obtienen, los de verdad. Una ciudad que tiene por caso un conjunto de servicios en materia de salud, educación, que distan mucho de lo que nos cuestan a los porteños y porteñas que vivimos en la ciudad, en el contexto de un  país que presenta un modelo que claramente no ha funcionado, porque Larreta es la otra cara de Macri. Larreta es la cara cool de un Macri que no ha podido darle a la Argentina las soluciones que tiene que darle, son parte del mismo proyecto. Intentan, de algún modo, presentarlos como dos cosas separadas cuando en realidad son exactamente lo mismo. 

RP.- Lavagna es el candidato a presidente, que ya ha sabido sacar al país de una crisis en años anteriores. ¿Qué hay que hacer para sacar al país de esta nueva crisis? ¿Qué tiene para aportar? 

La experiencia de haber sacado a la Argentina de una situación de default más grande de la historia económica mundial, de haber dejado la economía creciendo, con una inflación de menos de 3 o 4 por ciento y la tasa de interés de 1 punto, la capacidad de convocar a distintos sectores cuando la Argentina no podía ni siquiera abrir los bancos para poder intentar un camino distinto. Otra vez es necesario un personaje como este, con la capacidad de nuevamente convocar algo diferente, a los sectores de la producción, del trabajo, de las finanzas, en función de un plan completo, porque lo que vemos hoy de parte del gobierno son fundamentalmente pulsaciones pero no podemos ver, no se ha esparcido de manera clara el camino que nos proponen. 

Hasta acá nos habían propuesto esforzarnos porque los resultados iban a llegar. Hasta ahora los únicos resultados que tenemos es una economía que genera más hambre, más desempleo, pobreza, que no presenta ninguna fuerza como para poder pensar que conduce a un distinto futuro. 

RP.- Se está viendo un gran número de outsiders de la política. Es el caso de, por ejemplo, usted o Ramiro Marra. ¿Cree que es necesario que venga gente fuera del ámbito político? ¿Tiene que haber una renovación? 

La política tiene que intentar acercarse a la sociedad, un poco lo que hacen es ir a la sociedad a contarle a la política que tiene que ponerse a hablar de otros temas que hoy no hablan. En la medida que la política siga siendo endogámica y se hable a sí misma, lo que vamos a terminar viendo es una política que termina escindida de aquellos que quiere representar. Por eso la importancia de la llegada de alguien como Ramiro, alguien que está del lado de los que pagamos impuestos y no de los que viven de los impuestos, emprendedor, un empresario joven, que está preocupado porque la Argentina genere las oportunidades que puede generar y no que funcione como un tapón, para aquellos que tienen ganas de producir y trabajar en nuestro país. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!