Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Juan Cabandié: “Smartmatic tiene directivos que aún están buscados por la Interpol”

Juan Cabandié, diputado nacional de Frente Para la Victoria, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la posibilidad de fraude en las elecciones 2019 y los antecedentes de la empresa a cargo del escrutinio. "Smartmatic tiene serios problemas por elecciones fraudulentas en otros lugares", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Juan Cabandié, diputado nacional de Frente Para la Victoria, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la posibilidad de fraude en las elecciones 2019 y los antecedentes de la empresa a cargo del escrutinio. "Smartmatic tiene serios problemas por elecciones fraudulentas en otros lugares", comentó.

A continuación lo más destacado de la entrevista.

RP.- Una nueva empresa ha tomado el tema del recuento de votos, ¿cómo incide esto? ¿Es un peligro el uso de la tecnología en las elecciones?

El peligro esencialmente es la empresa, no el uso de la tecnología. No está mal la tecnología en el caso de la transmisión de votos, que es distinto al sistema electrónico de votos. Estamos absolutamente en contra de la utilización de tecnología para el escrutinio, es decir el voto electrónico, pero para agilizar el conteo e involucrar tecnología una vez que ya está emitido el voto y para que siga el centro de cómputo central, no es un problema en sí mismo si conociéramos las fuentes, el software utilizado, si fuese transparente el proceso donde el gobierno nos indica cuáles son cada uno de los elementos utilizados.

Ahora bien, la empresa utilizada, Smartmatic, es una empresa de origen venezolano que, durante un tiempo, tuvo capitales norteamericanos, alguna participación en una elección de un Estado dentro de Estados Unidos, por eso mismo pasó a tener acciones de socios norteamericanos, aunque luego volvió a manos únicamente venezolanas. Hoy actualmente tiene una participación George Soros en las acciones y tuvo situaciones fraudulentas en Filipinas, donde dos directivos de Smartmatic siguen siendo buscados por Interpol.

RP.- ¿Ganó la licitación esta empresa?

Esa empresa ganó la licitación, que a mi forma de ver fue orientada, es decir, cuando vos das información a unos de los oferentes sobre el monto o los aspectos técnicos es porque estás orientando la licitación para que la gane determinada empresa. Se presentó contra Indra, que hace 14 años está en el conteo final de los votos en el correo. Smartmatic gana, aún teniendo Indra y otra empresa que participaba una mejor calificación técnica a propósito de los requerimientos de la licitación. Ellos ganan porque presenta menor costo, por tanto uno infiere que alguien le pasó los costos requeridos en el pliego de licitación.

Smartmatic va a estar en ésta elección no solamente en el conteo sino que también va a poner scanners en las casi  30 mil escuelas que va a haber el día de la elección y van a enviar la información, en vez del camión del correo habitual y todo el proceso. Se va a hacer un scaneo en las escuelas, subir a una nube y de ahí bajar al centro de cómputo de Buenos Aires.

El problema que puede haber ahí es que se interrumpa el servicio, se duplique la información, se modifique, entre que se sube a la nube y llega a Buenos Aires. Eso es fácil de adulterar, siendo que esta empresa Smartmatic tiene serios problemas por elecciones fraudulentas en otros lugares, tenemos fuertísimas sospechas al respecto de esto.

RP.- Siempre la oposición participa del armado. La empresa tiene que exponer el software, mostrar qué se va a hacer, ¿por qué no se ha hecho?

Justamente la oposición, con sus representantes tecnológicos, tienen que conocer los códigos fuentes que son utilizados en este caso. Eso no se conoce y no sabemos si se va a conocer, lo único a lo que accedió la cámara electoral es que en paralelo exista el recorrido físico.

Ahora, el punto es que con el verso de la agilidad y conocer antes el resultado, podrían llegar a instalarte a las 10 de la noche un grado cuando en realidad la elección está adulterada. Recordemos que eso ya pasó, en 2017 hubo una maniobra de cargar primero las urnas que favorecían al gobierno de la provincia de Buenos Aires y dejaron para las 2 de la mañana el resto de las urnas. (www.REALPOLITIK.fm)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!