Viernes 10.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2019 | Nacionales

Incertidumbre

Empate técnico y votos en contra, lo que esperan los especialistas para octubre

Para las encuestadoras, la mayoría de los votos no tendrían como destino el apoyo a un candidato, sino el ferviente deseo de que no gane el opuesto. Incluso, la mayoría de los encuestados cambiarían su voto con tal de asegurar la derrota de su rival.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una encuesta llevada a cabo por la agencia Synopsis Consultores dejó a la luz la verdadera cara de las elecciones presidenciales de octubre: Para la mayoría de los argentinos, lo importante no es el triunfo de sus ideas sino el fracaso de las del rival. La sentencia fue demostrada luego de relevar una muestra con 2.261 casos en las principales ciudades del país.

Lo primero que se destacó en los resultados fue una concentración de los apoyos en las dos principales propuestas, lo que implicó una polarización aún más firme del escenario electoral. La enorme mayoría de los votantes, en criollo, elige a Macri o a Fernández. Sólo un porcentaje muy pequeño se inclina por las fórmulas alternativas.

Por cuarto mes consecutivo, se registró una mayor intención de voto al oficialismo, que ya se acerca a un 37 por ciento mientras que la totalidad de la oposición suma un 50 por ciento. Con el correr de las semanas, naturalmente, se va registrando una disminución en el nivel de indecisos.

Por otro lado, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner mantiene una tendencia creciente a acaparar la mayor parte de los votos opositores, sumando ya un porcentaje del 40,3 por ciento. Esto, sumado a los 36 puntos porcentuales de la fórmula Macri-Pichetto, muestra a las claras que los restantes espacios deben dividirse poco menos del 25 por ciento de los votos restantes, consolidando la polarización. El espacio de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey queda en tercer lugar con un 9.1 por ciento y cuarto quedaría la fórmula Espert-Rosales con un 4,1 de los votos.

La novedad estaría dada en el ballotage, en el que los niveles de apoyo de las dos principales fuerzas continúan siendo parejos, pero que le otorgaría una leve ventaja a la fórmula oficialista por sobre la oposición. Además, proyectando a los 8.1 por ciento de indecisos, el binomio Macri-Pichetto alcanzaría un triunfo de 0,4 puntos porcentuales, lo que volvería a dejarlo dentro del margen de error. De éste modo, se conceptualizaría un “empate técnico” entre ambas fuerzas.

Resulta llamativo que la mayoría de los votos no irían a favor de una fuerza sino por el “reverso de la decisión”, lo que implica que se vota a una fuerza por el deseo de que la competencia no gane. En este sentido, el 45,7 por ciento de los encuestados no desea que gane la fórmula Macri-Pichetto mientras que el 46,7 por ciento no desea que triunfe el binomio Fernández-Kirchner. En este sentido, el llamado “voto útil” tiene más que ver con el rechazo a una determinada fuerza que con el apoyo a un sector determinado, lo que marca la idiosincrasia nacional del momento. Tanta es la determinación al no triunfo de la otra fuerza que más de un 65 por ciento de los votantes manifestó que cambiaría su voto con el fin de evitar que reelija el actual presidente, mientras que el 62 por ciento aseguró que cambiaría el suyo con tal de que no vuelva Cristina Kirchner al poder. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!