Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2019 | Provincia

En emergencia 

Crisis sanitaria: El Banco de Sangre que abastece a 23 hospitales se quedó sin reactivos 

En diálogo con este medio, fuentes reservadas denunciaron la grave situación que pone jaque a buena parte del sistema de sanitario bonaerense. Los funcionarios provinciales no parecen tener en cuenta que la salud no espera y que dicha situación puede desencadenar irreparables consecuencias. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Banco de Sangre de General Rodríguez, que abastece a 23 hospitales de toda la provincia de Buenos Aires, lleva una semana sin reactivos de inmunoserología. El ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Andres Scarsi, no habría puesto el dinero, en tiempo y forma, para hacer las órdenes de compra de dichas sustancias, lo que pone en crisis el sistema sanitario y podría desencadenar graves consecuencias. 

No es la primera vez que la provincia no pone el dinero: esto mismo sucedió en enero pasado. Sin embargo, el stock que el Banco de Sangre suele tener para estas emergencias se agotó, lo que podría provocar fatales desenlaces en las instituciones que abastece, que podrían quedarse sin sangre ante cualquier tipo de emergencia, tales como accidentes o nacimientos de bebés. 

La salud no espera y los parches no alcanzan, a pesar del esfuerzo que hacen los profesionales del Banco de Sangre, que tiene un área programática que abastece a varias secciones electorales, incluyendo la séptima, la quinta y parte de la cuarta. En diálogo con REALPOLITIK, sugirieron que “seguramente derivaron el dinero de las partidas a otro lado, y ahora la situación es de gravedad”. 

En este sentido, vale explicar que los reactivos cumplen la función de hacer una calificación biológica sobre enfermedades transmisibles por sangre, entre las que se encuentran el HIV, la hepatitis C o el mal de Chagas. La sangre que actualmente tiene el hospital está bloqueada y no se puede utilizar para hacer transfusiones, se trata de más de 300 unidades que no se pueden estudiar por falta de los mencionados reactivos. 

“No han dado una solución mínima, conseguimos reactivos prestados y se mandaron muestras a estudiar a otra parte, pero eso está prohibido por la ley. Las prácticas que se llevan a cabo para poner parches están fuera de la ley, porque al salirse del procedimiento puede haber errores”, sostuvo la fuente reservada, y agregó: “Es una situación muy complicada y las autoridades se niegan a hacerse cargo del problema”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Andrés Scarsi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!