Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Falta de vacunas: "Si sigue bajando la cobertura, regresarán enfermedades erradicadas", dijo Lamberti

La investigadora adjunta del CONICET y precandidata a concejal de la ciudad de La Plata, Yanina Lamberti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de la falta de vacunas y la gestión Cambiemos en materia de salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

La investigadora adjunta del CONICET y precandidata a concejal de la ciudad de La Plata, Yanina Lamberti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la problemática de la falta de vacunas y la gestión Cambiemos en materia de salud. “La situación es bastante crítica, ha habido una reducción del presupuesto de salud a lo largo de estos años. Podemos notar que no hay una prioridad en el tema cuando vemos que el ministerio se degradó a secretaría de Salud”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Un informe oficial dice que se compró una menor cantidad de vacunas que las estipuladas, ¿cómo afecta esto a la población? ¿Se han reportado casos de personas que no han podido acceder a vacunas debido al faltante?

Esto lleva a que obviamente no alcancen a cubrir toda la cobertura de vacunación a la población. Acá en La Plata eso se ve a diario. Lo viví en carne propia, tengo un nene y no consigo la vacuna HPV. Eso es lo que pasa: vas una vez, no conseguís la vacuna y volvés a tu casa, al otro día lo mismo, pasa el tiempo y no terminás vacunando. Eso no puede pasar, cuando es necesario que haya una cobertura efectiva. Para que sea efectiva, debe ser del mayor del 90 por ciento en las vacunas que estás dando, no podemos vacunar al 50 por ciento de la población. Es no conocer nada de políticas sanitarias o que no te importe la salud de la población.

Yo no logro entender por qué ajustan en estas cosas, porque luego las repercusiones en salud públicas son mayores. Si no vacunás contra hepatitis A, vas a tener más niños para un trasplante de hígado, por ejemplo. Repercute en un mayor gasto en salud pública. Me parece que es una falta de visión o de ceguera respecto de cómo se tienen que hacer las cosas.

RP.- La vacunación es muy importante, no sólo para quien va a ser vacunado sino también para su entorno, que podría contagiarse, ¿cierto?

Se necesita ese 90 por ciento para el efecto de inmunización colectiva. Lo que hace esto es disminuir la generación de ese virus o bacteria contra la que estamos vacunando. Como disminuye tanto, no se contagia ni siquiera a aquellos que no recibieron el esquema de vacunación completo. Esa es la idea, por eso tiene que haber un porcentaje muy alto de cobertura. Si vos no tenés esa cobertura, esa bacteria circula y ya no es la misma eficacia.

RP.- ¿Todo esto viene en el marco de un desfinanciamiento del sistema de salud?

La situación es bastante crítica, ha habido una reducción del presupuesto de salud a lo largo de estos años. Podemos notar que no hay una prioridad en el tema cuando vemos que el ministerio se degradó a secretaría de Salud.

Por otro lado, tenemos un aumento enorme de los medicamentos, que han aumentado por encima de la inflación y los más utilizados han subido más todavía. Hay un aumento del 500 por ciento en algunos medicamentos que son utilizados principalmente por jubilados y jubiladas, como anticoagulantes, medicinas para el dolor de pecho, para combatir la presión y otras patologías recurrentes en mayores. Esto sumado a una disminución del poder adquisitivo del jubilado y jubilada y a una menor cobertura del PAMI.

Esto lleva un deterioro enorme en la salud. Por el otro lado, a nivel local vemos que las salitas no tienen absolutamente nada. Muchas veces no tienen ni ibuprofeno, hay falta de atención especializada, entonces, la mayoría de esos vecinos y vecinas deben recurrir a los hospitales porque a las salitas ya ni van, porque saben que no van a encontrar nada. Está muy descuidada la atención primaria de la salud y se concentra todo en hospitales como el San Martín, el Hospital de Niños, lo que genera un colapso de ese lugar. Como está tan desatendida la cuestión primaria, ya casi no se usa. Hay un tema específico de la ciudad de La Plata, hay que tener la voluntad política para poder cambiarlo. Para que la atención primaria vuelva a tener los medicamentos y las especialidades que necesita. Es todo un sistema que está muy complicado.

RP.- En redes sociales se puede ver un gran movimiento antivacunas, que dicen que pueden generar una serie de enfermedades como el autismo, ¿cuál es el peligro de este movimiento para la salud?

El movimiento antivacunas surge por la efectividad de las vacunas. Las vacunas erradicaron enfermedades que han sido terribles en el pasado, como sarampión, viruela, varicela. Esas enfermedades disminuyen tanto, han sido tan efectivas las vacunas que dejaron de estar preocupados por ese tipo de enfermedades. Entonces, aparecen estos movimientos, porque les parece que no hay riesgo. No hay riesgo porque hay una gran cobertura de vacunación. Es muy complicado que estos movimientos empiecen a aparecer y personas tomen la decisión de no vacunar a sus hijos e hijas, porque lo que hacen es volver a una época donde la gente se podría en riesgo de enfermedades infecciosas.

La inmunización tiene que ser colectiva para que sea eficaz, no puede ser una decisión individual, no estar decidido a vacunarse. Por eso es una política de Estado, es obligatoria, porque sólo siendo así logras el efecto deseado.

RP.- Usted es precandidata a concejal por el Frente de Todos, ¿qué puede aportarle desde sus conocimientos a la ciudad?

Lo que hemos estado planteando es la paradoja de que la ciudad de La Plata tiene una de las universidades más grandes, tenemos un montón de investigadores, especialistas, muchísimo capital de conocimiento. Sin embargo, ese conocimiento queda ahí centrado en la universidad pero no llega a la población, para resolver problemas de la ciudad. La idea es que haya una vinculación, una Dirección de Ciencia y Tecnología en el municipio, que de alguna manera articule las capacidades de la universidad con las necesidades de la población. Atender diferentes temáticas, como salud, medio ambiente, productividad, dar valor agregado y desde la universidad podemos hacer muchísimo. La idea es comenzar a pensar cómo ir solucionando estos temas, aportando los conocimientos que se generan en la universidad y cómo se pueden aplicar para mejorar de forma inteligente esta situación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!