Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de julio de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Patricio Villegas: “Hay más de cien escuelas que tienen problemas de calefacción”

El secretario general del SUTEBA La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Patricio Villegas comentó los reclamos que llevan adelante ante las autoridades del gobierno de Cambiemos por la falta de estufas en las escuelas de la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El secretario general del SUTEBA La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Patricio Villegas comentó los reclamos que llevan adelante ante las autoridades del gobierno de Cambiemos por la falta de estufas en las escuelas de la región. “La situación se agrava en aquellas escuelas a las que le cortaron el suministro, le sacaron el medidor, y tienen servicio alimentario escolar, los chicos no comen; o reciben una vianda que es una porquería”, dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Estamos al tanto de la medida que han tomado al manifestarse en las instalaciones del Consejo Escolar.

El bloque de sindicales docentes de la ciudad de La Plata viene realizando desde el día martes permanencias en el Consejo Escolar. El objetivo es poner la voz de aquellos que no la tienen, porque cada uno está levantando los reclamos de la comunidad educativa en lo que tiene que ver con infraestructura, puntualmente con calefacción. Reclamos que ya han sido presentados por cada uno de los equipos directivos de las escuelas en el Consejo, que han sido recibidos por los trabajadores y trabajadoras del Consejo Escolar, pero los que lo tienen que resolver son los de la comisión de Infraestructura del Consejo, y la presidencia del Consejo Escolar en manos del oficialismo, pero la verdad es que no lo hacen.

Así que fueron jornadas en las que participaron trabajadores y trabajadoras de todas las comunidades educativas, las familias y los alumnos.

Estamos llegando a más de cien reclamos. Hay más de cien escuelas que tienen problemas de calefacción. Están las que no tienen gas, hasta las que tienen problemas con los calefactores.

Por ejemplo, la secundaria 56 y la primaria 45 están sin gas desde agosto de 2018, y el instituto de formación 96 tiene problemas con los calefactores.

La situación se agrava en aquellas escuelas en donde no hay gas, porque le cortaron el suministro, le sacaron el medidor, y tienen servicio alimentario escolar, que tienen comedor, los chicos no comen o reciben una vianda que es una porquería.

RP.- ¿En qué consiste esa vianda que les están dando a los chicos?

De viandas hay sándwich de jamón y queso, con una feta sola. Dos porciones de pizzas, dos empanadas de verdura o una tartita de zapallo. En algunas escuelas están recibiendo medallones de pollo, que tienen la palma de una mano, y se dan situaciones locas porque eso lo tienen que calentar en un horno eléctrico como el que tenemos en casa porque no tienen gas, entonces en ese artefacto hay que calentar esos medallones de pollo para 200 chicos. Este es uno de los tantos problemas que hay en las escuelas.

La falta de calefacción es un problema grave, afecta seriamente el estado de salud de los niños, pero también impacta en la salud de los trabajadores que asisten a las escuelas. Los chicos en las aulas se congelan, la técnica 3 hizo un frazadazo. Todos sabemos que en julio en este país hace frío, y si vos sos la autoridad del Consejo Escolar, en este caso Maricruz Lafit, vos sabés que si en julio hace frío, en marzo tenés que salir a inspeccionar que todo funcione.

Con esto quiero decir que tuvieron tiempo, y esperaron al 15 de junio para salir al territorio a solucionar estos problemas. No hay previsión, al mejor equipo de los últimos 50 años se le escapó la tortuga.

RP.- ¿Cómo piensan seguir con esta lucha?

Para nosotros es importante mostrar este reclamo invisible, porque cuando llega el reclamo en papel al Consejo Escolar, se invisibiliza. Y a los medios afines al gobierno de turno, le decimos que estamos con la frente bien alta y miramos a todos nuestros compañeros porque estamos reclamando, ni más ni menos lo que se manifiesta en cada escuela. Estamos convencidos, tenemos dignidad, manifestamos la unidad en la calle y en la acción, y con eso vamos a triunfar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!