Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de julio de 2019 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Incendio en el lavadero del hospital Rossi: “No tenemos ningún informe oficial”, dijeron desde CICOP

Manuel De Battista, delegado de CICOP en el hospital Rossi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el incendio en los lavaderos del edificio. “Hubo que suspender todas las cirugías programadas porque no contamos con el ritmo para resolver la ropa a tiempo”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Manuel De Battista, delegado de CICOP en el hospital Rossi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el incendio en los lavaderos del edificio. “Hubo que suspender todas las cirugías programadas porque no contamos con el ritmo para resolver la ropa a tiempo”, comentó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuándo fue el incendio?

Fue el jueves a la madrugada, cuando llegamos al hospital nos enteramos de la noticia, pudimos ver los daños que habían ocurrido. Esto fue en la zona del lavadero, un servicio que está en el subsuelo.

Para que el que no conoce cómo funciona un hospital, es un servicio que se encarga básicamente de lavar y secar todo lo que son sábanas, la ropa de quirófano, es fundamental en el funcionamiento del hospital, sin ese servicio, digamos que el hospital no podría funcionar.

Encontramos que el incendio se había producido en la zona de las secadoras y que había afectado a dos de las máquinas que son las que secan constantemente la ropa. Esto había generado la posibilidad de que se tuvieran que suspenderlas internaciones y demás, eso por suerte no ocurrió de manera generalizada.

En este momento solamente las cirugías que se están haciendo son de guardia, de patología que no puede esperar, por ejemplo, en patología oncológica. Hubo que suspender todas las cirugías programadas porque no contamos con el ritmo para resolver la ropa a tiempo.

RP.- ¿Quién advierte el siniestro?

En los hospitales hay gente todo el tiempo porque funciona una guardia, no solo médica sino también desde el punto de vista del mantenimiento y demás. No sé exactamente quién apagó el incendio pero fue la misma gente del hospital, no es que tuvieron que venir los bomberos a apagarlo, sí vinieron después posteriormente a peritar lo que había sucedido para ver si esto era algo que se había generado en las máquinas o podía llegar a estar la posibilidad de que hubiese sido provocado.

La verdad que no tenemos ningún informe oficial, por lo menos yo, de la parte de bomberos, lo que sí sabemos es que por ahora esa zona del hospital que sería la parte del secado está fuera de funcionamiento. El servicio se va a resolver a través del hospital de Ensenada y se está llamando a alguna empresa para tercerizar momentáneamente el servicio hasta que se resuelva la regularización de las máquinas que se arruinaron porque el tema es que no se puede parar el hospital.

Una de las sospechas es que las maquinas calentaron más de lo que deberían haber calentado pero no tengo el informe peritado de bomberos, con lo cual la causa del incendio no la podría precisar.

RP.- ¿Cuál es el plazo para que bomberos entregue este informe?

 Probablemente el informe esté hecho, lo que pasa es que no lo han difundido en el hospital. El mismo jueves ya estaba bomberos peritando y después tuvimos la comunicación por parte de la dirección del hospital de las medidas a seguir.

Digo que probablemente ya esté hecho o Dirección provincial de Hospitales ya lo tenga porque hablamos de dos vertientes distintas, una cosa es si por algún vandalismo se generó el incendio y otra cosa es hablar de que las máquinas por falta de mantenimiento llegaron a esta situación de prenderse fuego, ahí estamos hablando de una responsabilidad política sobre lo que hace a los mantenimiento preventivos. Ya han sido noticia por el tema del tomógrafo y otros temas que la provincia a veces no toma las cartas en el asunto dese el punto de vista de prevenir. Entonces obviamente son dos vertientes distintas y el informe de bomberos aclararía porque una cosa es que el ministerio no esté brindando los mantenimientos necesarios a la maquinaria y otra es que haya entrado un vándalo y haya prendido fuego.

RP.- Pero en las dos vertientes la provincia es responsable y debe dar respuesta porque si no cualquier día podría volver el mismo vándalo u otro a hacer lo mismo.

Eso sin dudas porque también tiene que ver con un reclamo que venimos haciendo hace un montón de tiempo, que tiene que ver con el personal de vigilancia hospitalaria para que puedan estar controladas las puertas. Esto tiene que ver con la seguridad, no sólo de infraestructura sino con los profesionales porque han habido distintos eventos peligrosos.

Digo que desde el punto de vista estrictamente del funcionamiento del lavadero son como dos vertientes distintas. Obviamente todo lo que pasa en el ámbito de un hospital público provincial es responsabilidad del Ministerio que desgraciadamente no ha salido a decir nada sobre este tema porque para sacarse la foto inaugurando una guardia la gobernadora está a la orden del día pero para este tipo de cosas la verdad que no dan la cara públicamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!