Jueves 18.07.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Lo de Cristina fue disruptivo, puso orden al mapa electoral”, dijo el consultor Federico González

​​​​​​​Federico González, consultor político, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la encuesta que realizó en la provincia de Buenos Aires y la imagen de los candidatos. “Si Massa se hubiera quedado en Alternativa Federal, la fórmula Fernández – Fernández estaría arriba por tres puntos y no por ocho”, afirmó.

HORACIO DELGUY

por:
Fernanda Navamuel

Federico González, consultor político, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la encuesta que realizó en la provincia de Buenos Aires y la imagen de los candidatos. “Si Massa se hubiera quedado en Alternativa Federal, la fórmula Fernández – Fernández estaría arriba por tres puntos y no por ocho”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- ¿Llama la atención los cuatro puntos de ventaja de la formula Kicillof - Magario por sobre la de Vidal – Salvador?

A nosotros no nos sorprende porque ya habíamos hecho un estudio parecido hace unos tres meses, cuando todavía no se conocían las fórmulas opositoras. En ese momento estaban Axel Kicillof, Verónica Magario, Martín Insauralde también y lo que era claro era que las intenciones de voto de los tres superaban por mucha mayor diferencia a la de María Eugenia Vidal.

Después planteábamos escenarios de oposición unificada y la conjunción con Kicillof -donde además también medíamos a Marcelo Tinelli- tenía tres puntos más que Vidal. Así que está dentro de lo que nosotros creíamos.

El problema de Vidal es que su imagen y su potencialidad en el interior tiene el nivel mucho más alto pero en el Conurbano hay mucho descontento, sobre todo en la Tercera sección electoral que es en la parte donde más se siente la crisis.

RP.- ¿De las PASO a octubre cree que se puede revertir la tendencia o no en la provincia de Buenos Aires?

Puede ser, habría que ver como sale lo nacional en octubre. Los números que nosotros y el resto de las encuestadoras colegas manejamos a nivel nacional nos indican que las PASO la ganaría el Frente de Todos, por lo menos por seis puntos, -para nosotros la diferencia es de ocho puntos-.

Eso puede crear un clima anticipatorio de peligro para el oficialismo y para los votantes del oficialismo, puede ser leído como: “Cristina puede ganar en primera vuelta”, que es el temor de muchos. Por ahí eso reacomoda las intenciones de voto de Roberto Lavagna -Juan Manuel Urtubey y las de José Luis Espert a favor del oficialismo, lo mismo puede ocurrir en la provincia.

Porque por ejemplo, las otras fórmulas, la de Alternativa Federal con Eduardo “Bali” Bucca mide 2,4 y la del candidato de Espert 2,4, lo que sí hay es un 10.1 por ciento de indecisos.

Entonces ante la inminencia de un posible triunfo del kirchnerismo, porque por ahí se lee así, podría ser que Vidal recupere parte de su capital perdido, puede pasar.

RP.- ¿Qué causaron los anuncios de las fórmulas Fernández -Fernández y Macri – Pichetto? ¿Marcaron un antes y un después particularmente en este año electoral?

Sí, en otros años había mucha dilación, misterio pero después al final no es que había algo que cambiaba la estructura. En cambio acá, lo de Cristina fue disruptivo porque puso orden a un mapa electoral que daba para cualquier especulación. Lo de Miguel Ángel Pichetto, digamos que contrarrestó, usando de metáfora el ajedrez, fue una buena respuesta porque generó el impacto de “me hiciste un gol pero te empaté”.

Hubo un hecho que para mí fue tan significativo o más que los dos anuncios: Lo de Sergio Massa y su incorporación al Frente de Todos. Para mí eso hecho fue mucho más significativo en relación con la intención de voto de la gente, no del acuerdo.

Concretamente en provincia de BuenosAires, en las encuestas que hice en el Conurbano y en algunos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires Massa daba un promedio de 17 puntos pero cuando hacía la encuesta telefónica, me daba 4.5.

Lo que pasa es que ahí si hay una cuestión encuestológica y es que la mayoría de los encuestadores, por una cuestión de practicidad, de economía hacen encuestas telefónicas que son automatizadas y las online y tienen un serio problema. Eso está correlacionado porque quienes más las responden es la gente a la que le interesa la política y lo más probable es que sea macristas o kirchnerista. A las posiciones del medio por lo general les interesa menos la política.

Concretamente en provincia de BuenosAires, en las encuestas que hice en el Conurbano y en algunos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires Massa daba un promedio de 17 puntos pero cuando hacía la encuesta telefónica, me daba 4.5.

Lo que prevalece en la mayoría de los encuestadores es eso, Massa en realidad siempre tuvo más potencial de intención de voto que el que decía el promedio de las encuestas. Entonces por eso es que pasó desapercibido su fenómeno. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.