Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daniel Gollán: “El tema de la vacunación no es un hecho individual, es colectivo”

Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que atraviesa la salud pública y cómo incide en el calendario de vacunación. “Si vos vas dejando nichos de gente sin recibir aquellas vacunas que proporcionan una inmunidad de por vida o por largo tiempo, las enfermedades vuelven"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que atraviesa la salud pública y cómo incide en el calendario de vacunación. “Si vos vas dejando nichos de gente sin recibir aquellas vacunas que proporcionan una inmunidad de por vida o por largo tiempo, las enfermedades vuelven a aparecer”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo repercute la reducción en la cantidad de vacunas?

Nosotros notamos que se va reduciendo el porcentaje de población objetivo que debe vacunarse. Si vos vas dejando nichos de gente sin recibir aquellas vacunas que proporcionan una inmunidad de por vida o por largo tiempo, las enfermedades vuelven a aparecer, a circular el virus, porque menos gente está vacunada. En la vacuna está lo que se denomina "efecto rebaño", es decir, si todos estamos vacunados somos como un rebaño, nadie se puede contagiar. Cuando altos índices de personas fueron vacunadas, desapareció la viruela, porque no encontró ningún ser humano en el cual replicarse y reproducirse para contagiar otras personas.

Esto está estudiado y cuando no tenés arriba del 90 o 95 por ciento, el efecto es casi el mismo que tener el cien. Porque por cada persona que eventualmente se puede contagiar la enfermedad, cuando viene al país en donde toda la población está vacunada no tiene como transmitirse. Y si vos tenés nueve de cada diez, es muy difícil que encuentre a otro que no está vacunado, por lo cual es casi imposible que se produzca la circulación del virus.

Ahora, cuando eso empieza a bajar, aparece como ahora la circulación del sarampión, que hace 18 años que no teníamos casos, la rubéola también. El tema de la vacunación no es un hecho individual, es colectivo, todos nos vacunamos.

RP.- ¿Tienen un índice sobre este porcentaje que no está vacunado?

Acaba de salir un informe de la Universidad de José C. Paz donde estamos viendo por debajo del 90 u 87 de vacunas muy importantes, pero con una salvedad: esto es un promedio de gente vacunada. Vos te encontrás provincias donde determinadas vacunas no tienen esquemas completos de vacunación, salvo el 40 o 50 por ciento de los chicos. Te encontrás con que la meningitis la tienen la mitad de los chicos que tendrían que haber recibido.

Lo peor de todo esto es que se va perdiendo un patrimonio como lo es la cultura de vacunarse, que costó mucho construir. Entonces sobre esta realidad, te vienen los antivacunas, el gobierno propone proyectos de ley diciendo que son peligrosas, que no hay que vacunar, entre otras, que rompe con la cultura que habíamos logrado.

RP.- ¿Por qué se han comprado menos vacunas?

Se han comprado muchas menos. El ministerio dice que no compramos porque había mucho stock. El stock está porque la gente no se está vacunando, porque a diferencia de la gripe que la tenés que cambiar todos los años, las otras te duran bastante tiempo en una cámara frigorífica.

RP.- ¿Por qué no se vacunan?

Es muy fácil calcular las dosis que tenemos en falta, porque la cantidad de chicos que nacen es fina, entre 715 y 730 mil, así que vos sabés cuantas vas a necesitar. Si te sobraron dosis es porque no las aplicaste. Si hoy lo están dando como fundamentación de por qué no compran, es la clara demostración de que hay chicos sin vacunar, motivo por el cual sobran dosis.

RP.- En el caso de un cambio de gobierno, ¿se podría solucionar esto fácilmente?

Hay cosas que se pueden resolver más rápido, como por ejemplo comprar las vacunas, si bien no es inmediato porque hay algunas que hay que planificarlas un año antes, después tenés instrumentos como para vacunas, los medicamentos que faltan también, eso lo podés ir resolviendo. Lo que no resolvés rápido es devolver todo el personal que sacaron en todo el país, las 8.200 heladeras, muchas de las cuales no funcionan, las cámaras frigoríficas, recomponer todo lo que se rompe en culturalidad, que la gente vuelva a confiar en las vacunas, y por supuesto que tenga dinero para llevar a los chicos. Este es otro problema, van a la salita a vacunarse y le faltan vacunas, entonces lo tienen yendo y viniendo, todo el tiempo. Eso se llama oportunidades perdidas, porque es gente que va una vez y por ahí no vuelve, y ya se quedó con un esquema incompleto. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!