Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gustavo Melella: “Es increíble que Macri vea a la soberanía como un gasto”

El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dialogó con Radio REALPOLITIK (www.Realpolitik.FM). Durante la entrevista, señaló que “a medida que pasan los días los británicos crecen en su presencia militar y en la explotación de los recursos naturales, que son nuestros”

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dialogó con Radio REALPOLITIK (www.Realpolitik.FM). Durante la entrevista, señaló que “a medida que pasan los días los británicos crecen en su presencia militar y en la explotación de los recursos naturales, que son nuestros”

 

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- ¿Qué nos puede decir sobre la situación de la Patagonia?

La verdad que muchos datos no hay, uno sabe lo que trasciende, pero no me extrañaría en el marco de ajuste que impulsa el gobierno de Macri y que repercute seriamente en el Atlántico Sur.

Creo que el gobierno nacional no ha entendido lo que es. Por la posición estratégica de la Patagonia argentina, sobre todo Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, todo el mundo quiere esa zona. 

A medida que pasan los días, los británicos crecen en su presencia militar y en la explotación de los recursos naturales, que son nuestros.

RP.- ¿Permanece el interés de Gran Bretaña por Malvinas y el Atlántico Sur?

Si hay un país que entiende claramente lo que es el crecimiento, la expansión del imperialismo en lugares estratégicos en el mundo son ellos, por eso tanta fuerza que hacen en Malvinas y en el Atlántico Sur, porque es una zona realmente estratégica que todos las quisieran tener.

Nosotros que la tenemos, la despreciamos. Uno escucha discursos que sostienen que la Patagonia es un gasto, que Tierra del Fuego es un gasto, que hay que olvidarse de Malvinas, que a nadie le importa la Antártida, y tiene que ver con la soberanía, con los recursos naturales, con el futuro de nuestra nación. Lamentablemente vemos que hay un desentendimiento generalizado.

El día de mañana va a llegar la discusión de a quien le toca la Antártida y la presencia Argentina de todos estos años, tanto militar como científica, va a sentar un posicionamiento al momento del reclamo, y si uno la abandona, surgirá todo lo contrario. Por eso me parece estratégico defender estos recursos.

A partir de la nueva gestión, vamos a poner en funcionamiento una secretaría de Antártida e Islas del Atlántico Sur, por Malvinas y por el resto de las islas, porque queremos defender desde nuestra provincia es este posicionamiento estratégico que tenemos, y hacerle entender al resto del país la importancia que tiene. Tierra del Fuego no es solamente un lugar lindo, sino que tiene un posicionamiento muy bueno que aporta al desarrollo de nuestro país.

RP.- ¿Cómo está la situación en Rio Grande? La zona es caracterizada por el crecimiento industrial.

No sé cómo está hoy el tema de la industria en Río Grande, sigue siendo una ciudad industrial, pero estamos complicadísimos, se han perdido muchos puestos de trabajo, que tiene que ver con la baja del consumo, el crecimiento de la pobreza en todo nuestro país, la pérdida salarial que hemos tenido. Y esto ha influido muchísimo, ha crecido muchísimo la desocupación y con ello la pobreza. Tierra del Fuego es la provincia con mayor desocupación de la Patagonia, y en los momentos de invierno, cuando el clima es muy duro, no es bueno estar desocupado.

Ahora en el invierno se complica mucho más, porque aquel que vive de changas, en estos tiempos se paraliza la obra, entonces realmente la situación es muy compleja. Y va a costar mucho la reactivación.

Nosotros hoy tenemos la debilidad de un Estado que favorece el crecimiento y el avance de fuerzas extranjeras en nuestra zona, que van a aprovechar esos recursos en lugar de aprovecharlos nosotros.

RP.- ¿Hay explotación en la zona de la costa cercana a Tierra del Fuego?

Nosotros tenemos explotación en nuestras costas, y se viene haciendo hace muchísimos años dentro de la reglamentación. Pero esto es en zonas muy cercanas a Malvinas, y hay exploración y explotación en Malvinas, años atrás se han presentado denuncias por parte del Estado nacional.

A veces algunos dicen que hay desentendimiento, pero yo creo que hay acuerdos. El famoso acuerdo Fonodori-Duncan es un acuerdo entre ambas cancillerías, donde Argentina se compromete a remover cualquier obstáculo para el crecimiento de gran Bretaña en la zona. Ese es el acuerdo máximo que nos condena a entregar nuestra soberanía. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!