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10 de julio de 2019 | Campo

Conflicto 

Vidal aumentó en 48 por ciento los recursos para los caminos rurales, pero CARBAP exige más 

Según CARBAP, un 71 por ciento se encuentran en estado que varía de “regular a malo” y si bien creció la recaudación para su mejoramiento, las obras no terminan de aparecer. 

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El mal estado de los caminos rurales en la provincia de Buenos Aires constituye un problema sin solución para las distintas gestiones que han pasado por la gobernación bonaerense. En los primeros meses de 2018, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció una serie de obras para mantener y reparar 12 mil kilómetros de estos trazados, que representan cerca del 10 por ciento de  su extensión total. 

En este escenario y sin novedades a la vista sobre estas obras, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) organizó el Segundo Simposio sobre Caminos Rurales, en donde analizó la situación de estos caminos, vitales para el traslado de la producción agropecuaria.

Los ruralistas presentaron un estudio en donde detallaron el estado de estas vías y los resultados no fueron los mejores. De hecho, según explicaron los directivos de la entidad, los caminos rurales empeoraron en relación al año anterior. Así, los que se hallaban en mal estado aumentaron 1 por ciento y los que se hallaban en estado regular crecieron un 7 por ciento. Y como si fuera poco, los que encontraban en buen estado disminuyeron un 6 por ciento. 

En el informe presentado por CARBAP, el diagnóstico es por demás claro: un 71 por ciento de los caminos rurales en Buenos Aires se encuentra en estado “de regular a malo”. Dinero para diseñar una mejora no falta, según se pudo apreciar en el trabajo. 

¿Quiénes son los encargados de su mantenimiento? Los municipios, mediante las Tasas Viales y de Guías y Señales. Además, los intendentes reciben como refuerzo un 12 por ciento de la recaudación del Inmobiliario Rural para caminos provinciales, según lo estipulado en la ley provincial 13.010. 

En el transcurso del año, el estado bonaerense embolsó 7,09 millones de pesos en concepto de Tasa Vial (4,8 millones), ley 13.010 (1,25 millones) y Guías y Señales (970.824 pesos). De esta manera, el resultado final es que el estado provincial dispone de 59.129 pesos por kilómetro para su cuidado, un 48 por ciento más en relación al mismo período del año anterior. 

El mal estado de estos caminos no es un tema menor. En el caso de la producción de granos, que este año cerrará una cosecha cercana a las 150 millones de toneladas, un tercio se moviliza por Buenos Aires. Ante cualquier lluvia –y esto bien lo sabe cualquier productor de esta provincia- se retrasan de manera significativa las tareas de siembra, pulverización, cosecha y el posterior traslado de los gramos hacia los acopios. 

En relación a este tema sensible, el presidente de CARBAP Matías de Velazco advirtió que “está en juego el arraigo en el campo, con familias que testimoniaron las complicaciones por los problemas de acceso debido a los malos caminos rurales". En este sentido, remarcó que "seguiremos manteniendo el tema en agenda, mostrando a los intendentes que trabajan bien y a los que trabajan mal en relación al tema caminos rurales". (www,REALPOLITIK.com.ar)


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