Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2019 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Federación Agraria, “Alberto Fernández marcó una nueva forma de hacer política”

Jorge Solmi, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras los dichos del empresario Gustavo Grobocopatel y analizó la coyuntura política en relación con el sector.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Jorge Solmi, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) tras los dichos del empresario Gustavo Grobocopatel y analizó la coyuntura política en relación con el sector. Al hablar del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea opinó: “No se ve al productor más allá de la tarea rural, como un dinamizador del interior, en lo económico y también en la participación que tiene”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Que reflexión hace sobre los dichos de Gustavo Grobocopatel?

Me sorprendió. Por un lado, el acuerdo con la Unión Europea y por otro, este tipo de declaraciones de una persona como Gustavo que normalmente está cerca del poder.

Había visto antes algunos papers donde sectores vinculados al gobierno actual planteaban que era necesario que desaparecieran tambos porque había demasiados para las necesidades de leche que había.

Después de tres años y medio, los resultados están a la vista, desaparecieron tambos, tamberos. Es decir, hay unas cuantas menos vacas de ordeñe pero en materia de gente trabajando en el sector, es terrible lo que ha caído. El otro día en el Coto de Rosario se vendía la leche de Uruguay más barata que las leches de marcas argentinas, ese es el ejemplo.

En otra radio me preguntaban si el Estado debe sostener y yo digo que no, sí es necesario que no hunda a los tamberos.

No puedo entender por qué aumentó el combustible cuando el dólar y el petróleo bajan.

Aumenta el combustible y cada peso, cada centavo de combustible pone más lejos a las economías regionales que es de donde se abastece básicamente el plato de cada día de las mesas nuestras. Hoy el transporte se ha puesto imposible para muchos sectores.

RP.- ¿Cuál es su opinión en relación al acuerdo que firmó el Mercosur con la Unión Europea? ¿Cree realmente que puede ser complicado para la Argentina?

Cuando uno mira tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea en materia de política agropecuaria, ellos tienen un objetivo y es el sujeto de la política, es decir, para quién hacen la política.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos tienen una ley estable que se modifica por períodos, tres, cuatro, cinco años y que marca las reglas del juego, pero fundamentalmente el principal sujeto beneficiario de esa ley son los productores.

Nosotros no tenemos políticas agropecuarias y mucho menos que piensen en los productores. Piensan en las toneladas de granos, en los litros de leche, en los kilos de carne, se habla de eso pero no hay políticas para el sector.

No se ve al productor más allá de la tarea rural, como un dinamizador del interior, en lo económico y también en la participación que tiene, en la cooperadora de los colegios, en las comisiones de los clubes del interior.

Digamos que el productor agropecuario es un actor social en el interior y eso no se ve desde los escritorios donde se diseña la política agropecuaria y sí se ve en Estados Unidos y en Europa. Entonces integrarnos con este tipo de asimetrías va a ser muy difícil, muy complicado y es probable que pase como dice Gustavo (Grobocopatel), va a haber muchos sectores que van a tener que desaparecer, si se aplicara un acuerdo sin corregir esas asimetrías.

RP.- A partir de su experiencia personal, ¿ve que Alberto Fernández puede traer consenso y otro tipo de aire al sector?

Alberto (Fernández) fue mi profesor en la facultad en derecho penal, luego lo encontré en algunos lugares en los que participamos juntos y la última vez que tuve relación con él fue cuando era jefe de campaña de Sergio Massa porque yo milito en ese espacio.

Es una persona de enorme diálogo, muy centrado, con condiciones para sentarse en el sillón de Rivadavia, con posibilidades de hacer políticas ecuánimes, que entiende la política y las necesidades de la política.

Hemos tenido hasta hoy gente que ha dicho que la política es lo peor que le puede pasar al país pero ahí hay consecuencias. Yo creo que la política tiene enormes deudas con nuestro país y fundamentalmente con los más vulnerables pero la única manera de solucionar esas deudas es con más políticas, con más participación, debate y Alberto (Fernández) es una persona que puede dar eso.

Por lo menos en mi experiencia, siempre hemos tenido diálogo, hasta hace unos días he intercambiado charlas con él respecto del discurso para el sector agropecuario. Digo, en plena candidatura presidencial se ha tomado el tiempo de responder ese tema cuando personas que han estado al lado nuestro en las discusiones gremiales mucho tiempo, hoy ocupan lugares importantes en las mesas y no tenemos respuestas de ellos cuando les consultamos, así que me parece que importante. Está marcando una forma diferente de hacer política. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!