Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fake News: Cómo se construyen y qué hacer frente a ellas

Daniel Ivoskus, escritor de "Mentirosamente", dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre qué son las fake news, cómo identificarlas y qué hacer frente a las mismas. “La función del periodista hoy dejó de ser importante en la primicia, en este mundo de fake news es mucho más importante ser segundo pero no equivocarse en el camino”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Daniel Ivoskus, escritor de "Mentirosamente", dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre qué son las fake news, cómo identificarlas y qué hacer frente a las mismas. “La función del periodista hoy dejó de ser importante en la primicia, en este mundo de fake news es mucho más importante ser segundo pero no equivocarse en el camino”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es una "fake new"?

Es una noticia falsa, que parte de un pedacito de verdad para construir un gran relato de una mentira. Eso está dado siempre con objetivos detrás de esta construcción, no es que es un rumor o un desconocimiento, sino que hay una intencionalidad que puede ser política, económica, de ataque hacia una personalidad, desprestigio, distintos motivos que terminan convirtiéndose en algo negativo hacia una persona, gobierno o candidato.

RP.- ¿Hay alguna forma de darse cuenta si estamos frente a una noticia falsa?

En primer lugar es clave verificar quién es el que emite el contenido. Hoy más que nunca el periodismo va a crecer en términos de quién firma, va a volver a ser importante en este mundo donde parecía que lo que sobraba era información por todos lados quién firma una noticia, de dónde sale, por qué. La función del periodista hoy dejó de ser importante en la primicia, en este mundo de fake news es mucho más importante ser segundo pero no equivocarse en el camino que por querer dar una primicia ser parte de una operación que termina afectando, tal vez negativamente. Hay dos cosas que van a ser muy importantes en los medios los próximos años: la confianza y la reputación.

Muchas fake news se montan sobre url o sitios de noticias inexistentes, sin prestigio o que son creados simplemente para ese fin. A partir de eso vemos cómo vamos actuando y las actitudes que uno debe tomar. La primera de todas es mantener la calma , porque una fake new, cuando a uno lo ataca, le genera miedo, incertidumbre, desorientación y por supuesto no hay que actuar en caliente, identificar de dónde viene, por qué, cuál es el objetivo, quiénes son los que están montados, entre otras cosas.

La noticia falsa no genera un cambio de opinión, pero sí radicaliza posiciones, encontrando argumentos que permiten defender nuestra posición en la discusión y a partir de eso lo comparto. Por eso se viralizan tan fácil, porque hay un montón de gente que prefiere engañarse y creer que es verdad, porque le va a servir política, económica o profesionalmente.

RP.- ¿Cómo se da la viralización?

Para concebir la viralización debe tener dos cosas: ir por el lado del humor, cuando algo es gracioso la gente lo comparte para compartir su alegría de manera digital; y la otra vía es la bronca e indignación, donde uno quiere mostrarle a los demás para que sientan su propia sensación de por qué algo está bien o mal.

Están montadas sobre experiencias que vienen a cambiar nuestra cabeza, no es que vienen a cambiar nuestra forma de pensar, sino que vienen a consolidar posturas y radicalizarlas.

RP.- ¿Hay experiencias de gobierno que hayan asumido o llegado a grandes instancias electorales a base de fake news?

Es muy conocida la elección de Donald Trump, donde a través de su Twitter iba instalando temas y situaciones donde los medios, solamente para decir que era mentira, entraban en su juego, hablaban de sus temas. La campaña de Trump ha estado plagada de fake news, incluso contra Hilary Clinton.

Después pasamos a Bolsonaro en Brasil, donde ya no era por Twitter o las redes sociales tradicionales, sino que fue por WhatsApp, la difusión de contenidos a través de esta plataforma sin justificación de procedencia.

Hace poco tiempo, en España, el partido Vox de ultraderecha ha utilizado la fake news como herramienta de posicionamiento en determinados temas también. Ya empieza a ser moneda corriente en las campañas e inclusive en el desprestigio de gobiernos, candidatos, con cada vez más preponderancia.

RP.- ¿Estas fake news pueden dar orígenes a teorías conspirativas como el terraplanismo o los movimientos antivacunas?

Sí, por supuesto. Tiende a radicalizar movimientos, entonces le da argumentos a esos movimientos para seguir creciendo, defendiendo su postura basada en noticias falsas y eso va realimentando una determinada organización. Así se han organizado manifestaciones, protestas, un montón de situaciones a partir de ir justificando tu accionar a partir de esto.

Esto no es algo nuevo, lo que hizo la tecnología es darle mucho más relieve. Ya hace 486 años Nicolás Maquiavelo decía: "mientras haya gente que se deje engañar vamos a poder engañar". Me parece que la tecnología lo que ha hecho es hacer partícipe a ciudadanos con determinados posicionamientos y pensamientos, que logran viralizar contenidos para defender sus posturas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Ivoskus, Mentirosamente, Fake news

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!