Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de julio de 2019 | Nacionales

Según una encuesta de M&F

Desde las Legislativas del 2017 a la fecha, Cambiemos perdió el 40 por ciento de sus votos

Los últimos trabajos de las consultoras nacionales marcan que el oficialismo perdió más de un millón y medio de votos desde las últimas elecciones a la fecha. Además, marcaron una caída del 17 por ciento con respecto al 2015.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La agencia M&F elaboró un escenario electoral en base a indicadores de gestión. Con los mismos, pudo construir un mapa político que estudia la coyuntura, la relación entre la economía y la política y la intención de voto a nivel nacional. El análisis fue decepcionante para Cambiemos y generó preocupación en el seno del oficialismo.

La nota saliente la brinda la purga de votos que sufrió Cambiemos en los últimos dos años. En el 2015 había obtenido un total de 2.636.363 votos, que mejoró casi en un 41 por ciento para las legislativas del 2017, en las que obtuvo un total de 3.719.386 sufragios. No obstante ello, en las 14 elecciones provinciales realizadas hasta el momento, el oficialismo perdió 1.534.841 votos, registrando una caída del 41 por ciento con respecto a las últimas elecciones y de un 17 por ciento con respecto a las del 2015.

Durante los meses de abril, mayo y junio, sin embargo, se registró un incremento del optimismo político. El mismo se vio impulsado por una sensación de progreso económico o al menos una estabilidad que no se evidenciaba desde abril del 2017, dos años atrás. Aún así, el estudio de expectativas demostró que más del 44 por ciento de los argentinos continúa siendo pesimista en relación a la estabilidad financiera.

En este sentido, el 60,8 por ciento de los encuestados considera que los principales problemas del país son de índole económico. Entre los mismos, se destacan la inflación (27,3 por ciento), la corrupción (17,3), la pobreza (12,4) y la suba de tarifas (7,2).

La imagen de Mauricio Macri, si bien comenzó a estabilizarse e incluso a mejorar en las últimas semanas, continúa con un negativo del 59,8 por ciento. Sólo el 33,7 por ciento de los argentinos lo aprueba, lo que lo deja en una delicada posición de cara a las PASO del 11 de agosto. Aún así, vale destacar que el presidente viene mejorando su imagen notablemente desde el mes de mayo a la fecha, pasando de una aprobación del 23 por ciento a otra del 33, diez puntos superior. María Eugenia Vidal mantiene cierta paridad en la imagen, con un 50,2 por ciento de desaprobación y un 44,5 de aprobación, pero recorre el camino inverso al del presidente y ya comienza a aparecer segunda en algunas encuestas, detrás del candidato opositor Axel Kicillof. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!