Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2019 | CABA

Elecciones 2019

En CABA, acusan a Lavagna de nepotismo por bajar todas las listas y dejar solo la de su hijo

Desencantados, peronistas que acompañaban a Consenso Federal () en la ciudad acusan al ex ministro de Economía de nepotismo, por lo que la decisión de proteger a su hijo habría restado a su imagen. Asimismo, señalan que el espacio que proponía la equidad no fue tal y que se cayó la posibilidad de ser una alternativa al macrismo y al kirchnerismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El candidato a presidente de la Nación por Consenso Federal (por algunos rebautizado "Consenso Familiar"), Roberto Lavagna, bajó las listas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dejando solo una, la que integra su hijo, Marco Lavagna, como primer candidato a diputado, y que lidera el economista Matías Tombolini para competir por el cargo de jefe de Gobierno porteño. Aparentemente, la decisión se debería a una suerte de “capricho” de su primogénito, quien no quería ir a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el resto de las nóminas.

El cierre de listas dejó una sangría en la alianza que lidera el ex ministro de Economía de la Nación y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Según fuentes reservadas del seno del espacio, el grupo primigenio del lavagnismo en CABA estaba encabezado por su hijo, y ellos consignaron que tenían la potestad de poder conformar una lista de acuerdo a su pensamiento, sus subjetividades y peculiaridades.

Sin embargo, el resto de los asistentes y militantes porteños no estaban de acuerdo con lo que proponían, y eso condujo al desencanto y el abandono del espacio. Por cuidar a su hijo, Lavagna restó. Antes de esto, ya había recibido un reclamo de la Democracia Cristiana, que constituía el frente y se terminó apartando.

En tanto, el líder de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, y la titular del GEN, Margarita Stolbizer, enojada por quedar afuera de las listas, le armaron una interna a Marco. Pero, al parecer, toda la voluntad que habría puesto Barrionuevo quedó en las manos de Carlos Campolongo, quien armó una lista conforme a sus conveniencias, poniéndose de primer diputado y poniendo a su secretario privado (o quien oficiaba como tal) como tercer legislador (dado que los primeros dos lugares eran para el GEN ).

De manera tal que, lo que se hizo, fue una lista del GEN con los amigos de Campolongo. Luego apareció gente de Enrique “Coti” Nosiglia para los cargos a legislador, conjuntamente con Julio Bárbaro. Para ese entonces, los peronistas que se habían ilusionado con formar una alternativa a Cristina Fernández de Kirchner y a Mauricio Macri se chocaron contra la pared.

En tanto, Lavagna dijo que él no aceptaba esa lista, que la única que reconocía era la que encabeza su hijo. A su favor, la Justicia Electoral dio de baja, por irregularidades, la lista que habían armado Stolbizer y Barrionuevo. Nepotismo inaceptable, así califican los militantes desencantados al accionar del ex ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente.

Según uno de los dirigentes que quedó afuera del espacio, porque decidió retirarse, el sentimiento ante la actitud del ex funcionario nacional es de tristeza, porque en poco tiempo dinamitó un espacio que medía bien en las encuestas como alternativa al macrismo y al kirchnerismo.

LA CÁMARA BAJA K

Por otro lado, de cara a las elecciones vale pensar en los armados y en cómo se compondrán las cámaras de asumir los candidatos que proponen los partidos que lideran las encuestas. En tal sentido, crecen las especulaciones sobre el Frente de Todos, más precisamente sobre el rol que jugará la actual legisladora y precandidata a diputada nacional, Luana Volnovich.

La dirigente fuertemente ligada a Máximo Kirchner, y militante de La Cámpora, va segunda en provincia para ocupar un lugar en la cámara baja nacional, debajo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Dicho esto, y considerando que la alianza del espacio massista con los Fernández es meramente electoral, es posible pensar que la idea de ponerla segunda en la nómina haya tenido el objetivo de que lidere su bloque cuando se siente en la banca y se acabe la cordialidad con el dirigente de Tigre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!