Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2019 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Pérez Cattáneo: “Los que dañaron mi casa no eran vecinos genuinos, eran punteros políticos”

Virginia Pérez Cattáneo, delegada de Villa Elisa, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre los cortes de luz en la ciudad de La Plata, la campaña electoral y cómo afecta a la localidad. “Los generadores que iban a darle luz a los hogares tuvieron que venir custodiados por la policía", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Virginia Pérez Cattáneo, delegada de Villa Elisa, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre los cortes de luz en la ciudad de La Plata, la campaña electoral y cómo afecta a la localidad. “Los generadores que iban a darle luz a los hogares tuvieron que venir custodiados por la policía porque teníamos la amenaza de que iban a ser incendiados”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Tras el corte de luz en Villa Elisa, usted recibió un ataque a su hogar. ¿Cómo vivió ese momento?

Primero quiero rescatar lo bueno de la solidaridad de tantos vecinos y el reconocimiento verdadero. Pasamos días muy difíciles con el inconveniente que hubo con la luz, que era una situación impensada. Yo hice pública mi postura a través de un video y les hablé a los vecinos. Yo sé lo que hicimos durante tantos días, sin ser responsables de la situación intentamos acompañar a los vecinos y asistirlos.

Claramente hay grupos minoritarios politizados y lamento que hayan tomado este camino. No era una cuestión que tenía que ver con lo que nos estaba pasando a todos como comunidad. Aparte, tanto la gente que trabajaba conmigo como yo estábamos damnificadas. Creo que son grupos que no conocen otro camino que el de la violencia, espero que no se vuelva a repetir pero son cosas que uno tiene que transitar. No lo comparto, lo hice público porque venía de varios días de amenazas, que fueron constantes incluso después de que esto termine. Estuve una semana con custodia policial, más que nada por mis hijos y la seguridad del hogar.

Venía muy complicada la mano, he visto cosas que no logro entender. Los generadores  que iban a darle luz a los hogares tuvieron que venir custodiados por la policía porque teníamos la amenaza de que iban a ser incendiados.

Los que fueron a mi casa no eran vecinos genuinos. Eran punteros políticos, los mismos que días antes me pedían y exigían dinero a cambio del levantamiento de las protestas y que me exigían una respuesta que no estaba a mi alcance, que era: "Queremos luz". Ojala pudiera levantar la llave pero no podía.

Aún así, por lo general los vecinos fueron solidarios, se pusieron a disposición, estuvieron ayudando y entendiendo que estábamos colaborando desde donde podíamos. Todo el tiempo hubo un comité de emergencias municipal presente, desde el propio Julio, Marcelo Leguizamón, el personal de defensa civil, el municipio se movió. Falta mejorar cosas, pero no estamos en la misma situación que hace años atrás.

RP.- Se cerraron las listas y usted no es candidata, ¿esperaba serlo?

Era una posibilidad, he hecho públicas mis ganas. Entiendo que la alianza Cambiemos tiene muchos espacios con los que tengo el mejor trato, todos los sectores debían estar representados, yo me referencio en Nelson Marino y Julio Garro. Que estén ellos es como si estuviera yo, es nuestro grupo. Habrá otro rol.

Yo siempre le digo a Julio que va a encontrar el mejor lugar para que yo siga acompañándolo en esta gestión. Estoy segura que va a renovar, nos va a ir muy bien en la ciudad, va a tener su segundo mandato y estoy segura que voy a tener un espacio para acompañarlo desde otro lugar.

RP.- ¿Su ciclo está terminado?

En Villa Elisa yo sigo estando como delegada, nos queda un tiempo más, pero creo que sí. Creo que todo cumple un ciclo, en general soy así, cumplo ciclos con las cosas que me parecen que ya están. El tema de la delegación es un rol muy desgastante, no hay feriados, fines de semana, no hay vida. Es un honor representar a Julio en Villa Elisa, pero es quizás una de las funciones más demandantes.

RP.- ¿El papeleo electoral arruina en parte el trabajo de la limpieza del barrio?

Creo que debemos poner la mirada en el tema del cuidado del espacio público, porque es de todos y todos debemos cuidarlo. Desde la pequeñez del vecino que pone la basura en la esquina y se termina armando un basural hasta las cosas más mínimas. Nos ha pasado que pintábamos las garitas del micro, quedaban divinas y que arriba te pongan un afiche. La estamos arruinando, pero estamos arruinando algo que es de todos.

El cuidado del espacio público depende de todos. Me causó mucha molestia el tema de la campaña política. Cuando yo salí con lo político cuidé mucho ese tema, traté dentro de los métodos que conocemos, poner  los carteles arriba, los retirábamos nosotros mismos cuando se cumplía el ciclo. Ahora, no se me hubiera ocurrido jamás pegar un afiche en la garita de micro o lo que nos está pasando en Villa Elisa. Con la delegación permanentemente pintamos y limpiamos, una columna la pintamos siete veces y nos ponían carteles arriba. Me da pena cuando vemos esto, porque no interpretamos el espacio público.

A futuro las campañas políticas tienen que ser distintas y hay otros métodos que se pueden utilizar. Ya la ciudad no resiste más esto, nunca vamos a tener una ciudad linda si cada dos años tenemos que lidiar con esto.

RP.- La oposición criticó fuertemente al intendente por el corte de luz, siendo que no es el responsable del corte, ¿cómo ve esto?

Frente a una situación frente a la que claramente no éramos los responsables, más allá de que ahora tendrá que investigarse, el intendente y la gobernadora sabrán cuáles son las medidas a tomar, quedó claro que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, que si cabe la quita de la concesión se hará, las sanciones ya están y son altas, lo que nos pasó tanto a Julio como a mí es ver como la oposición, en vez de estar preocupada por lo que le estaba pasando al vecino hacían una utilización político-partidaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!