Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2019 | Campo

El campo se mete en la campaña

En plena campaña electoral, la Mesa de Enlace hace su juego y pide por la quita de retenciones

Las entidades rurales presentaron un documento de 14 puntos, en donde desarrollan sus propuestas en políticas agropecuarias, con eje en una reforma tributaria. Poco entusiasmo por la propuesta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A menos de un mes para las PASO, los candidatos de las distintas fuerzas políticas presentan sus propuestas y están lanzados en sus respectivas campañas. Pero más allá de los nombres, hay un factor que los iguala a todos: La ausencia de propuestas para el sector agroindustrial, que como dato a tener en cuenta es el principal generador de divisas de la economía nacional.

Por el lado de Frente de Todos, el espacio de Alberto y Cristina Fernández, la oferta para este sector tiene –al menos hasta ahora- sabor a poco. Los candidatos apuntan a generar políticas para la agricultura familiar, devastada por el macrismo, en base a una participación activa del Estado y sin descuidar la producción sustentable. De manera genérica, mencionaron la creación de “clusters tecnológicos” pero sin detallar como se articularía esta idea.

Desde el oficialismo no necesitan presentar un plan de acción para esta cadena de valor. Más allá de sus groseros fallos en materia de política comercial y las promesas incumplidas, este sector apoya sin reservas a Cambiemos. El temor al “regreso del populismo” es la herramienta más eficaz con la que cuenta el presidente Mauricio Macri para ganar el voto del sector agropecuario.

En este escenario de falta de propuestas para el sector agroindustrial, las entidades que representan al sector presentaron un documento con una serie de medidas que la dirigencia política debería tener en cuenta al momento de pensar en políticas para el campo. Pero más allá de este conformismo por parte de quienes forman parte de este sector, es evidente la falta de políticas para el agro, a pesar de los anuncios de apertura de mercados para la carne bovina y otros productos.

La Mesa de Enlace presentó un documento, en donde desarrollaron 14 puntos para el sector y que están dispuestos a presentar a los candidatos que así lo requieran. En conferencia de prensa, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina),  Carlos Iannizzotto (CONINAGRO) y Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) presentaron sus ideas.

En el primer punto de este documento quedan claras cuáles son las prioridades para los dirigentes de este espacio. “Cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción” se puede leer en el punto 1, denominado Estabilidad Institucional y Macroeconómica. El ruralismo no quiere saber nada con los derechos de exportación y los quieren fuera de la ecuación productiva.

En este punto se puede percibir con claridad las preferencias políticas del campo. Una de las promesas incumplidas del presidente Macri a este sector fue la quita de retenciones. Sin embargo, más allá de quejas aisladas, lo siguen apoyando con el voto. Por el contrario, el intento de la ex presidenta Cristina Fernández de aumentar este impuesto derivó en un virulento conflicto que se extendió por cuatro meses y finalizó con un dramático desempate en el Congreso Nacional.

La voracidad fiscal es un punto que preocupa a los ruralistas. Para esto, solicitaron que “se dejen de lado herramientas distorsivas como ingresos brutos, impuesto al cheque, impuestos de sellos, impuestos a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros”.

En este camino, propusieron “un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia”.

En el resto del documento, la Mesa de Enlace propone tratar temas como economías regionales, financiamiento para el sector, caminos rurales y nuevas tecnologías, entre otros puntos.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!