Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2019 | Opinión

Correo de lector

Vandalización de monumento homenaje a la soberanía 

Desde hace ya varios meses se puede apreciar la vandalización del monumento emplazado en la intersección de las calles 56 esquina 3 de la ciudad de La Plata, conforme se puede advertir en la fotografía que ilustra esta nota.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Emilio Augusto Raffo

El mismo evoca a la histórica batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida el 20 de noviembre de 1845 y que ha sido reconocida por nuestra historia y la ley 20770 como  símbolo, ni más ni menos, de nuestra soberanía nacional,

En dicha oportunidad, el gobierno de la Confederación, conducido por Juan Manuel de Rosas, y bajo el mando de Lucio V. Mansilla, enfrentaron a las fuerzas del Reino Unido y de Francia.

La relación de fuerzas fue aproximadamente de un Bergantín y unos pocos cañones y una nutrida y aguerrida tropa que, desde tierra, se enfrentaron con más de veinte buques de guerra, artillados con varias decenas de cañones, fuerzas estas acompañada por varios barcos comerciales que se dirigían a Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con la inocultable intención de minar la autoridad del encargado de las Relaciones Exteriores.

Esta batalla, más allá de su pírrico resultado, motivó a toda la región, teniendo el reconocimiento del propio general San Martín, quien en carta a Tomás Guido,  la comparó, incluso, con “nuestra emancipación de la España” 

No es intención de esta nota hacer una relación de la histórica batalla y lo que representa ese monumento, sino simplemente hacer un llamado a las autoridades competentes para que procedan, rápidamente, a su restauración, puesto que -mientras ello no suceda- nuestro símbolo emblemático nacional, continuará vejado.  


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Vuelta de Obligado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!