Martes 22.10.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2019 | Opinión

Correo de lector

Vandalización de monumento homenaje a la soberanía 

Desde hace ya varios meses se puede apreciar la vandalización del monumento emplazado en la intersección de las calles 56 esquina 3 de la ciudad de La Plata, conforme se puede advertir en la fotografía que ilustra esta nota.

HORACIO DELGUY

por:
Emilio Augusto Raffo

El mismo evoca a la histórica batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida el 20 de noviembre de 1845 y que ha sido reconocida por nuestra historia y la ley 20770 como  símbolo, ni más ni menos, de nuestra soberanía nacional,

En dicha oportunidad, el gobierno de la Confederación, conducido por Juan Manuel de Rosas, y bajo el mando de Lucio V. Mansilla, enfrentaron a las fuerzas del Reino Unido y de Francia.

La relación de fuerzas fue aproximadamente de un Bergantín y unos pocos cañones y una nutrida y aguerrida tropa que, desde tierra, se enfrentaron con más de veinte buques de guerra, artillados con varias decenas de cañones, fuerzas estas acompañada por varios barcos comerciales que se dirigían a Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, con la inocultable intención de minar la autoridad del encargado de las Relaciones Exteriores.

Esta batalla, más allá de su pírrico resultado, motivó a toda la región, teniendo el reconocimiento del propio general San Martín, quien en carta a Tomás Guido,  la comparó, incluso, con “nuestra emancipación de la España” 

No es intención de esta nota hacer una relación de la histórica batalla y lo que representa ese monumento, sino simplemente hacer un llamado a las autoridades competentes para que procedan, rápidamente, a su restauración, puesto que -mientras ello no suceda- nuestro símbolo emblemático nacional, continuará vejado.  

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Vuelta de Obligado

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.