Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de julio de 2019 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aníbal Ibarra: “Cromañón fue una tragedia tremenda que fue utilizada para la disputa política”

Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión de Cambiemos a nivel nacional, en la ciudad con Rodríguez Larreta y recordó la tragedia de Cromañón. “La política más que por las personas tiene que renovarse también por sus métodos", aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión de Cambiemos a nivel nacional con el gobierno de Mauricio Macri, en la ciudad con Rodríguez Larreta y recordó la tragedia de Cromañón. “La política más que por las personas tiene que renovarse también por sus métodos, sus objetivos, sus valores, su militancia y sus formas de relacionarse con la sociedad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Usted dijo que usted fue el único en ganarle a Macri en elecciones, ¿espera que esto cambie? ¿Qué análisis hace de la gestión del presidente?

La verdad que no me gusta ser el único que le ganó a Macri. De corazón quiero que se le gane este año. Él vino a hacer un proyecto con un gran respaldo corporativo atrás, tanto corporaciones económicas como mediáticas, en donde lo importante era llegar al gobierno de cualquier manera, sin decir lo que iba a hacer sino mintiendo. Con todos los medios atrás eso pasaba. Además, con una estrategia de duranbarbismo puro, generar el odio, un enemigo y a partir de ahí ser él el que viene a vencer a ese enemigo que instalaron los medios en la sociedad. Así llegó.

Después hizo una política donde ganaron unos pocos sectores: el financiero, la energía, los bancos, el agroexportador y el resto de la sociedad los que mejor estuvieron se mantuvieron y el resto perdió. Desfinanciaron al Estado, cedieron ingresos, porque se los dejaban a los grandes agroexportadores con la eliminación de las retenciones, y entonces se financió con deuda. Generando una deuda tremenda, condicionante hacia adelante, impagable en los términos que está. Él siempre habla del déficit pero siempre gobernó con déficit, tanto en la ciudad o la nación. Financia con deuda, es un estilo de gobierno.

Él le decía, en voz baja, en privado, cuando le gana a Scioli, "lo que le reconozco al kirchnerismo es que me dio capacidad de endeudarme". El kirchnerismo había tenido una política de desendeudamiento.

No pudo con la inflación, para combatirla achicó el mercado interno, lo que significa menos ingresos, la gente gasta menos, entonces financió con deuda y cuando se le acabó fue al Fondo Monetario, donde hubo más deuda. Así estamos hoy, con una situación económica con una gran capacidad inactiva, un mercado interno dividido, los salarios han bajado, la inflación es alta, entre otras cosas.

RP.- Una de las patas del gobierno de Cambiemos es la de Rodriguez Larreta en Capital Federal, ¿qué análisis hace de su gestión?

Rodríguez Larreta ha sido un ejecutor en el sentido de las políticas de Macri a nivel nacional. En lo que son políticas educativas, de salud, seguridad, política de viviendas, en todo eso no sólo no ha sido bueno, sino que también acompañó en silencio las políticas altas tarifarias del gobierno de Macri. La Ciudad de Buenos Aires se siguió consolidando en la ciudad más costosa de la Argentina, es un apéndice de la política del presidente. Él no sólo no ha cuestionado sino que ha convalidado todo lo que hizo el gobierno nacional.

RP.- En contrapartida está Matías Lammens como precandidato, ¿piensa que puede aportar en la oposición?

Siempre es muy bueno que alguien aporte mucho más que los sectores de la política que están consolidados. Yo siempre voy a estimular el ingreso, no sólo en nuestro espacio sino en cualquier otro, me parece bien el crecer de la política. Después cada uno evaluará la política de quien ingresa.

En este sentido Lammens dispone mayor amplitud, una persona que ha tenido que administrar situaciones complejas, definiciones políticas del deporte muy importantes, con vocación y ganas de transformar la ciudad y ponerla en otro rumbo. Después depende de otras cosas: cómo llega a la sociedad, a la campaña, pero creo que es una persona muy buena, capacitada, con criterio, decisión propia y con una visión de la sociedad más moderna y justa.

RP.- Al igual que Lammens, se han visto incorporaciones en las listas de gente que no pertenecía tradicionalmente al ámbito de la política, ¿piensa que se necesita una renovación?

Las incorporaciones pueden ser buenas o malas. Siempre es bueno ampliar y crecer, después depende de quién se incorpore. La política más que por las personas tiene que renovarse también por sus métodos, sus objetivos, sus valores, su militancia, sus formas de relacionarse con la sociedad. Yo nunca estuve de acuerdo con eso de que toda la política es mala, hay muchísima gente que se compromete, que trabaja, que dedica horas de su vida que podría estar en la comodidad para tratar de mejorar las cosas. Creo que hay que rescatar la militancia, el trabajo político y en todo caso ver cómo uno se supera.

RP.- ¿Qué piensa de la fórmula Fernández-Fernández?

A mí me gusta mucho. Yo siempre dije que Cristina es la principal dirigente de la oposición, la que tenía más acompañamiento y que tenía que ser la candidata. Ahora, cuando apareció la fórmula, también vi una decisión que me pareció muy buena, de ponerse en segundo plano facilitando el ingreso de alguien que aportaba mucho. Ese es el valor, porque no es alguien de su riñón, que siempre convalidó sus decisiones, sino que incluso la había cuestionado mucho. Esto significa creces, decisión de actitud, en los hechos, no en las palabras.

RP.- Durante su gobierno en la ciudad ocurrió la tragedia de Cromañón, ya varios años después, ¿qué análisis hace del hecho?

Creo que fue una tragedia tremenda, que fue utilizada rápidamente para la disputa política. Entonces, todo fue teñido por esto, por querer llegar a un gobierno del que de otra manera por elecciones no llegaban, y en ese contexto tuvo un fuerte respaldo mediático, donde fueron consolidando consignas que eran absolutamente falsas. Como la corrupción del gobierno de la ciudad, no hubo un sólo funcionario, ni siquiera indagado, procesado, acusado, condenado por corrupción, no hubo.

Fue una tragedia que se utilizó para la disputa política, como tantas veces ocurrió después y como nunca antes había ocurrido. Pasó también en el ámbito nacional con tragedias ferroviarias, se utilizó la herramienta del juicio político acá, como en Brasil, para sacarse de encima gobiernos a los que no se podía ganar en elecciones. Yo creo que está en el marco de todo eso, sobre la base de una gran tragedia.

RP.- Se dice que la Justicia es utilizada en materia electoral, ¿piensa esto?

En materia política más que electoral. Esto forma parte de una estrategia en la región. Miremos lo que están intentando en Ecuador, lo que han logrado en Brasil con la condena  y prisión de Lula, lo que han intentado aquí con Cristina y las causas que se han hecho, esto forma parte de una estrategia: sectores del sector judicial que operan para el poder político, junto con el poder mediático. El poder mediático genera una necesidad social de persecución a determinado sector, el gobierno aparece como el que revela esa redención y va a buscar una justicia, aparecen los jueces ligados al gobierno. Forma parte de una estrategia regional, no sólo en Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!