Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de julio de 2019 | Nacionales

Aclarando lo aclarado

Alberto Fernández, condenado a atajar penales

La falta de unidad de miras, los orígenes y perspectivas diferenciados en cuanto a su formación, las divergencias en cuanto a su adscripción política y filosófica, generan agudos problemas en el Frente por Todos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Esto condena a Alberto Fernández a dedicar la mayor parte de su campaña no sólo a asegurar que será él quien tome las riendas del gobierno, sino también de la economía y de la política judicial. Mientras tanto, el “fuego amigo” sigue vivo, y se multiplica en las diversas áreas de gestión.

Esta vez fue el turno de la economía, terreno en el que la diversidad de miras dentro del Frente por Todos resulta indisimulable. No cayó bien que Guillermo Nielsen, un economista al que escucha, y mucho, Alberto Fernández, tratara de “ignorante” a Axel Kicillof en una entrevista del diario Perfil.

Esta afirmación obligó al candidato presidencial a pegar un telefonazo al candidato a gobernador bonaerense, para aclararle que Nielsen no es su “referente” en materia económica. “Quisiera que me dejen a mí decidir quiénes son los que pueden hablar por mí, no que lo decidan los diarios”, se lamentó.

Por cierto, las declaraciones de Nielsen cayeron muy mal también dentro del entorno de Alberto Fernández, aunque se aseguró que “no piensa callar a nadie”. Pero la imagen de desprolijidad que se irradia hacia afuera es algo que preocupa, y mucho, al candidato. “No nos pueden pasar esas cosas al interior de un frente como el que tenemos. Es regalarle un flanco débil al gobierno para que se hagan una panzada”, declararon desde del Instituto Patria.

El problema principal radica en las divergencias internas que impiden unificar un discurso en cada una de las áreas de acción. En el caso de la economía, un terreno donde el gobierno nacional está flojo de papeles y debería ser el más apropiado para el ejercicio de la crítica, estas diferencias impiden aprovechar las ventajas que esto supone.

Sobre todo, hay un punto en el que Nielsen aparece mucho más próximo a los economistas de Juntos por el Cambio, que es el referido al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Para el gobierno se trata de un “hito histórico”, para el cristinismo se trata de una verdadera "tragedia". Nielsen, y los referentes económicos del Grupo Callao, interpretaron de manera muy favorable la novedad, en proximidad con las posiciones del gobierno.

Algo parecido sucedió con el tema del control de divisas. Al respecto, Kicillof aseguró que no había que volver al cepo, pero que se deberían implementar medidas para evitar la fuga. Alberto Fernández salió a componer la situación ante las agudas críticas que recibió el candidato a gobernador, asegurando que era un tema que había que estudiar y resolver con ingenio.

Lo mismo sucede en áreas estratégicas como Vaca Muerta, donde las posiciones son muy divergentes, y en la mayoría de los temas en los que el mercado y el estado dirimen su competencia.

Sobre todo, se advierte una cierta tensión entre la necesidad de diferenciarse de las políticas de Cambiemos y la de captar los votos de una clase media que aborrece la participación económica del estado, aun cuando resulte su principal beneficiaria. Por esta razón, los intendentes le pidieron a Axel que deje de hablar de economía macro y centralice su discurso en la crítica a María Eugenia Vidal

“El mensaje de Axel es muy confuso. Quiere agradar a todos sin resignar las cuestiones ideológicas que le exigen los ultra K, y termina por no agradar a nadie”, deslizó un intendente del Conurbano. La descentralización de la campaña, con un equipo que responde a Alberto, otro a Cristina, otro a Axel y otro a Sergio Massa genera, sobre todo, cortocircuitos y malestares. Es necesario ordenar la campaña. Alberto trató de hacerlo encargándole la tarea a Juan Courel pero, hasta ahora, los resultados que obtuvo fueron, francamente, muy pobres. Todos esperan que sea el otro el que ceda”, concluyó con evidente fastidio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!